MEXICALI B.C.

Fue a finales del siglo XIX en 1888 cuando el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en esta parte del país, buscando colonizar la zona fronteriza con Estados Unidos.

Ocurrió en el valle agrícola donde se inicio el desarrollo de Mexicali con la instalación de empresas dedicadas a la irrigación que deseaban aprovechar el agua del Río Colorado en la agricultura, promoviendo la construcción de canales de riego, esto sucedió entre 1898 y 1900.

A principios del siglo pasado, en el año de 1900 Mexicali era una zona prácticamente despoblada con excepción de alguno que otro asentamiento humano como el de Los Algodones; la comunidad indígena Cucapah tenía cientos o quizás miles de años habitando esta inhóspita región.

La palabra Mexicali esta conformada por los vocablos México y California, este nombre se dice fue impuesto en 1902 por el Coronel Agustín Sanginéz entonces jefe político del distrito norte. En sus primeros meses Mexicali perteneció al Municipio de Ensenada como una sección municipal adscrita a Los Algodones y después como cabecera de sección; sin embargo, la fundación oficial de Mexicali se considera que tuvo lugar el 14 de Marzo de 1903 con el nombramiento de Manuel Vizcarra como juez auxiliar.

Fue el 4 de Noviembre de 1914 cuando el entonces jefe político Mayor Baltazar Aviléz decreta la municipalidad de Mexicali convocando además a elecciones para formar el primer ayuntamiento, mismo que fue encabezado por Francisco L. Montejano. De 1927 a 1930 el Ayuntamiento de Mexicali se mantuvo como consejo y de 1930 a 1952 como delegación, hasta que Baja California deja de ser territorio para convertirse en el estado 29.

La empresa Colorado Riverland Company se dedicaba a rentar terrenos agrícolas a extranjeros, principalmente de origen chino, hindúes y japoneses, ya que curiosamente a los mexicanos se le consideraba como simples trabajadores temporales. Esta injusta situación provocó en 1937 el conflicto agrario conocido como el Asalto a las Tierras.

A partir de 1953 se inicia otra etapa para Mexicali, cuando Baja California se transforma en entidad federativa y se organizan los municipios libres

VALLE DE MEXICALI

El Valle de Mexicali se encuentra localizado en el extremo noreste del estado mexicano de Baja California y está conformado por el delta del río Colorado, se extiende desde la frontera entre Estados Unidos y México hasta el delta del río en el Golfo de California, y desde el mismo río hasta la Sierra de Juárez; al otro lado de la frontera, en Estados Unidos, en valle recibe la denominación de Valle Imperial. El Valle de Mexicali fue originalmente una de las zonas desérticas más secas de la región, es aún uno de los sitios donde se registran las más altas temperaturas en México, se encuentra surcado en diversos puntos por campos de dunas, como las Dunas de Los Algodones, en sentido norte sur lo surca la Sierra Cucapá, al oeste de la cual se encuentra el vaso de la Laguna Salada y cuyo extremo norte lo forma el cerro de El Centinela, que es el símbolo de la región. Históricamente fue una de las zonas más aisladas y poco pobladas de México, a inicios del Siglo XX se dieron los primeros esfuerzos de colonización, pero fue sobre todo a partir de la década de 1940 en que se realizaron en conjunto con Estados Unidos, grandes obras de irrigación aprovechando el caudal del río Colorado y conllevó al desarrollo de la agricultura y la creación de numerosos ejidos que el día de hoy son importantes centros de población, con agricultores que, desde todo el país, emigraron hacia el Valle de Mexicali. El valle se encuentra en la zona atravesada por la Falla de San Andrés, por lo que es una de las zonas sísmicamente más activas del país, así como de afloramientos térmicos, por lo que en él se encuentra una de las centrales geotermoeléctricas más grandes del mundo, la Planta de energía geotérmica Cerro Prieto.

LOS ORÍGENES

Durante siglos el Río Colorado fertilizó estas tierras que terminaron por convertirse en el centro productor de algodón más importante del mundo. Norteamericanos, chinos, mexicanos, hindúes y japoneses estaban tan atareados produciendo, que olvidaron formalizar la fundación de la Ciudad. Jugando con las palabras México y California decidieron ponerle Mexicali, y años después se estableció el 14 de Marzo de 1903 como fecha oficial de su fundación. Mexicali se convirtió en la capital de Baja California. Es una Ciudad progresista cuya vocación transitó de lo agrícola a lo industrial. Este municipio se caracteriza por su actividad agrícola, industrial y turística, destacándose la actividad del sector terciario (comercio, servicios y turismo) que absorbe al 52.10% de la población ocupada, a su vez el 44% se emplea en servicios de hoteles y restaurantes. Cuenta con 53 hoteles con una oferta superior a los 3,000 cuartos. Entre éstos se encuentran dos hoteles con categoría cinco estrellas. La capital del estado recibe turismo extranjero, principalmente de los condados vecinos de Estado Unidos; que nos visitan por el comercio, la industria maquiladora y la gastronomía, particularmente, la famosa comida china, que presenta una gran variedad de opciones para disfrutarla Entre los lugares para conocer esta el espectacular Cañón de Guadalupe, un oasis del desierto en el cual se encuentran balneareos naturales. En el pasado las tribus Pai-Pai y Cucapah utilizaron este cañón como ruta transitoria en sus peregrinaciones para colectar nueces de pino en la meseta de la Sierra de Juárez. Los pictográficos y metales pueden ser encontrados en las palapas y en los sitios del Cañón. Existen, además del Cañón de Guadalupe, una serie de cañones situados al oeste de la Laguna Salada.