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Fundación de Guaymas
Oficialmente este 31 de agosto cumpliría 238 años; versiones relacionadas con Juan Salvatierra y Eusebio Kino se remontan a tres siglos.Por Fernando Villa Escárciga... Si persiste el asombro por la tendencia de los guaymenses a discutirlo todo, la respuesta podría encontrarse en la génesis de este puerto, cuya posible fecha de fundación provoca controversias. Dos personajes claves aparecen en la fundación del llamado “puerto de puertos”: el jesuita Juan María Salvatierra y José de Gálvez Gallardo, el poderoso visitador general de la Nueva España. La segunda versión es la oficial, la que se conmemora hoy y se difunde como versión acabada aunque persisten serias opiniones que motivan a la reflexión. Juan Ramírez Cisneros, ex cronista oficial del municipio y autor de Sucedió en Sonora, Guaymas allá por los novecientos, Páginas del Anecdotario guaymense y otros libros, no tiene dudas, Salvatierra fue el verdadero fundador de Guaymas… Hace más de 306 años. Con todo el rigor que la hace posible, la historia en ocasiones se construye a pedazos de información que, aunque pequeños, dan muestra de que los hechos son necios y permanecen.
Las primeras incursiones españolas
Con la seriedad que lo caracteriza, el profesor Ramírez Cisneros ilustra con su saber parte de la génesis de este lugar: En reiteradas ocasiones, el también miembro de la Sociedad Guaymense de Historia del Noroeste ha ofrecido con la contundencia de sus estudios la probanza del nacimiento de este puerto a partir de la fundación de San José de La Laguna, hoy San José de Guaymas. Posterior a las primeras incursiones españolas que datan de 1533, explica, aparecieron las jornadas misioneras al norte de lo que hoy es Sonora, como fueron las Cumuripa, Oquitoa, Cumpas, Arizpe y otras. Corría la segunda mitad del siglo XVII cuando el jesuita Francisco Eusebio Kino, recorría Sonora y la California para difundir el evangelio y algunos conocimientos prácticos sobre la agricultura y otros oficios. Por las necesidades propias de sus actividad, al padre Kino le urgía encontrar una ruta lo más directa posible para establecer un enlace con las Californias y brindar apoyo a las misiones del área. El profesor Juan Ramírez así lo explica: “Kino, como se sabe, buscó afanosamente una ruta hacia las Californias; trató de localizar puerto en el Golfo de Santa Clara; quiso, con loco entusiasmo, construir un barco… se acercaba, pues, inexorable, la hora del destino para cierto ‘buen puerto, con dos entradas separadas por una isla’. “Hacia el año 1700 se daban pasos, al menos a nivel burocrático, para utilizar el puerto de Guaymas. Así, el mes de junio de aquel año, nos visitó el alférez Juan Bautista Escalante, quien por órdenes del alcalde mayor de la Provincia, Gral. Domingo Jironza Petriz de Cruzat, hizo un minucioso reconocimiento de nuestra bahía. “En abril siguiente, año de 1701, el jesuita Juan María Salvatierra, por disposiciones de su superior, Francisco de Arteaga, fundó en una de las riveras del puerto de Guaymas, la misión de San José de la Laguna, siendo uno de sus objetivos, acaso el principal, servir de terminal marítima para el envío periódico de vituallas a las misiones californianas”. En múltiples estudios del historiador guaymense aparecen datos relevantes basados en libros de profunda seriedad sobre el tema. De ese modo, el también miembro de la Asociación de Cronistas Sonorenses explica: “El 2 de abril de 1704, el padre Kino visitó al hermano Francisco María Piccolo, a la fecha misionero en San José de la Laguna. El propio Eusebio Francisco en su libro Favores Celestiales, nos dice que permaneció en el lugar tres días admirando ‘los lindísimos puertos; el uno tenía corral para las reses, tan inmediato, que desde el mismo corral podían embarcar vivas para pasarlas a la cercana California… con la oportunidad de grandiosas pescas, salinas, tierras, huertas, ganado mayor y menor, iglesia y casa que con felicidad se están fabricando. “Tenemos así, que ya en 1704 se utilizaba una terminal marítima en uno de los parajes de la rivera del puerto de Guaymas con instalaciones portuarias, rústicas si se quiere, pero allí estaban, con construcción de iglesia y casa y amplias posibilidades de actividad económica. Vale repetir que esto no lo digo yo, sino Don Eusebio Francisco Kino”.
El puerto
lo cierto es que desde que se fundó su utilización como puerto fue indiscutiblemente un punto reconocido, perfectamente precisado en los rústicos mapas de aquella época y sin lugar a dudas fue aprovechado como una posibilidad determinante de comunicación y enlace entre varios centros poblaciones, entre ellas con lo que hoy se llama Baja California. Debe entenderse, dice, “que los puertos fueron, han sido y siempre serán punto de valor incalculable en la geografía universal. Sus razones de influencia se prolongan en ocasiones a extensiones increíbles. “En vista de lo anterior, resulta francamente insostenible (…) el argumento de que la fundación de la misión de San José de La Laguna, en 1701, correspondió al nacimiento de San José y no al inicio de Guaymas. “Consúltese si no el portulano o Carta Marina de nuestro puerto (Secretaría de Marina-Dirección Nacional de Oceanografía-clave S.M. 633) y se observará, como parte integrante de él (puerto de Guaymas), todo el Estero del Rancho, incluyendo las lenguas o canales que se adentran profundamente hacia el oeste y aún hacia las playas de El Cochórit. “Es claro, pues, que el conquistador español, hábil marino, en 1701, a la vista de un enorme y caprichoso cuerpo de agua que en conjunto se llamaba Guaymas, tuvo múltiples opciones para fincar una terminal marítima, optando entonces por un punto bien recóndito por la sencilla razón de que allí se facilitaba la obtención de agua potable y, probablemente, le permitió ‘torear’ con más ventaja el espantoso verano nuestro”. Más tarde, explica, cuando así lo exigieron las condiciones de navegación, a principios del siglo XIX la terminal marítima fue movida hacia la bahía frente a donde hoy se ubica el centro histórico de la población, y después de emplear varios puntos, se asentó al fin en el actual recinto portuario.
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