Subsecretario de Educación BásicaJavier Treviño Cantú
Coordinación General @prende.mxAna Eugenia Garduño Whitson
Universidad Nacional Autónoma de México
RectorDr. Enrique Graue Wiechers
Secretario de Desarrollo InstitucionalDr. Alberto Ken Oyama Nakagawa
Dirección General de Cómputo y de
Tecnologías de Información y Comunicación
Director GeneralDr. Felipe Bracho Carpizo
Dirección General de Cómputo y de
Tecnologías de Información y Comunicación
Diseño didáctico Lídice Mayari Quevedo Rodríguez
Diseño gráficoAntonio Eder Navarro Mendoza
Desarrollo de sistemasCésar Ordoñez Rodríguez
Corrección de estiloImelda Gutiérrez de la Torre
Coordinación del
desarrolloMario Alberto Hernández Mayorga
Coordinación
del proyectoTeresa Vázquez
Mantecón
Bibliografía consultada
Guerrero Ruiz, Mercedes, Jorge Urbán Ramírez y Lorenzo Rojas Bracho, Las ballenas del Golfo de California,
México, Instituto Nacional de Ecología, 2006.
Hansen, Thor, Irwin Slesnick, Adventures in paleontology: 36 classroom fossil activities,
United States of America, National Science Teachers Association, 2007.
Harlen, Wynne et al., Working with Big Ideas of Science Education,
Trieste, Science Education Programme, 2015, disponible en
http://www.interacademies.net/File.aspx?id=26736 (Consulta: 16 de octubre de 2015).
Lawson, Kristan, Darwin and Evolution for Kids: his life and ideas with 21 Activities,
Chicago, Chicago Review Press, 2003
Thewissen, Hans, The walking whales: from land to water in eight million years,
Oakland, University of California Press, 2014.
Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.
D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.
® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.
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Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.
Observa la imagen del brazo humano, esta referencia te permitirá armar la extremidad del esqueleto.
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¡Hey! Empieza por aquí.
¡Buen trabajo!
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Instrucciones
• Armados con sus instrumentos de trabajo, el equipo y tú salen en busca de fósiles. Llevan dos días en el sitio sin encontrar nada, de repente ves algo prometedor…
• El equipo empieza a cavar lentamente y con cuidado para no dañar el fósil. ¡Encontraron un esqueleto! Cuando se encuentra un fósil se lleva al laboratorio, pues esta aventura aún no ha terminado. Podría decirse que apenas empieza. Aquí podemos estudiar más de cerca al fósil.
• En el laboratorio, un técnico especialista remueve cuidadosamente las rocas que están alrededor de los huesos. Los huesos se encuentran todos juntos en un estrato y sin perturbaciones, podemos asumir que todos son del mismo vertebrado (con columna vertebral).
• El esqueleto está en buen estado, sin embargo, los huesos de una extremidad están rotos y separados. Reconstruye la extremidad del fósil para que puedas identificar al animal. ¿Qué será? ¿Un dinosaurio? ¿Un mamut?
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cúbito
carpo
metacarpo
falanges
¡Buen trabajo!
¿Te fijaste que este animal tiene huesos similares a los tuyos? Siguen el mismo patrón, aunque no se ven tan parecidos. Seguro tienen diferente uso que en el brazo humano. Estas similitudes significan que este animal y tú tienen un origen en común, es decir, comparten un ancestro. Sabemos que tenía cuatro extremidades (patas) y era un mamífero terrestre, ¿pero cuál? Necesitamos más información: ¡hay que observar los dientes y las extremidades!
Los ancestros de las ballenas eran parecidos ¡a los lobos! En 1979, unos paleontólogos descubrieron en Pakistán un grupo de fósiles de animales semejantes a los lobos. A pesar de la pinta canina del animal, su cráneo y en particular la región del oído, eran muy similares a los de las ballenas y muy diferentes a las de cualquier otro mamífero. ¡Habían encontrado al ancestro terrestre de las ballenas!
¿Cómo un animal terrestre se convierte en el rey de los océanos? Toca en continuar para averiguarlo.
Los seres vivos cambian con el tiempo en un proceso lento y gradual. Las especies que vivieron en el pasado son los ancestros de las especies actuales. A esto se le conoce como evolución.
En el siglo XIX Charles Darwin se preguntó por qué algunos animales se extinguen y otros evolucionan, y qué tienen de especial los que evolucionan.
¿Es suerte?
Encontró que no era una cuestión de suerte, sino de adaptación al medio ambiente. Sólo los individuos más fuertes pueden sobrevivir si las condiciones ambientales cambian y poco a poco, heredan a sus hijos esa capacidad de adaptarse. Los que no lo logran, se extinguen.
¿Y qué habrá pasado con los ancestros de las ballenas?
Hace 50 millones de años, Pakicetus, se enfrenta a una crisis: su alimento -plantas y animales pequeños- ha disminuido, pues su hábitat se ha vuelto muy árido y seco por el cambio climático.
Encuentra comida en aguas poco profundas. Empezó comiendo peces muertos. El siguiente paso era entrar al agua y pescar. Sin embargo, una vez que Pakicetus resuelve un problema, se enfrenta a otro: depredadores. Es un nadador lento y muy torpe
Sin embargo, desaparece del registro fósil, esto nos indica que se extinguió ¿Qué le habrá pasado? Vivir en el agua es muy diferente a vivir en la tierra.
¿Cómo habrá evolucionado Pakicetus? ¿Qué características le serían útiles para adaptarse a un ambiente acuático?
Animal terrestre del tamaño de un lobo; presentaba patas con pezuñas como las vacas e hipopótamos. La posición del oído interno con respecto al cráneo permitió relacionarlo con los cetáceos.
Hábitat
Vivía en zonas costeras, cerca de la tierra.
Dieta
Era carnívoro; ocasionalmente se metía al agua y se alimentaba de peces. Bebía agua dulce.
Cetáceo que camina y nada
50 a 49 millones de años
Descripción
Animal semiacuático del tamaño de un lobo marino. Sus patas eran cortas con enormes pies, probablemente nadaba como una nutria, moviendo sus patas y cola de arriba a abajo. Aunque sus patas estaban mejor adaptadas para nadar podía desplazarse sobre la tierra.
Hábitat
Ríos (agua dulce) y mares poco profundos (agua salada). Sus fósiles fueron encontrados en Pakistán.
Dieta
Bebía una mezcla de agua dulce y salada. Como no nadaba muy rápido, esperaba a que los peces se acercaran para atraparlos, pero a menudo él se volvía la presa de animales más rápidos en el agua.
Cetáceo de Rhodo
47 millones de años
Descripción
Animal del tamaño de una foca. Sus proporciones indican que nadaba propulsado por sus patas con membranas. Su cola era fuerte y funcionaba como un timón. Aunque vivía en ambientes de agua salada, podía desplazarse sobre la tierra como las focas. El cráneo, los dientes y el oído eran similares a los de las ballenas.
Hábitat
Costa y aguas poco profundas. Sus fósiles se localizaron en Pakistán.
Dieta
Peces.
Diente de lanza
41 a 33 millones de años
Descripción
Animal del tamaño de una beluga. Totalmente adaptado a un ambiente acuático. Las extremidades anteriores en forma de aletas funcionaban como remos. Sus extremidades posteriores eran muy pequeñas por lo que el impulso para nadar provenía de la aleta de su cola.
Hábitat
Vivía en mar abierto en zonas cálidas. Sus fósiles fueron encontrados en Norteamérica, Egipto y Pakistán.
Dieta
Peces y moluscos.
Rey lagarto
40 a 36 millones de años
Descripción
Mamífero totalmente adaptado a un ambiente acuático, era tan grande como las ballenas modernas (18 metros). Nadaba en el mar impulsado por su aleta de la cola y su cuerpo largo y flexible. Sus extremidades delanteras eran cortas y en forma de aletas, mientras que sus patas traseras eran pequeñas e inútiles. Tenía una excepcional vista y oído subacuático.
Hábitat
Vivía en mar abierto en zonas cálidas. Sus fósiles fueron encontrados en Estados Unidos, Egipto, Australia y el sureste de Asia.
Dieta
Peces y moluscos.
Cetáceos barbados
35 millones de años a la fecha
Descripción
Algunos misticetos son: la ballena gris, la ballena jorobada, la ballena franca y los rorcuales.
Hábitat
Viven en todos los mares y océanos del mundo.
Dieta
Plancton (conjunto de organismos microscópicos), crustáceos y pequeños peces.
Cetáceos dentados
35 millones de años a la fecha
Descripción
Hace unos 35 millones de años los cetáceos barbados y dentados se dividieron para formar los dos grupos que habitan hoy el planeta. Esta divergencia se debió, con certeza, a las adaptaciones en la alimentación. Algunos ejemplos de ballenas dentadas u odontocetos son: las orcas, los delfines, los cachalotes, las belugas.
Hábitat
Viven en todos los mares y océanos del mundo. Algunos delfines pueden vivir también en lagos y ríos.
Como acabas de ver, que desaparezcan especies del planeta es un proceso natural que toma millones de años; con el paso del tiempo las especies se transforman para adaptarse al medio ambiente, y las que no pueden hacerlo, se extinguen.
Sin embargo, ahora hay un gran depredador que amenaza a los seres vivos: el ser humano. El proceso que la naturaleza lleva a cabo durante millones de años, el hombre puede hacerlo en mucho menos tiempo.
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Durante el siglo XIX y el principio del siglo XX las ballenas fueron perseguidas y matadas para obtener aceite y carne. Esta caza excesiva llevó a algunas especies al borde de la extinción. La contaminación del agua, las redes de pesca y el cambio climático también ponen a las ballenas en peligro.
En México actualmente se hace un gran esfuerzo para la conservarlas, como prohibir la caza y proteger las áreas donde se congregan.
La ballena jorobada se encuentra en todos los océanos. Esta ballena no es nada tímida, le encanta saltar fuera del agua. Cada año emprende un largo viaje de 9,000 km que inicia en el Ártico, y termina en la Península de Baja California, desde Isla Cedros, hasta Loreto. Pasan el invierno en aguas mexicanas.
En México:
Sujeta a protección especial
En el mundo:
En peligro
La ballena azul es el mamífero más grande del planeta, mide hasta 33.5 m de largo y puede pesar hasta 200 toneladas. Habita en todos los océanos del mundo, A México suele llegar en invierno, para reproducirse en aguas templadas. Verlas en el Golfo de California es un espectáculo maravilloso.
En México:
En peligro de extinción
En el mundo:
En peligro crítico
De apenas 1.5 m de largo, la vaquita marina es la más pequeña de toda la familia de cetáceos. Es el único mamífero marino originario de México, vive en una región muy pequeña, en el extremo norte del Golfo de California. Es muy tímida por eso no hay muchas fotos de ella.
Como ves, la vaquita está en peligro de extinción por eso se están tomando medidas de conservación para prevenir su desaparición.
En 1997, se estimó que había una población de 567 individuos y para 2008 había disminuido a 250 individuos. ¿Cuál es el actual número de vaquitas marinas?
¿Cuáles son las amenazas que sufre esta especie?
¿Qué acciones se realizan para su protección?
Reflexiona con tus compañeros
¿De qué manera puedes ayudar para evitar la desaparición de la vaquita marina?
Investiga en internet o en tu biblioteca:
En 1986 se prohibió la caza de ballenas aunque hay algunas excepciones. ¿Qué países tienen una tradición de caza de ballenas? ¿Con qué propósito las cazan?
Aparte de la caza ¿cuáles son otras amenazas que sufren estas especies?
México tienen varios santuarios para la protección de ballenas. ¿Dónde están y cómo las protegen?
Reflexiona con tus compañeros
¿Por qué el ecoturismo en México es importante para la conservación de los cetáceos?
Te recomendamos ver la serie documental El libro rojo, especies amenazadas, producida por el Canal Once del IPN. En el programa “Ballenas, tres gigantes y una pequeña en peligro” , conoceremos las razones por las cuales las ballenas se están extinguiendo y qué esfuerzos se realizan para protegerlas. Si tienes conexión a Internet, míralo aquí..
Has sido invitado a una excavación para recabar fósiles en la localidad de San Juan de la Costa, ubicada al noroeste de La Paz.
¿Te unes a la búsqueda?
El equipo de paleontólogos y tú llevan una semana excavando sin encontrar nada cuando ven algo prometedor…
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¡Han encontrado un esqueleto enterrado! Cavan lentamente para desprender las rocas que lo recubren. Al sacarlo, lo protegen con una férula de yeso y lo envían al laboratorio junto con otros fósiles localizados en el sitio, así podrán saber con quién vivía.
El esqueleto está en buen estado, sin embargo, los huesos de una extremidad están separados.
¿A qué animal pertenecerá?
Ya identificamos qué tipo de vertebrado es: un mamífero. ¿Pero cuál? Hay una gran variedad de mamíferos, necesitamos saber más del fósil para descartar a los mamíferos que no tengan esas características.
A través de la observación de los dientes de un fósil los paleontólogos pueden inferir características del animal: cómo vivía, lo que comía, y en qué tipo de ambiente vivía. Con las extremidades pueden inferir cómo se movía.
Compara las características del fósil encontrado con las de algunos mamíferos acuáticos que viven actualmente en Baja California Sur. Elige al animal que tenga más similitudes con el fósil.
Los registros fósiles nos ayudan a entender cómo las ballenas fueron cambiando a lo largo del tiempo; nos relatan la evolución de un mamífero terrestre y su camino de regreso al mar. Las ballenas evolucionaron adaptándose a las condiciones ambientales, por eso hoy existe una gran diversidad, más de 80 especies de cetáceos diferentes en forma, color, tamaño, conducta y hábitat.
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Instrucciones
Arrastra cada hueso y colócalo en el lugar que le corresponde para reconstruir la extremidad del fósil.
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Instrucciones
Observa cuidadosamente los fósiles y contesta las preguntas.
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Instrucciones
Lee la información y estudia la historia de los cetáceos.
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Instrucciones
Lee el siguiente texto.
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Instrucciones
Lee el siguiente texto.
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Instrucciones
Desliza tu dedo hacia la derecha o izquierda para ver cada imagen de los cetáceos.
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Instrucciones
Reconstruye la historia de las ballenas.
Lee las características de cada especie, observa la imagen y ordénalas de la más antigua a la más reciente.
Tus ancestros son todas las personas de tu familia que nacieron antes que tú. En Biología se usa esta palabra con un sentido muy parecido: dos individuos tienen algunas características comunes si comparten un ancestro.
Los mamíferos tienen pelo, producen leche para alimentar a sus crías, son de sangre caliente y respiran a través de pulmones.
Los mamíferos tienen pelo, producen leche para alimentar a sus crías, son de sangre caliente y respiran a través de pulmones. Estas características no se pueden ver en los huesos, pero sí ¡en los dientes! Las muelas de los mamíferos tiene más de una raíz.
Inferir es interpretar o explicar un fenómeno con base en una o varias observaciones.
La hipótesis es una explicación propuesta para un conjunto de fenómenos, por lo general basados en la experiencia previa, conocimientos científicos, las observaciones preliminares y la lógica.
Las barbas de las ballenas están hechas de un material parecido a las uñas humanas. Con ellas retienen numerosos animalitos que forman parte del plancton.
Cetus en latín significa animal marino grande.
Los cetáceos comparten cierto parecido con los peces, sin embargo son animales muy distintos, ya que son mamíferos adaptados para vivir en el agua.
Es un grupo de individuos con muchas características en común, que pueden reproducirse entre sí y tener descendientes.
Charles Darwin, un naturalista inglés que vivió en el siglo XIX, hizo un viaje de cinco años alrededor del mundo en un barco que se llamaba Beagle HMS. Era un joven muy observador y le encantaban las plantas y los animales, así que estudió la flora y fauna de los lugares a los que iba. Explicó sus ideas acerca de la evolución en un libro titulado El origen de las especies, que se publicó en 1859.
Las adaptaciones son características físicas o conductuales -como plumas o aletas o aullar o cazar en grupo- que le permiten a un ser vivo sobrevivir y reproducirse en el ambiente en el que vive.
Las imágenes son una representación de la especie basada en los fósiles que se han encontrado.
Los nombres científicos están en latín (un idioma). Suenan un poco raros, ¿no? no te preocupes en cada ficha te decimos que significa cada uno. Aunque, tú ya sabes al menos una palabra en latín. ¿Te acuerda que te dijimos que la palabra cetáceo viene del latín cetus? Fíjate que especies tienen esa terminación.
La edad del fósil nos indica qué tan antiguo o reciente es.
Observa cuidadosamente cada especie, sobre todo sus patas.
Conoces el inicio de esta historia: Pakicetus en su ambiente terrestre. También conoces el final: unos millones de años después ha evolucionado en un tipo de ballena que vive en la actualidad.
Piensa en las adaptaciones que requirieron para sobrevivir en esos ambientes.
La teoría científica que explica cómo los seres vivos cambian con el tiempo.
Una especie endémica está restringida a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte.