Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.
D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.
® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.
Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510
Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.
Perteneces a un lugar cuando compartes con tus vecinos ideas, costumbres y bienes materiales heredados de tus antepasados. Esto es tu patrimonio cultural, formado con obras tangibles, como un cuadro, un alebrije, y otras no se pueden tocar, intangibles, por ejemplo una lengua indígena, un baile, una canción, una leyenda.
Pero gran parte de nuestro patrimonio inmaterial está en peligro de extinción y necesita ser protegido. Te invitamos a convertirte en reportero del periódico El Altavoz. Tendrás que visitar algunos lugares, conocer su patrimonio intangible, detectar al que peligra más y ayudarnos a protegerlo.
¡Tu ayuda es muy necesaria!
Presiona la herramienta que quieras utilizar.
Ahora ya sabes que las lenguas originarias están en peligro de extinción. Presiona Inicio o Continuar para regresar.
El editor de El Altavoz te encargó una investigación de campo para averiguar el tipo de patrimonio intangible que está en mayor peligro. Te dio estas notas con las características principales del patrimonio intangible. Toca cada una para que vayas a investigar y armes la noticia en el periódico.
Si te preguntaran qué significa ser huasteco, ¿qué responderías? Dirías que haber nacido en alguna de las Huastecas, y esa condición es necesaria, pero, ¿es suficiente? La pertenencia a un lugar es más profunda, hay ideas, costumbres, paisajes y bienes materiales heredados de nuestros antepasados, que nos hacen sentir parte de un pueblo o de un modo de vida. Los apreciamos porque nos emocionan y nos parece importante preservarlos para las generaciones futuras. Esto es nuestro patrimonio, que puede ser natural, por ejemplo un ecosistema propio de una región, o cultural, formado con las obras hechas por el ser humano. Hay varios tipos de patrimonio cultural. Aquí conocerás el intangible o inmaterial.
¡Pero gran parte de nuestro patrimonio inmaterial está en peligro de extinción!
Observa la foto y presiona Continuar
¿Cómo puedes fotografiar lo intangible?¿Cómo capturas la imagen de un idioma? ¿Qué pasa cuando una fotografía es acompañada por un texto? Te invito a descubrirlo.
¿Cambió en algo el significado de la foto? ¡El lenguaje escrito es tan poderoso que puede modificar lo que pensamos de una imagen! A este texto se le llama pie de foto y te cuenta lo que sucede en la fotografía. Es una herramienta interesante para dar imagen a las creencias de una cultura y difundir su idioma.
Adivinanza: con una cuerdita, me hacen bailar, y si me la quitan, giro, giro sin cesar. (El trompo). Bile ilote ne yawirulu lige bujesuka ne noliro, noliro tabile arega. (Alue torompo).
Cuando alguien tiene dolor de cabeza, sean niños o adultos, se muele la hoja de mango, lo que salga de ella se unta en la frente, así sanan. Yuku yitun mango Ta kí’in kue’e ku’vi xini, na kuatyi a na na’un ta saá ndíko na yuku yitun mango ra xákin ndiaa na ña tiaan na, ta nda’a na.
Dice la gente que cuando nacemos también nace un animalito que vivirá a la par de nosotros y será nuestro nahual. Lo que le suceda a él nos afectará.
Adivinanza: tengo mil formas y mil colores y desde el cielo riego las flores. (La nube). Waikamexa nemi hekia, ‘a heima ‘etewa ne’uyekaiti, tuturite ne pika hatuiya. (Hai).
Lee los tips fotográficos para que conozcas diferentes maneras de hacer una composición visual. Después elige un fondo y coloca en él la imagen que esté acorde con el pie de la fotografía.
¿Cómo puedes fotografiar lo intangible?¿Cómo capturas la imagen de un idioma? ¿Qué pasa cuando una fotografía es acompañada por un texto? Te invito a descubrirlo.
Ahora sabes algunos tips para tomar fotos y cambiar su significado con el texto que las acompaña. No dudes en usar la cámara de tu tableta electrónica para documentar tu cultura y tus tradiciones. No te vas a arrepentir.
¿Cómo utilizar las cámaras de video para proteger un idioma considerado patrimonio intangible? El video es una herramienta muy buena para difundir historias interesantes. Por ejemplo, podrías mostrar cómo se baila en tu comunidad o contar una leyenda en tu lengua materna. Pero ¿conoces los pasos para hacerlo? ¡Te invito a descubrirlos!
Observa el video. Al terminar, presiona Continuar.
¿Cómo utilizar las cámaras de video para proteger un idioma considerado patrimonio intangible? El video es una herramienta muy buena para difundir historias interesantes. Por ejemplo, podrías mostrar cómo se baila en tu comunidad o contar una leyenda en tu lengua materna. Pero ¿conoces los pasos para hacerlo? ¡Te invito a descubrirlo!
El cuadro que acabas de completar se llama Escaleta, es una guía para saber cómo organizar tu material de audio y video. Es muy útil porque te ayuda a cambiar el orden de la historia hasta que te guste y es uno de los pasos para hacer un video. Hay varios tipos de escaleta, aquí viste una sencilla. No olvides consultar los tips de video para que tu filmación sea muy buena.
Inténtalo otra vez, si necesitas ayuda mira de nuevo el video y guíate con las columnas que ya tienen texto.
Ahora conoces algunos tips para realizar videos, y podrás utilizarlos para documentar tu patrimonio intangible. Recuerda que tu tableta electrónica tiene una cámara que registra video. Encuentra el ícono que la abre, haz tus tomas de acuerdo con tu escaleta y guarda tu trabajo. Lo podrás ver cuando quieras buscando en la carpeta de Imágenes.
Arrastra los textos a la columna de audio de manera que coincida con la secuencia del video. Cuando termines presiona Revisar.
¡Ganaste la herramienta del video para proteger el patrimonio inmaterial!