MAGDALENA DE KINO.
Es un pueblo mexicano ubicado en el norte del estado de Sonora, cuenta con una población de 29 707 habitantes. Se ubica a 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos en Nogales y a 15 kilómetros de Santa Ana. En la Plaza Monumental se encuentran los restos del misionero italiano Eusebio Francisco Kino, quien evangelizó a los indígenas de la región y les enseñó ténicas de cultivo que fomentaron la formación de poblaciones denominadas Misiones desde finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII..
Historia.
El pueblo original fue fundado a principios del siglo XVII por el alférez Juan Bautista de Escalante. El territorio estaba habitado por Pápagos y Pimas altos quienes se resistieron a la ocupación española y destruyeron la Misión Santa María Magdalena en 1648. En 1687 con la llegada del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino al territorio que hoy se le conoce como Sonora comenzó la fundación de las primeras misiones como resultado de la evangelización de la población nativa del territorio y fue él quién fundó nuevamente la Misión de Santa María Magdalena en el lugar a finales del siglo XVII. Ya en el México independiente, Magdalena fue cabecera de distrito durante la segunda mitad del siglo XIX. Le fue otorgado el título de ciudad por decreto el 1 de octubre de 1923 bajo el nombre oficial de Santa María Magdalena de Buquivaba, nombre que llevó hasta 1966 cuando el gobierno estatal de Luis Encinas Johnson cambió su nombre por el de Magdalena de Kino en honor a los recién encontrados restos del Padre Kino. 2 En Magdalena de Kino nació Luis Donaldo Colosio, un importante político mexicano que fue diputado, senador, presidente de su partido político y titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Fue candidato a la presidencia de México por el PRI hasta su infame asesinato el 23 de marzo de 1994.
Geografía.
La ciudad se localiza en el paralelo 30° de latitud norte y el meridiano 110° de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 680 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra al norte del estado a 87 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. La ciudad es atravesada de sur a norte por la Carretera Federal 15 de México, conocida como la carretera México-Nogales. Su topografía se compone de valles y lomerías suaves. La región este y noreste es sumamente accidentada y la parte sur es plana, casi en su totalidad. El clima se clasifica como semiseco, con una temperatura promedio anual de 19.3 grados Celsius. La temperatura media máxima mensual de 26.3 grados Celsius en julio y agosto y una temperatura media mínima mensual de 11.3 grados Celsius en diciembre y enero. La época de lluvias se presenta en julio y agosto, con una precipitación pluvial anual media de 395.7 milímetros. El río Magdalena penetra al territorio procedente de Ímuris, recibe las aguas de los arroyos de El Sásabe y El Tasícuri y cruza en los límites de Santa Ana, en donde se une al río Altar para formar el Río Asunción
Fiestas de Magdalena de Kino
En la tercera semana de mayo se celebran las fiestas en honor al Padre Kino, conocidas como el Festival Kino; en la última semana de julio y la primera de agosto se celebran las fiestas en honor de San Ignacio de Loyola; del 26 de septiembre al 8 de octubre la de San Francisco Javier, con ferias, exposiciones artesanales y asistencia de grupos indígenas, ópatas, yaquis, pápagos, pimas y seris. Un atractivo especial en estas celebraciones es la oportunidad de admirar la danza del venado y la de los pascolas. Miles de peregrinos que lo visitan de distintas partes de la región, como el noroeste de México y sur de Estados Unidos, para darse cita en la capilla del Santo con el fin de rendirle tributo religioso con sus oraciones, cumplir ante él con las mandas o penitencias (como caminar hasta 100 kilómetros hasta la población), como pago por solicitarle la ayuda para aliviar una enfermedad, requerir su cooperación ante Dios para obtener salud y prosperidad en la familia, una buena cosecha en los cultivos y una excelente época en los hatos ganaderos o sencillamente la bendición para las actividades y oficios que desempeñan. Otra de las tradiciones que presenta la gente al estar en la capilla de San Francisco, es el levantar al santo, ya que se dice que la persona que no tiene fe no le es posible hacerlo. En 2013 se construyó una capilla específica para San Francisco Javier que se encuentra ubicada a un costado de la Parroquia donde se encontraba originalmente, la cual cuenta con una mayor capacidad para personas que le desean visitar.