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Improvisatorio

Secretaría de Educación Pública

  • Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer
  • Subsecretario de Educación Básica Javier Treviño Cantú
  • Coordinación General @prende.mx Ana Eugenia Garduño Whitson

Universidad Nacional Autónoma de México

  • Rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers
  • Secretario de Desarrollo Institucional Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Director General Dr. Felipe Bracho Carpizo

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Diseño gráfico Cristina Salgado Ceballos
  • Diseño de audios originales Fernando Javier Lomelí Bravo
  • Desarrollo de sistemas Pablo Enrique Zenil Rivas
  • Diseño didáctico Rosaura Amauta García Vázquez Fernando Javier Lomelí Bravo
  • Coordinación del desarrollo Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto Teresa Vázquez Mantecón

Bibliografía consultada

  • Hadley, B. (Ed.). (1980). Britanica. Book Of Music. New York: Garden City.
  • Hemsy de Gainza, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C.
  • Martín, E. (Ed.). (1991). Federico García Lorca para Niños. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Matthews, W. (2012). Improvisando. La libre creación musical. Madrid: Turner Música.
  • HSchafer, M. (2006). Hacia una educación sonora. 100 ejercicios de audición y producción sonora. México: Radio Educación.

Hemerografía

  • Lewis, G. (2002). Improvised Music After 1950: Afrological and Eurological Perspectives, en Black Music Research Journal, Columbia College of Chicago.
  • García, F., e Isaac D. (2007). El grafismo musical en la frontera de los lenguajes artísticos, Revista nº 5 de Sinfonía Virtual, España.

Video

  • Murnau, F. (1922). Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, una sinfonía del horror). Alemania. Remasterización de Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung.

Ejemplos sonoros retomados

Sugerencias musicales

  • William Byrd - La batalla
  • Franz Lizt - Poemas sinfónicos
  • Modest Musorgski - Cuadros de una Exposición
  • John Cage - Concierto para piano preparado y orquesta de cámara
  • John Cage - Water walk
  • Earle Brown - Folio (siete piezas para cualquier instrumento)
  • Cornelius Cardew, - Treatise ( escuchar diferentes versiones)
  • Karlheinz Stockhausen, - Aus den sieben tagen
  • Derek Bailey – Improvisaciones
  • Cecil Taylor - Silent Tongue
  • Fred Frith - No Birds
  • John Zorn - Hemophiliac, 50th Birthday Celebration

Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.

D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.

Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510

Logotipo Creative Commons Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Este material se elaboró a partir de la idea original presentada en la aplicación SoundBow creada por Binaura.

Configura tu navegador

Para que puedas escuchar el instrumento en este dispositivo, necesitas habilitar la reprodución autómatica en tu navegador. Nosotros te decimos como hacerlo.

  1. Copia la siguiente dirección:
    chrome://flags/#disable-gesture-requirement-for-media-playback
  2. Abre una nueva pestaña del navegador.
  3. Pega la dirección que acabas de copiar y presiona la tecla ir.
  4. Localiza la opción: Inhabilitar el requisito de gestos para la reproducción. Debe de aparecer resaltada como en la siguiente imagen:
    Captura
  5. Presiona en la palabra Habilitar.
  6. La palabra Habilitar debió cambiar por Inhabilitar, como se ve en la siguiente imagen:
    Captura
  7. Por último, reinicia tu navegador.
Este procedimiento necesitas hacerlo sólo una vez.
Improvisatorio

El improvisatorio es una aplicación que te ayudará a practicar tu creatividad sonora de manera individual y grupal.

Aquí encontrarás un instrumento musical que permite producir melodías con sonidos de guitarra, celesta y clarinete.

Además, descubrirás dinámicas que fomentan la creatividad sonora y hallarás ideas, conceptos y material de apoyo para conocer más de la improvisación musical.

Volumen
Instrucciones
  1. Escoge un instrumento: guitarra, celesta o clarinete.
  2. Agrega o quita las cuerdas que necesites.
  3. Dibuja trazos con el dedo sobre la pantalla para establecer la trayectoria de tu sonido.
  4. La velocidad a la que dibujes será la velocidad con la que suenan las cuerdas.
  5. Puedes desplazar las cuerdas para acercarlas o separarlas entre sí.
  6. Dibuja arriba de la línea punteada para obtener sonidos agudos y por debajo para producir notas graves.
  7. Elije si realizarás una práctica individual o grupal. Luego selecciona un ejercicio y sigue los pasos que aparecen.
Saber más
Improvisación

La improvisación musical es una especie de juego, donde los músicos tocan sin tener una canción escrita previamente, cada nota la deciden en el momento de tocarla.  A veces hay libertad absoluta, pero en otras ocasiones los músicos establecen las reglas del juego para hacerlo más interesante.

En una improvisación siempre habrá situaciones inesperadas donde los errores no son algo negativo, sino una oportunidad para proponer cosas nuevas.

Música programática

Este tipo de música representa ideas o emociones que existen fuera de la música, como una obra literaria, una pintura o elementos naturales. Por ejemplo, Antonio Vivaldi representó características de las estaciones del año en su obra Cuatro estaciones.

Escucha el siguiente fragmento de Verano III Presto, donde el compositor trató de imitar la fuerza del viento durante una tormenta de verano.

La música programática fue muy utilizada para acompañar a las películas mudas.

Paisaje sonoro

Escucha los sonidos que hay a tu alrededor. Todo lo que oigas forma el paisaje sonoro de ese espacio. Cada lugar tiene sonidos peculiares que lo distingue de otro; por ejemplo, una ciudad suena distinto a una selva.

Poner atención a lo que escuchas es una fuente creativa para hacer música y conocer muchos aspectos de tu entorno. Escucha este paisaje sonoro de un bosque.

Notación gráfica

Los compositores utilizan la notación musical para escribir música, definen  las notas y su duración con el propósito de que otros músicos las interpreten.

La notación gráfica, en cambio, es una serie de dibujos que dan al intérprete una idea de cómo puede tocar la canción, pero no define exactamente las notas que debe emplear ni su duración.

El músico tiene la libertad de interpretar el dibujo según lo comprenda. Esta notación es muy usada para la improvisación.

Partitura
Notación musical. Fragmento de Preludios Encadenados de Manuel M. Ponce.
Partitura
Notación gráfica. Fragmento de Improvisación para cuarteto de Fernando Lomelí.
Melodía
  1. Escucha la melodía del ejercicio.
  2. Dibuja tres melodías parecidas a la que escuchaste, usa distintas cuerdas cada vez.
  3. Si necesitas ayuda, presiona aquí para ver cómo fue construida la primera melodía.
  4. Escucha el resultado, cuando suenan varias melodías al mismo tiempo crean una polifonía.
  5. Borra lo anterior y dibuja una melodía principal, más otros sonidos que la acompañen. La condición es que la melodía principal se distinga todo el tiempo.
  6. Escucha el resultado, ¡parece una melodía con acompañamiento!
Imita sonidos
  1. Elige un sonido que conozcas, como la lluvia, el mar, un motor u otro.
  2. En una hoja de papel, escribe algunas cualidades del sonido que elegiste, por ejemplo:
    • Altura
    • Intensidad
    • Duración
    • Ocurrencia
  3. Usa el instrumento para imitar tu sonido, guíate con las cualidades que escribiste. Por ejemplo, el canto de un pájaro puede ser agudo, tener volumen medio y sonar ocasionalmente. ¡Escúchalo!
  4. También puedes dibujar aquello que quieras imitar, presiona aquí para ver un ejemplo.
Emociones que suenan
  1. Mira el fragmento de la película muda Nosferatu, dirigida por F. W. Murnau.
  2. Utiliza el instrumento para que la película genere tristeza.
  3. Ahora, consigue que la película sea de terror. ¿Qué sonidos usarías para producir miedo?
  4. Finalmente, ¿podrías lograr que la película sea cómica?
  5. Explora diferentes posibilidades para cada paso. No hay una sola respuesta, pues existen muchas maneras de representar las emociones.
Teléfono descompuesto
  1. Tú y tus amigos formen un círculo.
  2. Cada uno elija CINCO cuerdas en su propia tableta.
  3. Uno de ustedes debe  producir la primera melodía con el instrumento.
  4. Quien esté a la izquierda imitará el sonido de la persona que inició. Así cada uno copiará el sonido del compañero anterior.
  5. Cuando el círculo se complete todos silenciarán su instrumento.
  6. ¿Qué cosas cambiaron de la melodía al terminar el círculo? El ejercicio que realizaron es un tipo de polifonía.
Paisajes sonoros
  1. Elijan un lugar conocido por todos (un bosque, una playa, una ciudad o cualquier otro que les guste).
  2. Escriban en un papel los sonidos característicos de ese paisaje.
  3. Describan algunas cualidades de los sonidos identificados, por ejemplo:
    • Altura
    • Intensidad
    • Duración
    • Ocurrencia
  4. Repartan los sonidos descritos entre los integrantes del equipo.
  5. Cada uno representará el sonido que le tocó utilizando el instrumento. Así, entre todos construirán un paisaje sonoro.
  6. Escuchen lo que sucede.
¡Sonidos emocionantes!
  1. Cada equipo escoja un cuento o un poema. Pueden utilizar éste de García Lorca.
  2. Identifiquen los sonidos y las emociones del texto, como voces, pasos, animales, vehículos, alegría, tristeza, enojo, etc.
  3. Relacionen lo que encontraron con uno o varios sonidos. Por ejemplo, la alegría suele tener más energía y movimiento que la tristeza.
  4. Elijan a una persona del equipo para que lea el cuento o el poema mientras los otros musicalizan la lectura.
  5. Presenten los ejercicios por turnos y expliquen qué los motivó a representar las emociones de esa manera.
Melodía
La melodía consiste en una sucesión de notas que pueden tener duraciones iguales o diferentes.
Melodía con acompañamiento
Escucha este ejemplo, a pesar de que hay otras notas aún se distingue la melodía principal.
Polifonía
Escucha este ejemplo de polifonía, notarás que hay  varias melodías, todas con la misma importancia.
Altura
Se trata de una característica que nos permite distinguir que tan grave o agudo es el sonido.
Agudo
Grave
Intensidad
Es el volumen de un sonido, es decir, si es tenue o fuerte.
Tenue
Fuerte
Duración
Es la extensión del sonido, si es breve o largo.
Breve
Largo
Ocurrencia
Se refiere a que tan seguido aparece un sonido, puede ser constante o aparecer de manera ocasional.
Constante
Ocasional
Película muda
Hace mucho tiempo las películas eran mudas, es decir que no tenían sonido, pues la tecnología sólo podía captar imagen.

Cuando la película se proyectaba en el cine, había un grupo de músicos que tocaba en vivo, esto ayudaba a producir una atmósfera de misterio, alegría o tristeza, según lo que la historia necesitara.
Paisaje sonoro
Todos los sonidos de un lugar forman parte de su paisaje sonoro, el cual puede representarse musicalmente.

Escucha este ejemplo de un paisaje sonoro sin interpretación musical.
Caracola
A Natalia Jiménez

Me han traído una caracola.

Caracola Dentro le canta
un mar de mapa.
Mi corazón
se llena de agua
con pececillos
de sombra y plata.

Me han traído una caracola.

Federico García Lorca

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