artículos científicos
Fundación Bancaria “la Caixa”
Idea original, guion y dirección científica:
Grup de Recerca CODI (Coneixement i Didàctica). Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).
Diseño y producción del interactivo:
El taller interactivo SL
Ilustraciones:
Artur Laperla
¿Qué estás haciendo, Marta?
Leo investigaciones que han hecho otros científicos. Los científicos normalmente nos contamos nuestras investigaciones con artículos que se publican en revistas científicas.
¿Y es fácil publicar un artículo?
Para poder escribir en una revista científica, otros científicos evalúan si el artículo está bien hecho o no. Solo se publican las investigaciones que son muy interesantes y están bien realizadas.
Podríamos hacer algo... hagamos dos equipos: ¡uno escribe un artículo y el otro lo evalúa!
¡Guay! Pero... ¿cómo se hace un artículo?
Ahora os lo cuento
Un artículo científico debe tener una serie de apartados:
¡Perfecto! Ahora que ya sabemos cómo se hace un artículo, ¡nosotros escribiremos uno sobre cómo podemos limpiar agua utilizando la energía del sol!
¡Pues nosotros dos haremos un sobre cómo se comportan las gallinas que tenemos en el gallinero!
Ahora miraremos el artículo de Laia y Ahmed.
Para agrandar el artículo, pasa el ratón por encima y se activará la lupa.
Parte 1 del artículo: Título, resumen y palabras clave
Parte 2 del artículo: Presentación y descripción de la investigación
Parte 3 del artículo: Resultados, conclusiones e interpretación
Artículo de Laia y Ahmed.
Fantástico.
¡Ya hemos acabado de analizar el artículo de Laia y Ahmed!
¡Ya hemos acabado de analizar el artículo de Irina y Roger!
Sí, están todos los apartados y están bien explicados.
Están todos los apartados, pero el resumen no es completo.
Falta alguno de los apartados.
Están todos los apartados, pero el título no es adecuado.
Sí, están todos los apartados y están bien explicados.
En la presentación no se explica cuál era la pregunta de la investigación.
En la descripción no se explica cómo se ha realizado la investigación.
Falta alguno de los apartados.
Sí, están todos los apartados y están bien explicados.
Los resultados no explican lo que han observado.
Las conclusiones no dan respuesta a la pregunta de la investigación.
Las conclusiones tienen interpretaciones mezcladas.
Para agrandar el artículo, pasa el ratón por encima y se activará la lupa.
Ahora miraremos el artículo de Irina y Roger.
Artículo de Irina y Roger.
Sí, están todos los apartados y están bien explicados.
Están todos los apartados, pero el resumen no es completo.
Falta alguno de los apartados.
Están todos los apartados, pero el título no es adecuado.
Sí, están todos los apartados y están bien explicados.
En la presentación no se explica cuál era la pregunta de la investigación.
En la descripción no se explica cómo se ha realizado la investigación.
Falta alguno de los apartados.
Sí, están todos los apartados y están bien explicados.
Los resultados no explican lo que han observado.
Las conclusiones no dan respuesta a la pregunta de la investigación.
Las conclusiones tienen interpretaciones mezcladas.
Esto de hacer artículos no es nada fácil.
Tienes toda la razón.
Pero ahora ya sabemos cómo debe ser un buen artículo.
Ahora ya conocéis qué partes debe tener un artículo científico, ¡y solo falta que os animéis a escribir uno!
Clica aquí para evaluar otras versiones de los pósteres
Consulta la tabla que describe las partes de un artículo
Consulta la tabla que describe las partes de un artículo
¿Seguro que quieres salir? ¡Perderás lo que has hecho hasta ahora!
¿Seguro? Fíjate que todo está descrito y bien explicado.
¿Seguro? Observa que el resumen explica muy poco lo que han hecho.
¿Seguro? ¡Fíjate que no hay ninguna presentación!
¿Seguro? Observa que los resultados no explican lo que han observado, sino por qué creen que ha pasado.
¿Seguro? Fíjate que falta el título.
¿Seguro? ¡Fíjate que no hay ninguna pregunta de investigación!
¿Seguro? ¡Observa que las conclusiones tienen interpretaciones mezcladas!
¿Seguro? Fíjate que no están las palabras clave.
¿Seguro? Fíjate que el título no es muy adecuado.
¿Seguro? ¡Fíjate que en la descripción no se explica cómo se ha realizado la búsqueda!
¿Seguro? ¡Fíjate que no hay ninguna pregunta de investigación!
¿Seguro? ¡Observa que las conclusiones tienen interpretaciones mezcladas!
¿Seguro? Observa que las conclusiones no responden a las preguntas de investigación.