¿Qué es la Unidad Interactiva de Español(Lengua Materna) para tercer Grado de Primaria?
La Unidad Interactiva de Español para tercer Grado, es una iniciativa del Proyecto Prometeo, quien ha sostenido su vigencia durante casi una década, manteniéndose al margen de ideologías y de publicidad, con el afán de consolidarse como una herramienta de apoyo a la educación de todos los niveles educativos.
He sostenido que los estudiantes del siglo XXI, son nativos tecnológicos y que la educación debe asumir este nuevo reto. Sumado a lo anterior el nuevo escenario planteado por la pandemia ha obligado a los sistemas educativos recurrir ineludiblemente a la tecnología como su única forma de activar procesos de enseñanza en todo el mundo.
Es importante destacar mi agradecimiento al Proyecto Descartes, quien ha facilitado los códigos necesarios para la realización de esta obra que no tiene otro propósito que de fortalecer la educación que en este caso específico se refiere a la asignatura de Español en tercer grado de primaria.
Profr. Víctor Manuel Navarro
Título de la obra:
UNIDAD INTERACTIVA DE ESPAÑOL (Lengua Materna) PARA TERCER GRADO
El propósito de esta unidad interactiva de Español para tercer grado es brindar una oportinidad de aprendizaje a los estudiantes que en este instante experimentan el confinamiento y que sus posibilidades se han reducido al uso sistemático de la tecnología como la única herramienta capaz de solventar las actuales necesidades educativas.
Para la realización de la presente herramienta he sustraído los aprendizajes clave anidados en los ámbitos de Lengua Materna. Español. Primaria. 3º y que conforman los temas o prácticas sociales del lenguaje que generan los aprendizajes esperados.
El Proyecto Prometeo, ha sido desde tiempos un proveedor de insumos previamente curados y alineados a las necesidades de los aprendizajes del plan de estudio que han facilitado a los padres de familia, estudiantes y docentes su apropiación.
Con esta nueva aportación Prometeo, rescata los aprendizajes clave del programa 2017 y enlaza recursos propios que habrán de facilitar su estudio y reflexión de los diferentes temas. Ante lo cual Prometeo rebasa una nueva frontera de actualización.
Capítulo I
Ámbito: Literatura
Lectura de narraciones de diversos subgéneros
Lee narraciones de la tradición literaria infantil.
Describe los personajes de un cuento; tiene en cuenta sus características sociales (jerarquía, oficio, pertenencia a una familia, etcétera), sus intenciones y forma de ser (bueno, malo, agresivo, tierno, etcétera) para explicar o anticipar sus acciones.
Establece relaciones temporales de sucesión y duración entre acontecimientos del relato e intercambia opiniones sobre sus relaciones causales.
Proyecta “La temporalidad en el cuento” Señala que la duración se refiere a abordar todos los momentos que se indican en el esquema, desde el principio hasta el final del cuento: planteamiento, desarrollo, situación límite, etcétera.
Se dice que hace muchos años una terrible sequía azotó el territorio yaqui, en lo que hoy es el estado de Sonora. Cuentan que los pozos se secaron hasta la última gota, que el suelo bajo los pies ardía como una brasa eterna y que las piedras se calcinaban hasta convertirse en polvo.
Comprende el contenido general de la canción y la situación comunicativa representada en ella (quién habla, a quién se dirige, qué le dice, qué sentimiento comparte).
El tema específico es comprender el contenido general de la canción y la situación comunicativa representada en ella (quién habla, a quién se dirige, qué le dice, qué sentimiento comparte.
Todo el mundo vaSituación de comunicativa El cucú La Chinche y el Piojo La aliteración es un recurso literario que tiene como característica la repetición sucesiva de uno o varios sonidos con el objetivo de producir cierto efecto expresivo. Por ejemplo: La dama no ama al amo. ... Es por eso que la aliteración es la figura fónica por excelencia.
Con ayuda del profesor, identifica y aprecia pasajes en que se utiliza el lenguaje figurado.
El lenguaje figurado es aquel en el cual las palabras o las expresiones tienen un significado distinto al que originalmente poseen. Ejemplo: Su corazón está en llamas por esa mujer. Cuando leemos una oración como del ejemplo, lo primero que pensamos es en estado de enamoramiento de una persona.
Compara canciones por su contenido y por sus características (tipo de melodía, ritmo musical, contenido de la letra, uso del lenguaje, etcétera)..
¿Cómo se compone la melodía de una canción?
En su sentido más literal, una melodía es una combinación de alturas y ritmo, mientras que en sentido más figurado, el término en ocasiones se ha ampliado para incluir las sucesiones de otros elementos musicales como el timbre. Se puede considerar que la melodía es el primer plano respecto del acompañamiento de fondo.
Creaciones y juegos con el lenguaje poético
Practica y crea trabalenguas y juegos de palabras (sopas de letras, trabalenguas, basta, calambures, jitanfáforas, paronomasias)
Reconoce juegos de palabras en los que predomina la musicalidad del lenguaje, aunque lo que se diga no parezca coherente (jitanjáforas, trabalenguas, entre otros).
Una jitanjáfora es una manifestación poética creada a base de palabras, o expresiones inventadas y carentes de significado, generalmente se crean a partir de la musicalidad, y la sonoridad de los fonemas, cobrando sentido y significado dentro del poema. liris salumba salífera.”
Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales
Lee obras de teatro infantil.
Se familiariza con la organización gráfica de las obras de teatro (distribución de los nombres de personajes, acotaciones y diálogos en la página; uso de tipografía y puntuación para distinguirlos).
Explora y reconoce la función de diversos recursos gráficos en documentos de identidad, como la distribución del texto en el espacio, la tipografía, los recuadros, los subrayados.
Reflexiona sobre la importancia de los documentos de identidad en la vida social.
Del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. ... La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás.
Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia.
Sigue un instructivo sencillo para elaborar un juguete.
Diferencia entre los documentos de identidad para menores y mayores de edad.
Compila diferentes instructivos para elaborar juguetes sencillos.
Reflexiona sobre las características de los textos instructivos: organización de los datos, brevedad, secuencia de la información y precisión de las indicaciones.
Explora las secciones del periódico y elige, entre la información dada por los textos periodísticos, una noticia relevante.
Explora en varios periódicos e identifica algunas secciones que lo integran: avisos, cartelera, deportes, noticias locales, regionales o internacionales.
Reflexiona y reconoce algunas características de la forma y el contenido de la nota informativa: extensión, presentación gráfica, ubicación en primera plana o en secciones interiores; estructura del texto, encabezado, entrada y cuerpo; tipo de lenguaje que utiliza: formal o informal.
Comenta la nota informativa y explica por qué la considera relevante; identifica los hechos, los protagonistas, el lugar, la fecha y los posibles motivos de lo sucedido.
Reconoce, si es que las tiene, las fuentes citadas y al autor de la nota informativa.
Qué ventajas tiene citar autores para apoyar los textos con fuentes primarias?
Dan fiabilidad a nuestro trabajo documentado el origen de las afirmaciones y contenidos y permitiendo su verificación. Reconocen los méritos ajenos impidiendo el plagio. Permiten al lector ampliar determinados apartados del trabajo
Reflexiona sobre el uso de los verbos en los titulares y encabezados.
Los titulares de las noticias se componen de una sola frase y están escritos en tercera persona, por lo que así tiene que ser el de tu texto. Recuerda siempre que el periodista debe poder copiar y pegar si lo necesita.
Distingue el uso de mayúsculas y minúsculas en las notas informativas, así como las diferencias en la tipografía.
Reflexiona sobre el uso de expresiones que jerarquizan la información: en primer lugar, finalmente, también, entre otras.
Lee anuncios de los diversos apartados y reconoce cómo estructuran el discurso para promover empleos, servicios o la compraventa de artículos, así como los datos que incluyen.
Escribe un anuncio clasificado para promover un producto o servicio de algún miembro de su familia o comunidad.
Reflexiona y distingue la escritura de un anuncio clasificado, por su brevedad y la información que contiene, de otros tipos de texto (informativos o literarios).
Indaga y comprende el significado de diversas expresiones en el habla de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
El vocabulario de las personas mayores es significativamente mayor que el de los adolescentes y que el de los adultos jóvenes, seguramente porque las personas mayores han tenido un mayor tiempo de contacto con la lengua, y más tiempo para aprender palabras nuevas
Por esto la importancia del aprendizaje y manejo del vocabulario. El proceso de inferencia de significados es aplicable cuando nos encontramos con una o varias palabras que desconocemos dentro de un texto o una conversación que nos ayuda a entender de forma más clara algo que se está oyendo o conversando.
Identifica la función de diversas partes de los portadores de texto; por ejemplo, la portada y el índice.
Portadores de textos Los portadores de textos son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias, etc.) de uso frecuente en la sociedad. ... Cada uno de estos portadores de texto tienen diferentes funciones según la información que portan (informar, convencer, entretener, instruir, etc.).
Utiliza elementos como títulos y subtítulos, palabras relevantes e ilustraciones, entre otros, como claves para localizar la información rápidamente.
¿Cómo se organizan los temas y subtemas?
Usa números romanos para las ideas o temas principales. Las ideas secundarias o subtemas se indicarán mediante letras mayúsculas, números arábigos, letras minúsculas, números arábigos entre paréntesis y letras minúsculas entre paréntesis.
Se vale de recursos gráficos para enriquecer su presentación.
Selecciona cuál es el mejor portador textual para compartir su texto (folleto, cartel, periódico escolar, etcétera), de acuerdo con el propósito comunicativo..
Identifica las propiedades relevantes de los objetos o fenómenos que describirá.
Una descripción es una narración acerca de la apariencia, el aspecto o las características de algo o de alguien. Describir, por lo tanto, consiste en detallar rasgos a través del lenguaje.
Usa mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.
Reflexiona sobre el uso de la coma para enumerar características o elementos.