CABORCA

Wikipedia.... Heroica Caborca es una ciudad mexicana en el estado de Sonora, ubicada en el noroeste de éste. Fue fundada en 1693 en un asentamiento indígena ubicado al pie del Cerro Prieto por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, bautizándola como la Misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborica. Es cabecera del municipio homónimo y de acuerdo con el último censo de población del INEGI de 2010, cuenta con una población de 59,922 habitantes, lo que la convierte en la octava ciudad más poblada de Sonora. Se ubica a 220 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos en Nogales y a 177 kilómetros de la costa en el Golfo de California en Puerto Peñasco. El lugar era habitado por la etnia de los pimas altos y los pápagos. Etimológicamente el nombre del municipio es "Cabota", que significa corita boca abajo. La corita es una especie de canasta con forma de olla utilizada por los pápagos, la cual es tejida con ramas encontradas en el desierto de la región. Cuando estos utensilios son colocados boca abajo su forma se asemeja a la del Cerro Prieto, que es un cerro localizado en la región.

Fundación y primeras exploraciones

La región de Caborca, en su época precolonial fue habitada por grupos indígenas de la cultura Hohokam, dejando un profuso testimonio de su paso a través de petroglifos en lugares como el cerro La proveedora y Cerro prieto, también algunas formaciones líticas llamadas trincheras. Después de desaparecer la cultura hohokam a mediados del siglo XV, la región, denominada como Pimería Alta por los europeos, fue habitada por el pueblo pima,2 quienes se llamaban así mismos Tohono O'odham. Vivían en rancherías, reducidos conjuntos de nativos pimas, donde construían "jacales de esteras hechas de carrizos rajados, y armada en forma de bóveda, sin tener otra cosa que un petate para dormir, calabazos para acarrear y tener agua, alguna olla para tostar maíz y no todos metate para molerlo pero si arco y flechas, carcaj y porra para pelear".3 En tiempos de Kino destacaban, de manera predominante en la zona, las rancherías de Caborca,4 Bisani, Pitquin,5 Unuicut, arivaipa, Bactun, entre otras.

6 de abril de 1857:Caborca,sonora invadida por filibusteros norteamericanos

Esto es un fragmento que encontre en la pagina de hechos historicos de sonora,ya que no halle nada mas.(como es comun en este pais olvidar, todas nuestras victorias y recordar las derrotas) Resumen:Se trata de la gesta heroica ocurrida en Caborca,sonora,cuando norteamericanos penetraron al estado con el fin de conquistar e independizarlo de mexico, los militares mexicanos se levantaron en armas,los gringos se atrincheraron en un templo,,hasta que con la ayuda de un indio papago que lanzo flechas incendiarias donde tenian la polvora sacaron a los invasores,los fusilaron y solo dejaron vivo a un menor de edad,desde ese dia se conoce como heroica caborca. La expedición de Henry Alexander Crabb denominada "The Arizona Colonization Company", era más bien una empresa bélica, ya que sus elementos eran militares de lo más escogido. Arribaron a Sonora, supuestamente para establecerse bajo el amparo de las leyes de colonización, cuando la intención real era independizar el territorio. Ante esto, no había nada que hacer. El Gral Ignacio Pesqueira, gobernador del Estado, movilizó contingentes armados para la defensa de Caborca, bajo la proclama de! Viva México! !Mueran los fibusteros!. Los filibusteros iniciaron el ataque el día 6 de abril, continúan los escarceos, hasta las once de la noche del 6 de abril, cuando todo concluyó con la victoria de los mexicanos. La madrugada del 7 de abril, Crabb y todos sus acompañantes fueron fusilados, con excepción de Charles Evans, un joven de 17 años. Crabb antes de su aventura, recorrió, en compañía de su esposa que era descendiente de mexicanos, las principales ciudades del Estado: Guaymas, Ures, Hermosillo y otras. Constató con sus observaciones, las inconformidades de la gente respecto a la desastrosa situación política, económica y social del país y lo apartado y despoblado que estaba el Estado. Por otra parte, ya había escuchado los fantásticos relatos acerca de las riquezas de Sonora que le platicaban los familiares de su esposa, los cuales influyeron mucho en Crabb, dado su espíritu temerario y codicioso. El triunfo de las armas nacionales en Guaymas y en Caborca impactó la conciencia internacional, lo que provocó un verdadero júbilo de nuestros representantes acreditados en el extranjero. Los efectos que el desenlace del episodio de Caborca tuvo para el gobierno de la Unión Americana fueron de disgusto, éste elevó una airada protesta por los acontecimientos. Afortunadamente las cosas no pasaron a mayores. Los norteamericanos entendieron el mensaje, pues fue el fin del "Destino Manifiesto" en nuestro país. A partir de ese momento ya no hubo más intentos de rebanar el territorio y sólo dos invasiones norteamericanas meramente circunstanciales: la expedición punitiva de Pershing en 1914 y la invación a Veracruz en 1915.