FRONTERAS SONORA.

La localidad de Fronteras está situado en el Municipio de Fronteras (en el Estado de Sonora). Tiene 738 habitantes. Fronteras está a 1120 metros de altitud.

En la localidad hay 372 hombres y 366 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 0,984. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.78 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 2,57% (2,96% en los hombres y 2,19% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 7.11 (6.84 en hombres y 7.37 en mujeres).

En Fronteras el 0,27% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 223 viviendas, de las cuales el 3,79% disponen de una computadora.

Historia.

La región donde hoy se encuentra el pueblo de Fronteras estuvo habitada por indígenas ópatas desde la anterioridad a la llegada de los colonizadores españoles, en 1645 sacerdotes de la Compañía de Jesús llegaron a la zona con la intención de evangelizar a los pueblos indígenas, fundando para ello la misión que hoy es Fronteras con el nombre de Santa Rosa de Corodéhuachi. Sin embargo el poblamiento permanente de la misión por parte de los españoles fue difícil debido a los ataques que grupos indígenas que se negaban al sometimiento español realizaban contra los pueblos, como en casi todo lo que hoy es el norte de México, en consecuencia, el gobierno colonial español estableció en todo la región hoy formada por los estados de Sonora. Chihuahua, Durango yCoahuila, los presidios militares donde se establecían compañías permanentes de soldados que combatían a los indígenas, uno de ellos fue establecido en Santa Rosa de Corodéhuachi, siendo denominado Real Presidio de Fronteras de los Apaches, adoptando la población esta nombre que se conserva hasta la actualidad, estableciéndose en él, la Compañía Volante de Sonora.

Con el establecimiento del presidio la población se consolidó y en 1814 fue una de las poblaciones sonorenses con derecho a elegir ayuntamiento de acuerdo con la Constitución de Cádiz, tras la independencia de México y con el establecimiento del estado de Sonora, Fronteras fue cabecera de uno de los municipios originales del estado de Sonora, dicho municipio fue siendo reducido en territorio con el tiempo, y en 1930 Fronteras perdió el carácter de cabecera municipal al ser suprimido el municipio e incorporado al de Agua Prieta, pero un año después, en 1931 fue restablecido y Fronteras volvió a ser su cabecera.

Fronteras fue el lugar de nacimiento del explorador español Juan Bautista de Anza, uno de los primeros colonizadores de la Alta California.

 

Economía.

Su economía se basa en la agricultura y ganadería, además de ser beneficiada por ser municipio, de la mina Mexicana de Cobre situada a unos kilómetros de Esqueda, cuenta con seguro social y centros de salud, así como los servicios de atención pre-hospitalaria que ofrece la Cruz Roja.

 

 

Ecosistema.

Predomina el matorral subinerme que se compone en planta espinosas e inermes; se puede encontrar pastizal natural como el zacatal en la parte sur y este del municipio, así como pequeñas porciones de mezquital como el hisasche, acacia, palo verde, palo hierro y breas, en pequeñas porciones por el centro del municipio. Existen también pequeñas áreas de agricultura de riego.

En el municipio se encuentran las siguientes especies: sapo, sapo toro, tortuga de agua, tortuga del desierto, cachora, camaleón huico, víbora sorda, víbora de cascabel, coralillo, culebra, chicotera, chirrionera, salamanquesa, venado cola blanca, puma, lince, coyote, jabalí, mapache, tejón, liebre, conejo, zorra gris, tlacuache, ardilla, zorrillo manchado, murciélago, ratón d ecampo, tórtol, paloma morada, churea, lechuza, tecolotito, chuparrosa, matraquia, cuervo holártico, tordo de ojos amarillos, aura, zopilote halcón negro, gavilán gris y güilota.