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Participación social

Secretaría de Educación Pública

  • Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer
  • Subsecretario de Educación Básica Javier Treviño Cantú
  • Coordinación General @prende.mx Ana Eugenia Garduño Whitson

Universidad Nacional Autónoma de México

  • Rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers
  • Secretario de Desarrollo Institucional Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Director General Dr. Felipe Bracho Carpizo

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Diseño didáctico Adriana Xhrouet
  • Diseño gráfico Antonio Eder Navarro Mendoza
  • Apoyo a diseño gráfico Carlos Acevedo
  • Desarrollo de sistemas Yessica Gisela Arredondo Guzmán
  • Coordinación del desarrollo Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto Teresa Vázquez Mantecón

Gráfica de ingreso por familias.

Encuestas de referencia.

  • Instituto Nacional Electoral (INE) (2015). Consulta infantil y juvenil 2015.
  • Instituto Mexicano de la Juventud (2012). Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012. México, IMJUVE-IIJ, UNAM.
  • Instituto Nacional de Salud Pública (2012). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT2012).
  • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (2010). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010)..
  • Encuestas realizadas sobre México por el Pew Research Center (del 2009 al 2015) sobre los grandes problemas nacionales. Para la referencia a otros países, ver el estudio "Crime and Corruption Top Problems in Emerging and Developing Countries" (2014).

Informes y estudios.

  • Esquivel Hernández, Gerardo (2015). Concentración del poder económico y político. México: Oxfam México.
  • Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), Informe anual México 2014.
  • Moreno Pérez, Salvador (2013). Algunas consideraciones sobre el maltrato infantil en México. México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Documento de trabajo no. 146.
  • Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.
  • Pérez Cervantes, Fernando (2015). "Las desigualdades en el ingreso y gasto en los hogares", Animal político, 23 junio 2015. http://www.animalpolitico.com/2015/06/draft-la-distribucion-del-ingreso-cuestion-de-vertigo/
  • Siscar, Majo (2015). "La distribución del ingreso, cuestión de vértigo", Animal político, 23 de junio 2015. http://www.animalpolitico.com/2015/06/draft-la-distribucion-del-ingreso-cuestion-de-vertigo/

Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.

D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.

Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510

Logotipo Creative Commons Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Participación social

¿Cuál es el problema más importante que existe en nuestro país? Te imaginarás que hay más de una respuesta a esta pregunta, así como hay muchas propuestas para solucionarlo. Entra aquí, nos gustaría conocer tu opinión.

De estos problemas, ¿cuál es el más grave que existe en México? Ordena la lista según las cosas que te han tocado vivir.

Si tienes dudas sobre alguna categoría, consulta el signo de interrogación.

  • LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD
  • LA MALA ALIMENTACIÓN
  • QUE EL DINERO NO ALCANZA
  • LA DIFERENCIA ENTRE RICOS Y POBRES
  • QUE LAS AUTORIDADES NO HACEN SU TRABAJO

LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD

Incluye el miedo a que algo malo nos pueda pasar o las acciones y palabras que lastiman a la gente. Entre otras: burlas, insultos, amenazas, golpes, robos, violaciones, secuestros, asesinatos.

LA MALA ALIMENTACIÓN

Incluye dos problemas de salud: la desnutrición y la obesidad, ya sea porque las personas no tienen qué comer o porque comen de forma desbalanceada. También incluye a la diabetes adquirida por hábitos alimenticios.

QUE EL DINERO NO ALCANZA

Engloba diferentes problemas económicos. Entre otros: el aumento de precios, el desempleo, los salarios bajos, la falta de trabajos estables, la pobreza, la inestabilidad económica.

LA DIFERENCIA ENTRE
RICOS Y POBRES

Engloba diferentes problemas generados porque las oportunidades de desarrollo no son iguales para toda la población. Incluye, entre otros, el acceso desigual a la educación, a los servicios médicos, a trabajos bien pagados, a actividades de recreación y, en el peor de los casos, a medios básicos de sobrevivencia: comida, agua, ropa y vivienda.

QUE LAS AUTORIDADES
NO HACEN SU TRABAJO

Incluye la corrupción de los funcionarios, la “falta de cumplimiento de las promesas” de los diferentes niveles de gobierno, la desconfianza hacia las instituciones, el sentir que las autoridades no está ahí para responder a las necesidades de la gente, etcétera.

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¿QUÉ PIENSAS?
Cuando hablamos de participación social, nos referimos a las cosas que hacemos para solucionar problemas que nos afectan a todos.
Pero… ¿cuál de todos debemos resolver con más urgencia?
Antes que nada me gustaría saber tu opinión.

En este recurso te proponemos tres niveles de trabajo:

  • ¿Qué piensas? Donde revisaremos tu opinión y la opinión colectiva.
  • ¿Qué pasa? Donde veremos cómo obtener información sobre qué está pasando el país.
  • ¿Qué hacemos? Donde escribiremos un plan de acción con varias propuestas.
Irás encontrando estos íconos conforme avances, al igual que instrucciones precisas de lo que tienes que hacer a cada paso.

¡Buen trabajo! Acabas de poner en orden de importancia algunos problemas de México, según tu punto de vista.

Pero una cosa es lo que pensamos de manera individual y otra diferente es la opinión colectiva, es decir, lo que piensa la mayoría de las personas.
Para poder averiguar esta información se hacen encuestas. Veamos qué tienen que decir.
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En este recurso te proponemos tres niveles de trabajo:

  • ¿Qué piensas? Donde revisaremos tu opinión y la opinión colectiva.
  • ¿Qué pasa? Donde veremos cómo obtener información sobre qué está pasando el país.
  • ¿Qué hacemos? Donde escribiremos un plan de acción con varias propuestas.
Irás encontrando estos íconos conforme avances, al igual que instrucciones precisas de lo que tienes que hacer a cada paso.

Saber más

En este recurso te proponemos tres niveles de trabajo:

  • ¿Qué piensas? Donde revisaremos tu opinión y la opinión colectiva.
  • ¿Qué pasa? Donde veremos cómo obtener información sobre qué está pasando el país.
  • ¿Qué hacemos? Donde escribiremos un plan de acción con varias propuestas.
Irás encontrando estos íconos conforme avances, al igual que instrucciones precisas de lo que tienes que hacer a cada paso.

¿QUÉ PASA?

Además de conocer qué piensa la gente sobre los problemas, es importante hacer investigación para saber qué está pasando en nuestro país.

La información que encontremos puede confirmar lo que ya sabíamos o aportar nuevos elementos. Analicemos un caso.

Continuar

En la Consulta Infantil y Juvenil 2015 se le preguntó a niñas y niños de 10 a 13 años qué es lo que hacía falta para que hubiera más paz y justicia en México.

"Que haya más seguridad" ocupa uno de los tres primeros lugares.

El mismo resultado encontramos en encuestas hechas a jóvenes y a adultos de nuestro país en los últimos años.

De los siguientes lugares, ¿dónde crees que los niños de tu edad se sienten más seguros?

En la casa En la escuela En la calle
Registrado. Veamos ahora los resultados de la encuesta para ver si coinciden con tu impresión.
Siguiente

Aquí los tienes. Muestran las respuestas a “Me siento segura (seguro) en la casa, la escuela y la calle”. Observa la gráfica y dime, ¿cuál es el lugar que tuvo más respuestas positivas?

La casa La escuela La calle
Así es. Es el lugar donde casi todos se sienten seguros. Te confundiste. Es la casa donde casi todos se sienten seguros. Te confundiste. Es la casa donde casi todos se sienten seguros.
Siguiente
Lee ahora esta información.
En 1 de cada 3 hogares en México hay violencia Encuesta de violencia intrafamiliar, INEGI.
Entre el 2001 y el 2011, se comprobó maltrato en 21 mil menores cada año. Datos del DIF.
Las agresiones más frecuentes a los niños vienen de gente conocida, en la que ellos confían. Informe de violencia de la ONU.

Estos datos muestran que hay violencia en casa, a pesar de que los niños se sienten seguros ahí.
¿Por qué crees que existe esta diferencia entre los datos y la opinión?

Les apena aceptar que hay violencia en casa. Piensan que es normal, no creen que sea violencia. Piensan que es válido castigar con violencia.

Sí, puede ser.

Siguiente

Todas las opciones tienen parte de verdad y probablemente hay otras que no hemos contemplado. Lo que quiero mostrarte es que para buscar soluciones a los problemas del país es importante:

  • tener en cuenta la opinión de la gente y,
  • hacer investigación para obtener información sobre lo que está pasando (que no siempre coincide).

Esto nos puede ayudar a buscar soluciones más atinadas y valorar nuestras impresiones.

En este recurso te proponemos tres niveles de trabajo:

  • ¿Qué piensas? Donde revisaremos tu opinión y la opinión colectiva.
  • ¿Qué pasa? Donde veremos cómo obtener información sobre qué está pasando el país.
  • ¿Qué hacemos? Donde escribiremos un plan de acción con varias propuestas.
Irás encontrando estos íconos conforme avances, al igual que instrucciones precisas de lo que tienes que hacer a cada paso.

Algunas soluciones
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Mis soluciones
Continuar
Continuar
¿QUÉ HACEMOS?

¡Ha llegado el momento de hacer propuestas!

Si investigamos qué cosas se han sugerido para enfrentar la inseguridad en México, verás que hay varias interesantes.

Si investigamos qué cosas se han sugerido para enfrentar la mala alimentación, verás que hay varias interesantes.

Si investigamos qué cosas se han sugerido para enfrentar la falta de ingresos en los hogares mexicanos, verás que hay varias interesantes.

Si investigamos qué cosas se han sugerido para enfrentar la desigualdad social en México, verás que hay varias interesantes.

Si investigamos qué cosas se han sugerido para enfrentar a las autoridades que no cumplen con su trabajo, verás que hay varias interesantes.

En la próxima pantalla encontrarás una lista en la parte izquierda. Muévete de arriba a abajo y elige las TRES soluciones que te parezcan más adecuadas.

Son propuestas interesantes, todas están vinculadas con acciones personales. Cuando hablamos de participación social:

  • además de la responsabilidad individual,
  • está la organización grupal, en donde se apoyan unos a otros.
  • También existen las acciones dirigidas hacia el gobierno (con las cuales se informa, asiste, exige y vigila a las autoridades).

Son propuestas interesantes, todas están vinculadas con acciones realizadas en grupo. Cuando hablamos de participación social:

  • además de la organización grupal, en donde se apoyan unos a otros,
  • están las actividades que debes hacer personalmente para cuidarte.
  • También existen las acciones dirigidas hacia el gobierno (con la cuales se informa, asiste, exige y vigila a las autoridades).

Son propuestas interesantes, todas están vinculadas con exigencias hacia el gobierno. Cuando hablamos de participación social:

  • además de este tipo de acciones (en las cuales se informa, asiste, exige y vigila a las autoridades),
  • se incluye la organización grupal, en donde se apoyan unos a otros.
  • También se toman en cuenta las actividades que debes hacer personalmente para cuidarte.

Son propuestas interesantes. Ponen acento en algo diferente:

  • La responsabilidad individual,
  • y la organización como grupo, en donde se apoyan unos a otros.

Es importante que sepas que existe otro nivel de participación:

  • Las acciones dirigidas hacia el gobierno (en donde se informa, asiste, exige y vigila a las autoridades).

Son propuestas interesantes. Ponen acento en algo diferente:

  • La responsabilidad individual,
  • y las acciones dirigidas hacia el gobierno, en las cuales se informa, asiste, exige y vigila a las autoridades.

Es importante que sepas que existe otro nivel de participación:

  • Las acciones realizadas en grupo, en donde las personas se apoyan unas a otras.

Son propuestas interesantes. Ponen acento en algo diferente:

  • La organización como grupo, en donde se apoyan unos a otros,
  • y las acciones dirigidas hacia el gobierno, en las cuales se informa, asiste, exige y vigila a las autoridades.

Es importante que sepas que existe otro nivel de participación.

  • Agrupa las actividades que debes hacer personalmente para cuidarte.

Son propuestas interesantes. Cada una pone acento en algo diferente:

  • La responsabilidad individual,
  • La organización como grupo, en donde se apoyan unos a otros.
  • Las acciones dirigidas hacia el gobierno, en las cuales se informa, asiste, exige y vigila a las autoridades.

Cuando hablamos de participación social, se consideran estos tres niveles. ¡Bien elegido!

Ver las propuestas clasificadas.

¿Por qué no seleccionas dos propuestas más de otro tipo?
Está bien
No quiero
"¡Genial! Vamos a la parte más interesante de todo esto: el momento de actuar." "De acuerdo. Vamos a la parte más interesante de todo esto: el momento de actuar."

En este recurso te proponemos tres niveles de trabajo:

  • ¿Qué piensas? Donde revisaremos tu opinión y la opinión colectiva.
  • ¿Qué pasa? Donde veremos cómo obtener información sobre qué está pasando el país.
  • ¿Qué hacemos? Donde escribiremos un plan de acción con varias propuestas.
Irás encontrando estos íconos conforme avances, al igual que instrucciones precisas de lo que tienes que hacer a cada paso.

En este recurso te proponemos tres niveles de trabajo:

  • ¿Qué piensas? Donde revisaremos tu opinión y la opinión colectiva.
  • ¿Qué pasa? Donde veremos cómo obtener información sobre qué está pasando el país.
  • ¿Qué hacemos? Donde escribiremos un plan de acción con varias propuestas.
Irás encontrando estos íconos conforme avances, al igual que instrucciones precisas de lo que tienes que hacer a cada paso.

A TODA LA COMUNIDAD:
Debemos atender con urgencia la inseguridad en México. Debemos atender con urgencia la mala alimentación en México. Debemos atender con urgencia la falta de ingresos en los hogares mexicanos. Debemos atender con urgencia la desigualdad social en México. Debemos atender con urgencia enfrentar a las autoridades que no cumplen con su trabajo. Es un problema que nos afecta a todos y juntos podemos contribuir a su solución.
Propongo:

Es el momento de actuar. ¡Participa para mejorar nuestro país!

Atentamente,

, el día .

ACEPTAR

¡Gracias por todo ese trabajo! Logramos juntar varias propuestas de solución que involucran a todos los miembros de la sociedad.

Ahora es el momento de la acción. Pon en práctica lo que acabas de escribir e invita a los demás a participar contigo. Ayúdame a completar este plan de acción.

¡Tu plan de acción está listo! Muchas gracias por tu participación. Ya lo sabes: entre todos podemos contribuir a resolver los grandes problemas nacionales.

En este recurso te proponemos tres niveles de trabajo:

  • ¿Qué piensas? Donde revisaremos tu opinión y la opinión colectiva.
  • ¿Qué pasa? Donde veremos cómo obtener información sobre qué está pasando el país.
  • ¿Qué hacemos? Donde escribiremos un plan de acción con varias propuestas.
Irás encontrando estos íconos conforme avances, al igual que instrucciones precisas de lo que tienes que hacer a cada paso.