OQUITOA, SONORA

... Fue fundada en 1689 con el nombre de San Antonio de Oquitoa por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino. Durate el período misional tuvo la categoría de lugar de visita, dependiente de la misión de San Francisco. Después de la Independencia tuvo la categoría política de juzgado de paz, perteneciente al partido de Altar. En la segunda mitad del siglo XIX obtuvo la categoría de municipio adscrito al municipio de Altar. Fue incorporado al municipio de Altar por Ley Núm. 68 del 26 de diciembre de 1930 y rehabilitado como municipio mediante Ley Núm. 119, del 24 de Diciembre de 1934. El municipio está ubicado en el noroeste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Oquitoa y se localiza en el paralelo 30° 44' de latitud norte y a los 111° 44' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 579 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los municipios siguientes: al noreste con Atil; al sureste con Trincheras y al oeste con Altar.La mayor parte del territorio, el 55 por ciento del municipio es plana hacia el norte y sur; el 30 por ciento es territorio semiplano al centro y noroeste y el 15 por ciento es terreno accidentado en la parte noroeste y pequeñas porciones del centro. No tiene elevaciones importantes. Corresponde a la cuenca del río de altar que penetra en su jurisdicción procedente del municipio de Atil; en su trayecto recibe las aguas de los arroyos de la Mina Aguada, El Agua Caliente, Los Apaches, El postizo y las Canoas, que sólo corren en época de lluvias. No existe ninguna presa en el territorio del municipio, aunque hay irrigación de la presa Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de Tubutama. Existen ocho represos que son utilizados para la ganadería.

Ecosistema

Flora

La mayor parte del territorio municipal está constituida por matorral desértico micrófolico (subinerme); en la parte central existe matorral sarcocaul (copa, torote, gobernadora, choya, cardón).

Fauna

En cuanto ala fauna se refiere se cuenta entre otras especies, con sapo, sapo toro, tortuga del desierto, salamanques, cachora, camaleón, chicotera, víbora sorda, coralillo, juancito, zorrillo manchado, jabalí, puma, venado cola blanca, bura, coyote, güilota, aguililla cola roja, águila dorada o real, tordo negro, cuervo holártico, tecolote cornudo.

La Resucitada de Oquitoa

La luna llena estaba en todo su esplendor, se podrían ver las cruces y los sepulcros claramente a distancia, el silencio invadía el lugar, por eso cuando los tres ladrones de tumbas vieron aquella mujer levantarse de su ataúd, dando unos quejidos aterradores, los tres oquiteños quedaron paralizados, pensaron en un principio que había sido producto de su imaginación, ó de tanto aguardiente que habían bebido. Hasta que los dedos huesudos y pálidos de la mujer vestida de blanco y postrada en su sepulcro apretaron la mano a uno; los pelos de los profanadores de tumbas se erizaron, sintieron escalofríos, querían gritar del horror, aullar de espanto, pero tenían engarrotados los nervios en la garganta y sentían que se ahogaban, los ojos llorosos y desorbitados; uno de los ladrones se orinó,no podían correr porque tenían engarrotados los pies. Con sus manos temblorosas se persignaron y de un salto salieron de la tumba, huyeron en estampida, querían huir lo más lejos posible de aquel espanto blanco que les hablaba por sus nombres. Entraron al pueblo aullando el terror y despertando a todos los habitantes de Oquitoa.Fue así como nos contaron en Oquitoa la historia de la resucitada tan joven y bella que la propia muerte la había respetado y regresado de nuevo del mundo de los vivos. Pero no teníamos nombres, datos más precisos sobre aquella leyenda, qué relación tenía la historia con el molino harinero de Oquitoa, por lo que decidimos trasladarnos a este pueblo sonorense para corroborar datos, fechas, investigar y comparar lo que nuestros abuelos nos han contado durante varios años. El molino harinero "San Antonio" se establece en el siglo XVIII en Oquitoa, una de las misiones fundadas por el Padre Kino y cuyos misioneros invitaron a los ricos españoles a probar fortuna en tierras sonorenses. Leer Más