San Ignacio Río Muerto
Wikipedia.... Es un pequeño pueblo cabecera municipal del municipio que lleva su nombre, se encuentra localizado al suroeste del Estado de Sonora. El Área municipal es de 1,144.00; km² con una población de 14,136 según el censo del año 2010. En la actualidad el municipio cuenta con alrederor de 22,000 habitantes. La población de su cabecera municipal es de 6,937 en el año 2000. Su elevación se encuentra entre los 0 y 50 metros sobre el nivel del mar. El municipio es de reciente creación, fue establecido por decreto el 27 de diciembre de 1996, mediante la Ley número 254, cuando fue separado del municipio de Guaymas.
23 de octubre de 1975
1975 el 23 de octubre de ese año, ocurre una matanza en San Ignacio Río Muerto (aun territorio Guaymense) cuando la fuerza pública trata de desalojar un predio invadido, causando la muerte de 7 personas he hiriendo a 16 más. Esta situación provocó que el gobernador Carlos Armando Biebrich renunciara a su cargo. En esta historia no hay víctimas ni héroes. Sólo hay siete tumbas en el cementerio de San Ignacio Río Muerto que recuerdan la lucha de un grupo de campesinos pobres por un pedazo de tierra y que hoy serán adornadas con flores como ocurre cada año desde el 23 de octubre de 1975.
También hay otras tumbas, las de un número indefinido de policías que cayeron durante el enfrentamiento a balazos con los campesinos, en lo que la historia se encargaría de llamar más tarde “La masacre de San Ignacio Río Muerto”. Estos policías no tienen nombres porque la historia, esta vez, no se encargó de recordarlos.
Reseña histórica
En la comisaría de San Ignacio Río Muerto, se asienta parte de la población Yaqui, situándose ésta en la comunidad de Bahía de Lobos. Los Yaquis como pueblos tradicionales, históricamente tienen su organización, viven en una área delimitada y existe una fuerte comunicación entre las comunidades. Mediante la Ley número 254 publicada en el boletín oficial del Gobierno del Estado se erige como municipio libre la comisaría de San Ignacio Río Muerto, el 26 de diciembre de 1996, siendo gobernador el Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera.