¿Qué es la Unidad Interactiva de Español(Lengua Materna) para tercer Grado de Primaria?

La Unidad Interactiva de Español para tercer Grado, es una iniciativa del Proyecto Prometeo, quien ha sostenido su vigencia durante casi una década, manteniéndose al margen de ideologías y de publicidad, con el afán de consolidarse como una herramienta de apoyo a la educación de todos los niveles educativos. He sostenido que los estudiantes del siglo XXI, son nativos tecnológicos y que la educación debe asumir este nuevo reto. Sumado a lo anterior el nuevo escenario planteado por la pandemia ha obligado a los sistemas educativos recurrir ineludiblemente a la tecnología como su única forma de activar procesos de enseñanza en todo el mundo.

Es importante destacar mi agradecimiento al Proyecto Descartes, quien ha facilitado los códigos necesarios para la realización de esta obra que no tiene otro propósito que de fortalecer la educación que en este caso específico se refiere a la asignatura de Español en tercer grado de primaria.

Profr. Víctor Manuel Navarro

Título de la obra:
UNIDAD INTERACTIVA DE ESPAÑOL (Lengua Materna) PARA TERCER GRADO


Autor:
PROFR. VICTOR MANUEL NAVARRO



Código JavaScript para el libro: Joel Espinosa Longi, IMATE, UNAM.
Recursos interactivos: DescartesJS
Fuentes: Lato y UbuntuMono


RECURSOS DE APOYO



LICENCIA

El contendido de esta obra esta bajo una licencia Creative Commons (Atribución-NoComercial-CompartirIgual).

Tabla de contenido

Prefacio

El propósito de esta unidad interactiva de Español para tercer grado es brindar una oportinidad de aprendizaje a los estudiantes que en este instante experimentan el confinamiento y que sus posibilidades se han reducido al uso sistemático de la tecnología como la única herramienta capaz de solventar las actuales necesidades educativas.

Para la realización de la presente herramienta he sustraído los aprendizajes clave anidados en los ámbitos de Lengua Materna. Español. Primaria. 3º y que conforman los temas o prácticas sociales del lenguaje que generan los aprendizajes esperados.

El Proyecto Prometeo, ha sido desde tiempos un proveedor de insumos previamente curados y alineados a las necesidades de los aprendizajes del plan de estudio que han facilitado a los padres de familia, estudiantes y docentes su apropiación.

Con esta nueva aportación Prometeo, rescata los aprendizajes clave del programa 2017 y enlaza recursos propios que habrán de facilitar su estudio y reflexión de los diferentes temas. Ante lo cual Prometeo rebasa una nueva frontera de actualización.

Capítulo I

Ámbito: Literatura

Lectura de narraciones de diversos subgéneros

Lee narraciones de la tradición literaria infantil.
  • Describe los personajes de un cuento; tiene en cuenta sus características sociales (jerarquía, oficio, pertenencia a una familia, etcétera), sus intenciones y forma de ser (bueno, malo, agresivo, tierno, etcétera) para explicar o anticipar sus acciones.

  • Planeación.
    Biblioteca.
    Características internas de los personajes
  • Compara los personajes de diversos cuentos e identifica rasgos y situaciones recurrentes de algunos personajes típicos.
  • El chapulín brujo
    Características internas de los personajes
    Describir escenarios y personajes de cuentos
    Leemos sobre el día y la noche
    ¿Qué es un mapa mental?
  • Identifica los espacios en que ocurren los acontecimientos y los relaciona con los personajes que ahí participan.
  • La biblioteca
    El sastrecillo valiente
    Escenarios del cuento
    Los personajes y escenarios de los cuentos

  • Establece relaciones temporales de sucesión y duración entre acontecimientos del relato e intercambia opiniones sobre sus relaciones causales.
  • Proyecta “La temporalidad en el cuento” Señala que la duración se refiere a abordar todos los momentos que se indican en el esquema, desde el principio hasta el final del cuento: planteamiento, desarrollo, situación límite, etcétera.
  • ¿Qué es primero? Secuencia Temporal

  • Recupera y da sentido a la historia cuando la lectura se distribuye en varias sesiones.

  • Un río para todos
    Mas Cuentos
    Resumen de Los viajes de Gulliver
    La Sirena de Ojo de Agua
    Lobos, arañas y dinosaurios se toman Maguaré
    Cuentos cortos sobre la desconfianza
  • Expresa su interpretación de las imágenes, vinculándolas con lo escrito, en cuentos ilustrados y libros álbum.

  • Juegos para practicar conocimientos ortográficos

    Escritura y recreación de narraciones.

    Recopila narraciones tradicionales de la región para compartirlas en un formato de libro álbum.

  • Se familiariza con la lectura y escucha de narraciones tradicionales de la región (mitos, leyendas, fábulas, cuentos u otros):
  • contenidos (personajes, escenarios, situaciones);
  • formas del lenguaje que se usan en ellos, relacionadas con la tradición oral;
  • significado o relevancia cultural que les atribuyen los adultos.
  • Una leyenda de los yaquis
    Relatos y cuentos yaquis
    ¿Cómo hacer una secuencia narrativa?
    Leyendas mexicanas más representativas
    68 voces
    Mitos Comcaac

    Se dice que hace muchos años una terrible sequía azotó el territorio yaqui, en lo que hoy es el estado de Sonora. Cuentan que los pozos se secaron hasta la última gota, que el suelo bajo los pies ardía como una brasa eterna y que las piedras se calcinaban hasta convertirse en polvo.


    Leyendas y mitos de Sonora
    Danza del venado
    Partes de un libro

    Lectura y escucha de poemas y canciones.

    Entona y comparte canciones infantiles.
  • Identifica la rima y la aliteración como parte de los componentes rítmicos de la letra de una canción.

  • Poesías y rimas
    La importancia de las rimas
    Canciones populares de siempre para niños
    Canción a Mano Nº4: "Me gusta zapatear"
    Los oficios de la música
    Vocalización
    Rimas con movimiento

  • Comprende el contenido general de la canción y la situación comunicativa representada en ella (quién habla, a quién se dirige, qué le dice, qué sentimiento comparte).
  • El tema específico es comprender el contenido general de la canción y la situación comunicativa representada en ella (quién habla, a quién se dirige, qué le dice, qué sentimiento comparte. Todo el mundo va Situación de comunicativa
    El cucú
    La Chinche y el Piojo

    La aliteración es un recurso literario que tiene como característica la repetición sucesiva de uno o varios sonidos con el objetivo de producir cierto efecto expresivo. Por ejemplo: La dama no ama al amo. ... Es por eso que la aliteración es la figura fónica por excelencia.
  • Con ayuda del profesor, identifica y aprecia pasajes en que se utiliza el lenguaje figurado.

  • El lenguaje literal y el lenguaje figurado
    Lenguaje literal y lenguaje figurado
    Figurado y literal
    Cielito lindo
    Nana Caliche
    Ya Se Va la Embarcación

    El lenguaje figurado es aquel en el cual las palabras o las expresiones tienen un significado distinto al que originalmente poseen. Ejemplo: Su corazón está en llamas por esa mujer. Cuando leemos una oración como del ejemplo, lo primero que pensamos es en estado de enamoramiento de una persona.

  • Compara canciones por su contenido y por sus características (tipo de melodía, ritmo musical, contenido de la letra, uso del lenguaje, etcétera)..

  • ¿Cómo se compone la melodía de una canción?
    En su sentido más literal, una melodía es una combinación de alturas y ritmo, mientras que en sentido más figurado, el término en ocasiones se ha ampliado para incluir las sucesiones de otros elementos musicales como el timbre. Se puede considerar que la melodía es el primer plano respecto del acompañamiento de fondo.

    Creaciones y juegos con el lenguaje poético

    Practica y crea trabalenguas y juegos de palabras (sopas de letras, trabalenguas, basta, calambures, jitanfáforas, paronomasias)
  • Reconoce juegos de palabras en los que predomina la musicalidad del lenguaje, aunque lo que se diga no parezca coherente (jitanjáforas, trabalenguas, entre otros).
  • La inmiscusión terrupta
    Juego de palabras
    Los trabalenguas
    Sopa de letras
    ¡Basta!

    Una jitanjáfora es una manifestación poética creada a base de palabras, o expresiones inventadas y carentes de significado, generalmente se crean a partir de la musicalidad, y la sonoridad de los fonemas, cobrando sentido y significado dentro del poema. liris salumba salífera.”

    Jitanjáfora
    Jitanjáforas en Casa
  • Amplía su capacidad de escucha atenta, considerando la forma y el significado de lo que se dice, y enriquece su habilidad articulatoria.
  • Las adivinanzas
    Chistes con discurso directo e indirecto
    Jugando a: Separar en Sílabas
    Descubre la palabra intrusa
    Anagramas
  • Reflexiona sobre la forma sonora y gráfica de las palabras; analiza su significado y enriquece su léxico.
  • Palabras primitivas y derivadas
    Palabras homófanas
    LOS OPUESTOS (Juego Rítmico Canción)
  • Juega con los parecidos sonoros y gráficos de palabras y frases que pueden tener distintos significados.
  • Palíndromos
    Mas de Palíndromos
    Refranes mexicanos cortos
    Ordenar frases
  • Reflexiona sobre la ortografía: separación entre palabras, ortografía de palabras homónimas.
  • Juego del ahorcado
    Ejercicios de separar frases en palabras
    Cómo Separar en Sílabas
    Palabras homófanas
    Tarjetas/Palabras homófanas

    Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales

    Lee obras de teatro infantil.
  • Se familiariza con la organización gráfica de las obras de teatro (distribución de los nombres de personajes, acotaciones y diálogos en la página; uso de tipografía y puntuación para distinguirlos).


  • Partes del Guión Teatral
    Elementos de teatro
    Obra Pedro y los Panecillos Mágicos
    La voz en el teatro
  • Identifica acotaciones y diálogos en obras de teatro con formatos variados.
  • Acotaciones guion teatral

    El zapatero y las brujas. Obra de teatro para niños
    Teatro de sombras contra el virus
    Una acotación es una puntualización, observación o explicación, y designa la acción y efecto de acotar. Como tal, una acotación puede referirse a las notas o apuntes realizados en los márgenes o al pie de un texto manuscrito o impreso.
  • Reconstruye la historia en tanto secuencia de acontecimientos a partir de las pistas que se dan en diálogos y acotaciones.
  • ¿Dónde se utiliza y para qué? | El guion largo | Con ejemplos sencillos
    El uso del guión largo o raya, en un diálogo
    Obras de teatro cortas
  • Identifica el espacio y tiempo en que transcurre la historia.
  • El lugar, espacio (la calle, la casa, sala, recámara, cocina, etc.) o escenario, donde transcurre la acción del relato, es presentado por el narrador o un personaje. El tiempo (un día, al día siguiente, un mes más tarde, etc.), es el momento en que transcurre el relato de manera progresiva. Obras de teatro
    Lectura Dramatizada
    Es mejor acá que allá
    Elementos del teatro
    Ejemplos
    Acotaciones
    En el teatro, la acotación se refiere a las notas o comentarios de naturaleza descriptiva que el autor incluye en la obra teatral para explicar detalles relativos a los movimientos y acciones de los personajes en escena, así como todo lo relacionado con la puesta escénica.
    Capítulo 2

    Ámbito:Participación social

  • Explora y reconoce la función de diversos recursos gráficos en documentos de identidad, como la distribución del texto en el espacio, la tipografía, los recuadros, los subrayados.
  • Adquiriendo mi identidad digital
    La tarjeta de la biblioteca
    Sin documentos
  • Reconoce el significado de las siglas de las instituciones que expiden los documentos.

  • Curp
    Documentos legales
  • Revisa los signos de puntuación utilizados.
  • Signos de puntuación
  • Reflexiona sobre la importancia de los documentos de identidad en la vida social.
  • Del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. ... La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás.

    Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.

    Sigue un instructivo sencillo para elaborar un juguete.
  • Diferencia entre los documentos de identidad para menores y mayores de edad.
  • Compila diferentes instructivos para elaborar juguetes sencillos.
  • ¿Cómo hacer juguetes de cartón?
    Dia de Muertos: Calavera de Cascaron de Huevo
    Cómo dibujar a un papá en un traje de negocios
    Cómo hacer un teléfono
    Trompeta de juguete
    Manualidades
  • Elige un instructivo y lleva a cabo el proceso de elaboración de un juguete.
  • Cómo hacer tu propio “Forky”
    Paracaidas de juguete
    Papalote de Mary Poppins
  • Analiza los apartados de los instructivos y el uso de verbos para indicar que acciones seguir.

  • Textos instructivos
    Aprender instrucciones
  • Reflexiona sobre las características de los textos instructivos: organización de los datos, brevedad, secuencia de la información y precisión de las indicaciones.

  • Avión con rollos de papel

    Análisis de los medios de comunicación

    Explora las secciones del periódico y elige, entre la información dada por los textos periodísticos, una noticia relevante.
  • Explora en varios periódicos e identifica algunas secciones que lo integran: avisos, cartelera, deportes, noticias locales, regionales o internacionales.
  • Las partes de un periodico
    Nota Informativa "Partes de la Nota periodística
    Tribuna de San Luis
    El Imparcial
  • Lee los titulares y encabezados y elige una nota informativa que considere relevante.
  • Importancia de las Fuentes Periodísticas
    Diario Noticias
    Diarios nacionales y regionales
  • Reflexiona y reconoce algunas características de la forma y el contenido de la nota informativa: extensión, presentación gráfica, ubicación en primera plana o en secciones interiores; estructura del texto, encabezado, entrada y cuerpo; tipo de lenguaje que utiliza: formal o informal.
  • Características de la nota informativa
    Nota Informativa "Aprobada ley que prohibe uso de animales silvestres y exóticos en los circos".
  • Comenta la nota informativa y explica por qué la considera relevante; identifica los hechos, los protagonistas, el lugar, la fecha y los posibles motivos de lo sucedido.
  • Nota Informativa "Los géneros periodísticos"
    Seguimiento a una nota informativa
  • Reconoce, si es que las tiene, las fuentes citadas y al autor de la nota informativa.
  • Qué ventajas tiene citar autores para apoyar los textos con fuentes primarias?
    Dan fiabilidad a nuestro trabajo documentado el origen de las afirmaciones y contenidos y permitiendo su verificación. Reconocen los méritos ajenos impidiendo el plagio. Permiten al lector ampliar determinados apartados del trabajo
  • Reflexiona sobre el uso de los verbos en los titulares y encabezados.
  • Los titulares de las noticias se componen de una sola frase y están escritos en tercera persona, por lo que así tiene que ser el de tu texto. Recuerda siempre que el periodista debe poder copiar y pegar si lo necesita.

  • Distingue el uso de mayúsculas y minúsculas en las notas informativas, así como las diferencias en la tipografía.


  • Reflexiona sobre el uso de expresiones que jerarquizan la información: en primer lugar, finalmente, también, entre otras.
  • Qué nos preguntamos para jerarquizar la información periodística
    Cómo redactar una noticia

    Participación y difusión de información en la comunidad escolar

    Elabora avisos para difundir algún producto o servicio entre la comunidad escolar.
  • Explora el periódico y ubica la sección de anuncios clasificados.

  • ¿Cuáles son los Elementos de un Anuncio Publicitario?
  • Identifica cómo se organizan los apartados de la sección: Inmuebles, Menaje de casa, Autos, Servicios, Empleos.
  • Anuncios en la escuela
    Consejos para redactar anuncios
  • Lee anuncios de los diversos apartados y reconoce cómo estructuran el discurso para promover empleos, servicios o la compraventa de artículos, así como los datos que incluyen.
  • Mensajes de los anuncios
    Anuncios de periódicos del XIX y XX
    Aparición de la publicidad en los periódicos
    Tipos de anuncios de periódicos
  • Escribe un anuncio clasificado para promover un producto o servicio de algún miembro de su familia o comunidad.
  • Reflexiona y distingue la escritura de un anuncio clasificado, por su brevedad y la información que contiene, de otros tipos de texto (informativos o literarios).
  • Aviso para reciclar basura
    Targetas de avisos
  • Utiliza adecuadamente signos de puntuación como el punto y la coma.
  • Ortografía en los anuncios
    Anuncios engañosos
    Texto publicitario
    Los anuncios publicitarios y sus elementos

    Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural

    Explora el vocabulario de varias generaciones en la localidad.
  • Identifica algunas variedades del español en México.
  • Dialectos: Norteño, occidental, norteño peninsular, bajío, central, sureño central, costeño, chiapaneco y peninsular oriental.
  • Indaga y comprende el significado de diversas expresiones en el habla de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
  • El vocabulario de las personas mayores es significativamente mayor que el de los adolescentes y que el de los adultos jóvenes, seguramente porque las personas mayores han tenido un mayor tiempo de contacto con la lengua, y más tiempo para aprender palabras nuevas
    Palabras de gente mayor
  • Identifica distintas situaciones en las que se usan ciertas expresiones o palabras.
  • Diversidad Lingüística
    Vivir del cuento.
    Frases muy mexicanas
    Expresiones que solo los mexicanos entendemos
  • Reflexiona sobre el uso de la coma para enumerar características o elementos.
  • Los signos de puntuación. La coma. Cómo y cuándo usar la coma
    Los signos de puntuación.
  • Expone ante el grupo sus indagaciones.
  • Cómo exponer un tema de interés
    Consejos útiles para exponer
  • Participa como parte de la audiencia.
  • Exposición es la acción de presentar algo para que sea visto, manifestarlo, hablar de algo para darlo a conocer.
    Exposición oral Cómo hacer una exposición oral
  • Participa como parte de la audiencia.
  • Capítulo 3

    Ámbito: Estudio

    Intercambio de experiencias de lectura

    Comparte su opinión acerca de textos leídos por el maestro.
  • Comparte las ideas que recupera del texto escuchado.lige algún texto para recomendar.

  • Libros Clásicos.
    La biblioteca
    El escarabajo
    Listos para el invierno
  • Elabora preguntas específicas sobre partes del texto que no comprende totalmente o sobre información que desea ampliar.

  • ¿Cuál es el objetivo de este texto?¿Qué se plantea para salvarlos?
  • ¿Qué provoca el veneno de las serpientes?¿Qué mas conoces de estos reptiles?
  • ¿Han corrido en alguna ocasión?¿Es divertido hacer ejercicio?
  • ¿Qué es uns perla?¿Qué les llamó más la atención?
  • Expresa lo que piensa acerca del texto.
  • ¿De qué trata el cuento?, la flauta mágica
    ¿Qué es el medio ambiente?

    Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos

    Explora textos informativos y analiza su función y contenido.
  • Formula preguntas sobre un tema de interés.
  • De plata a jeans: Proceso de fabricación, materiales...
    ¿Qué son los delfines?¿Dónde los has visto?
    ¿Por qué el cielo es azul?
    Curiosidades de las Plantas |¿Conocías a la planta carnívora?
    Los arrecifes |¿Qué medidas se toman para protegerlos y dónde se encuentran?
  • Comprende el contenido general de un texto informativo.
  • Pasos para hacer huellas fosilizadas
    Salud en tu escuela
    ¿Cuál es el contenido de esta noticia?
  • Localiza información para responder preguntas específicas.
  • ¿Qué es el vocabulario y para qué nos sirve?
    ¿Cuáles son las partes de un libro?
  • Hace inferencias sobre el vocabulario.
  • Por esto la importancia del aprendizaje y manejo del vocabulario. El proceso de inferencia de significados es aplicable cuando nos encontramos con una o varias palabras que desconocemos dentro de un texto o una conversación que nos ayuda a entender de forma más clara algo que se está oyendo o conversando.

    Inferencia de significados por contexto
    Las inferencias
  • Identifica la función de diversas partes de los portadores de texto; por ejemplo, la portada y el índice.
  • Portadores de textos
    Los portadores de textos son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias, etc.) de uso frecuente en la sociedad. ... Cada uno de estos portadores de texto tienen diferentes funciones según la información que portan (informar, convencer, entretener, instruir, etc.).
  • Utiliza elementos como títulos y subtítulos, palabras relevantes e ilustraciones, entre otros, como claves para localizar la información rápidamente.
  • Palabras clave para resumir textos
    ¿Cómo buscar información sobre un tema?
  • Interpreta, de acuerdo con sus posibilidades, elementos que organizan el contenido: tipografía, uso de espacios en la página, viñetas.
  • Tipografía
    Infografía
    Viñetas

    Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.

    Presenta una exposición sobre algunas características relevantes del lugar donde vive.
  • Recopila información de distintas fuentes (orales o escritas) para preparar una presentación sobre algunas características del lugar donde vive.
  • ¿Quién es chave de qué trata esta historia?
    El lugar dónde vivo 1
    El lugar dónde vivo 2
    Imagen PNG alternativa
  • Organiza la información en temas y subtemas.
  • ¿Cómo se organizan los temas y subtemas?
    Usa números romanos para las ideas o temas principales. Las ideas secundarias o subtemas se indicarán mediante letras mayúsculas, números arábigos, letras minúsculas, números arábigos entre paréntesis y letras minúsculas entre paréntesis.

  • Se vale de recursos gráficos para enriquecer su presentación.
  • Algunos tipos recursos gráficos
  • Las tablas. ...
  • Las imágenes y los íconos. ...
  • Mapas mentales...
  • Mapas conceptuales...
  • Cuadros sinópticos...
  • Gráficos...
  • Ordenamiento por viñetas...

  • Utiliza lenguaje formal.
  • Al atender las exposiciones
    • Escucha con atención.
    • Toma notas.
    • Hace preguntas pertinentes.

    El lenguaje formal

    Intercambio escrito de nuevos conocimientos.

    Escribe textos en los que se describen lugares.
  • Selecciona cuál es el mejor portador textual para compartir su texto (folleto, cartel, periódico escolar, etcétera), de acuerdo con el propósito comunicativo..

  • El folleto informativo
    Los folletos y sus características
    El periódico y sus secciones
  • Identifica las propiedades relevantes de los objetos o fenómenos que describirá.
  • Una descripción es una narración acerca de la apariencia, el aspecto o las características de algo o de alguien. Describir, por lo tanto, consiste en detallar rasgos a través del lenguaje.
  • Usa mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.
  • Reflexiona sobre el uso de la coma para enumerar características o elementos.