Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.
D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.
® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.
Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510
Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.
Sí, esto es una invitación, pero no nada más a mirar lo que hacen los actores, sino a que te conviertas en el dramaturgo, es decir, en el autor de la obra.
Seguro estás pensando: ¿Yo? ¿El autor? ¿Sobre qué voy a escribir?
No te preocupes, será muy sencillo: ¿qué tal si transformas un mito o una leyenda en una gran obra de teatro? Te podemos ayudar.
¿Quieres intentarlo? Toca el libro para iniciar el camino.
Cada ilustración es una estación del camino que hay que recorrer para adaptar una leyenda a una obra de teatro. En las estaciones realizarás ejercicios que te guiarán para escribir un texto dramático. Toca el libro para comenzar el recorrido.
En la época de la Colonia, hace más de doscientos años, vivió una mulata en Córdoba, Veracruz, que permanecía joven y bella a pesar de los años. Nadie sabía quiénes eran sus padres; sólo la llamaban Mulata. Cuando caminaba por la plaza, los jóvenes quedaban encantados con su hermosura y se apresuraban a enamorarla; pero ella no correspondía a nadie. Como no estaba casada y prefería vivir sola, la gente empezó a sospechar que el único dueño de su corazón era el demonio. De hecho, muchos pensaban que era una bruja: sus vecinos afirmaban que volaba sobre los tejados durante las noches.
Algunos creían que podía estar simultáneamente en varias partes, unos aseguraban que en la mañana había curado a un enfermo con hierbas y ungüentos; mientras que otros decían haberla visto en una cueva a esa misma hora. Tenía la virtud de ayudar en casos difíciles: las jóvenes sin novio o los médicos sin pacientes acudían a ella para pedirle consejo.
La reputación de la Mulata era tan inmensa que sus hazañas se conocieron hasta la Ciudad de México; pero la fama vino acompañada de terribles hechos. Una noticia recorrió la Nueva España: la Inquisición la había encarcelado por brujería.
Algunos valientes sostenían que la Mulata no era hechicera, ni cosa parecida y que la verdadera causa de su arresto era la gran cantidad de dinero que la Inquisición había recibido por enjuiciarla.
También se rumoraba que un pretendiente despechado la acusó de hechicería. Lo cierto es que fue condenada a muerte.
Un día antes de su ejecución, la Mulata consiguió un pedazo de carbón gracias a su carcelero y dibujó un barco extraordinario en la pared de su celda.
La Mulata de Córdoba es una de las leyendas mexicanas más famosas de la época colonial, ha sido adaptada a novelas, óperas y películas. Se dice que fue apresada en San Juan de Ulúa, una de las cárceles más crueles de aquel tiempo. En relatos como éste puede verse la mezcla cultural entre los indígenas, los españoles y los africanos, que fueron extraídos de su continente y vendidos en América como esclavos, pues las y los mulatos eran hijos de una persona de piel negra y un español.
Las leyendas son narraciones de tradición popular que a pesar de contar hechos fantásticos, contienen algunos elementos basados en la vida real, como pueden ser los lugares donde ocurrió la historia o algunos de los personajes. Los mitos, en cambio, cuentan el origen de algo, como la creación de los seres humanos o el nacimiento del mundo, entre otros.
Al día siguiente, el carcelero exclamó que el barco era tan maravilloso que parecía real.
─¿Qué le falta a este barco para ser real?─ preguntó la Mulata.
─¡Sólo le falta navegar!─ respondió el carcelero.
─¡Pues que así sea! ─ dijo la Mulata, subió al barco que se desprendió de la pared y se alejó navegando por el horizonte.
Texto basado la leyenda popular La Mulata de Córdoba, versión de González, L., en Las leyendas de las calles de México.
La Mulata de Córdoba es una leyenda famosa de la época colonial mexicana. Ha sido adaptada a novelas, óperas y películas. Se dice que fue prisionera en San Juan de Ulúa, una de las cárceles más crueles de aquel tiempo. En relatos como éste se ve la mezcla cultural entre los españoles y los africanos, quienes fueron extraídos de su continente y vendidos en América como esclavos.
Las leyendas son narraciones de tradición popular que, a pesar de contar hechos fantásticos, contienen algunos elementos basados en la vida real, como los lugares donde ocurrió la historia o algunos de los personajes. Los mitos, en cambio, cuentan el origen de algo, como la creación de los seres humanos o el nacimiento del mundo, entre otros.
¿Cuál de los personajes es el protagonista de la historia?
¿Qué la hacía tan especial? Encuentra tres respuestas correctas.
Pero, ¿cuál fue su problema?
Entonces, ¿qué hizo para resolverlo?
Finalmente, ¿cómo termina la historia?
¿Quién es la protagonista?
¿Qué la hacía tan especial?
Pero, ¿cuál fue su problema?
Entonces, ¿qué hizo para resolverlo?
Finalmente, ¿cómo termina la historia?
El carcelero es un personaje de apoyo, porque su función es que entendamos el final de la historia. No interviene, ni en el encarcelamiento, ni en el escape. Es simplemente un testigo.
El pretendiente despechado no es el protagonista. Su participación en el relato es accidental, ni siquiera sabemos cómo lo nombran.
¡Exacto! La Mulata de Córdoba es el personaje principal de la leyenda.
Dibujar maravillosamente no era lo que hacía especial a la Mulata, pues muchas personas dibujan muy bien. Regresa al texto y encuentra características que hacían única a la Mulata.
La historia nos cuenta que los jóvenes quedaban encantados por su hermosura, pero no afirma que la Mulata usara magia para enamorarlos.
¡Tienes razón! La Mulata era una mujer muy bella que no envejecía con el pasar de los años y rechazaba a todos sus pretendientes.
¡Pones mucha atención! La historia nos cuenta que la Mulata tenía la virtud de ayudar a los enfermos y a quienes tuvieran problemas difíciles.
Es cierto, muchas personas creían que era una bruja, incluso afirmaban que podía estar en varias partes al mismo tiempo y que podía volar.
Es verdad que vivía en Córdoba Veracruz, pero esto no la hacía tan especial, ya que miles de personas también viven en este lugar. Encuentra las características que volvían única a la Mulata.
¡Identificaste la respuesta! Fue acusada de brujería y encarcelada por la Inquisición.
A pesar de que decían que volaba por las noches, estos chismes no cambiaron radicalmente su vida. Encuentra el problema que cambió su historia.
La Mulata no rechazó al pretendiente por acusarla de brujería. Ella lo había rechazado con anterioridad y por eso el pretendiente se vengó.
"La fama acompañada de terribles hechos" anuncia el problema que enfrentará la Mulata, pero no nos describe cuál es.
La Mulata preguntó al carcelero qué le hacía falta al barco para ser real, pero esto no dice cómo resolvió el conflicto.
La historia no indica que la Mulata consiguió el carbón mintiendo.
La Mulata recurrió a la magia para escapar. Tú qué crees, ¿era bruja? ¿La Inquisición tenía derecho de meterse con su vida? ¿Este final podría significar otra cosa?
Caíste en la trampa. Si la Mulata hubiera construido un barco para escaparse, la leyenda no tendría magia.
La Mulata se sube al barco que dibujó, pero no permanece en la prisión.
Efectivamente la Inquisición la condena a muerte, pero ahí no termina la historia.
El carcelero exclama que el barco era maravilloso pero en este momento no termina la historia.
¡Claro! La historia termina cuando la Mulata se sube al barco y escapa de la prisión.
Lee esta leyenda con atención y al final responde las preguntas para encontrar el argumento.
El argumento es un resumen de las principales acciones de una historia. Se escribe en un párrafo y lo hallas respondiendo a las preguntas:
Ahora es necesario completar el argumento de la Mulata de Córdoba.
La Mulata de Córdoba era una mujer muy bella que no , rechazaba a sus pretendientes; ayudaba a los enfermos y daba consejos. Pero un día .
Entonces .
Finalmente, por el horizonte en el .
Hay respuestas que no están en el lugar correcto, arrástralas de nuevo para acomodarlas.
¡Completaste el argumento! Recuerda que para encontrar el argumento debes:
¿Quién es la protagonista?
¿Qué la hacía tan especial?
Pero, ¿cuál fue su problema?
Entonces, ¿qué hizo para resolverlo?
Finalmente, ¿cómo termina la historia?
Para completar el argumento necesitas arrastrar las frases adecuadas hacia los espacios vacíos. Recuerda las preguntas clave. Al terminar presiona .
Una vez encontrado el argumento es mucho más fácil saber cuál es el tema de la historia. El tema puede escribirse en pocas palabras y trata de cuestiones más universales que el argumento. Por ejemplo, el amor o el respeto, entre otros. Puede haber varios temas en una obra, uno será el tema principal y los otros serán secundarios.
¡Has encontrado los temas y el argumento de la historia, hiciste un gran esfuerzo! Ahora elige sólo un tema que te guste para adaptar la leyenda a una obra de teatro.
¿Podrías adaptar este tema y el argumento de la leyenda a un texto dramático? ¡Inténtalo!
¡Éste podría ser un tema! El origen y el color de piel de la Mulata contribuían a que la gente sospechara de ella.
¡Éste podría ser un tema! La Mulata levantaba sospechas porque no se comportaba como las demás personas.
¡Éste podría ser un tema! No era bien visto que una mujer, como la Mulata, se mantuviera soltera y rechazara a todos sus pretendientes.
¡Éste podría ser un tema! La gente creía que la Mulata era una bruja y le atribuían grandes poderes como volar y curar.
El texto señala la medicina tradicional al mencionar que la Mulata curaba con hierbas y ungüentos, pero no menciona malos usos. Por lo tanto, esto no puede ser un tema de la leyenda.
El texto nunca habla de la condición de los indígenas durante la Colonia, de hecho sólo menciona una de las castas en las que se dividía la sociedad novohispana: los mulatos. Éste no podría ser un tema de la leyenda.
Durante la narración nos damos cuenta de que la Inquisición a veces no realizaba juicios justos, podía aceptar sobornos y acusaciones sin pruebas para encarcelar a alguien. Por lo tanto esta frase no es un tema de la leyenda.
En la época colonial la sociedad estaba organizada por castas, un sistema racista que clasificaba a la gente por su color. El tono de la piel decidía la posición de un ser humano dentro de la sociedad. La piel morena, como la de los mulatos, era relacionada con algo impuro.
La medicina tradicional se basa en los conocimientos ancestrales que se aplican para mantener la salud. Se utilizan hierbas, ungüentos y otras medicinas naturales.
Rechazar a una persona porque no comparte las costumbres de la mayoría es discriminatorio. La discriminación puede suceder por ser extranjero, por razones religiosas, de raza o de género.
En aquella época se acostumbraba que las mujeres se casaran a temprana edad, era una forma de tener un futuro asegurado, ya que no era bien visto que trabajaran y se valieran por sí mismas. No querer casarse era sumamente sospechoso.
Durante los primeros años después de la conquista, la población indígena disminuyó drásticamente por enfermedades, sobreexplotación en el trabajo y hambrunas. Sin embargo se recuperó y llegó a ser muy numerosa en la Colonia. La mayoría de los indígenas eran tratados como sirvientes.
El Santo Oficio, es decir la Inquisición, no tenía poder sobre los indígenas, pero fue duro contra los mulatos, los negros e incluso contra algunos europeos. Aceptaba denuncias anónimas con pocas pruebas y a veces realizaba juicios que duraban únicamente un día.
Durante la Colonia se mezclaron creencias afroamericanas, españolas e indígenas que alimentaron las historias de mujeres que tenían poderes sobrenaturales para curar pero que estaban ligadas al mal.
Toca cuatro temas que puedan derivarse de la leyenda La Mulata de Córdoba. Así ayudarás a la Mulata a dibujar su barco. En el botón Pistas pista encontrarás información que te servirá.
Ha llegado el gran paso de adaptar la leyenda a un texto dramático. La diferencia es que esta leyenda está presentada como un texto narrativo, creada para leerse y el texto dramático está elaborado para actuarse. En un texto dramático los personajes tienen voz propia y ellos dan la información suficiente para que el público conozca los hechos.
[La escena en la corte de Polonia, en una fortaleza poco distante y en el campo].
ESCENA PRIMERA [Rosaura, vestida de hombre, baja de la montaña; tras ella viene Clarín].
Inicia con una lista de personajes, así es más fácil saber cuántos actores necesitas. Cada personaje puede tener sus propios objetivos. El objetivo de la Mulata, por ejemplo, es escapar. Hay personajes principales, que llevan la mayor parte de la trama y secundarios que ayudan de alguna manera a la historia del personaje principal. También hay antagonistas, aquellos que se oponen a que el personaje principal logre sus objetivos.
Es información que describe el escenario, el lugar, la época, la apariencia de los personajes, entre otras cosas que ayudan a crear el ambiente de la obra. Están escritas en cursivas antes de los diálogos. Pueden estar entre corchetes o no y llevan punto final.
Es información que describe al personaje en el momento en que habla. Indican entonación, gestos o movimientos. Van intercaladas en el diálogo y están escritas entre paréntesis y en cursivas.
El parlamento es lo que dice cada personaje. Cuando un personaje habla se escribe su nombre con mayúsculas, luego dos puntos y seguido, después lo que dice se inicia con mayúsculas y se termina con un punto y aparte para que el otro personaje le conteste. Así se establece un diálogo que nos permite conocer la psicología de los personajes: si son alegres, tristes o enojones. A través del diálogo sabemos qué piensan, qué sienten y cuáles son sus objetivos.
Las escenas son el núcleo de la obra, son como los capítulos de una novela. Antes se definían por la entrada o salida de los personajes y el final de cada escena se dejaba en suspenso al espectador. ¡Como cuando un episodio de tu programa favorito termina justo en lo más emocionante! En el teatro actual hay muchos juegos y experimentos con este elemento del texto dramático, incluso hay obras de una sola escena.
Ya conseguiste ayuda para escribir tu texto dramático. Es tiempo de aplicar lo aprendido.
Explora los elementos formales de un texto dramático para ser representado en el teatro. Presiona los íconos para obtener información importante, esto te ayudará a escribir tu adaptación.
Vamos a escribir la Mulata de Córdoba como una obra de teatro, recuerda el argumento y el tema que elegiste ya que serán las guías para crear tu texto dramático. Empezaré con unas sugerencias para ayudarte. Luego continuarás escribiendo las partes más importantes de la historia: la presentación, el clímax y el desenlace.
LA MULATA DE CÓRDOBA
Personajes
LA MULATA
JOSÉ, pretendiente 1
CARLOS, pretendiente 2
¡Tus parlamentos están muy poco relacionados con tu tema! Revisa el tema que elegiste, podrías encontrar parlamentos más cercanos con lo que quieres decir. Pulsa en Opciones para elegir otros diálogos.
Algunos de tus parlamentos no están relacionados con tu tema. Pulsa en Opciones para elegir otros.
¡Qué bien! Tus parlamentos están muy relacionados con tu tema.
¡Ups! Aún hay errores que corregir. Presiona si quieres recordar las características de un texto dramático.
¡Lo lograste! Ahora escribe el desenlace. Recuerda usar acotaciones, los nombres de los personajes y sus parlamentos.
Te faltó respetar algunas características de un texto dramático. Si necesitas revisar el ejemplo anterior presiona .
Elige las opciones para completar los parlamentos. Si tienes dudas presiona . También puedes consultar el argumento y el tema que elegiste. Cuando termines presiona .
Quería ayudarte a escribir el clímax de la obra pero cometí varios errores. ¡Ayúdame a corregirlos! Presiona las palabras en color y elige la opción correcta. Cuando termines presiona .
Llena los espacios, recuerda agregar paréntesis, usar minúsculas o mayúsculas y puntos. ¡No olvides el argumento y el tema que elegiste! Cuando termines presiona .
El público conoce a los personajes y el conflicto en la presentación. Al no tener narrador debes dar voz a tus personajes para que den esta información. Recuerda ser sintético en los diálogos, ¡debes atrapar al espectador en los primeros 15 minutos!
En el desarrollo de la obra el conflicto va creciendo hasta llegar al momento de más tensión, llamado clímax.
Finalmente se resuelve el conflicto. Donde los personajes pueden o no haber logrado sus objetivos.
El racismo hacia los mulatos.
La discriminación hacia personas que son diferentes.
La injusticia hacia las mujeres.
Los poderes sobrenaturales.
La Mulata de Córdoba era una mujer muy bella que no envejecía, rechazaba a todos sus pretendientes; ayudaba a los enfermos y daba consejos. Pero un día la Inquisición la encarceló por brujería. Entonces ella dibujó un barco en su celda para escaparse. Finalmente, la Mulata se alejó por el horizonte en el barco que había dibujado.
Revisa que tu acotación inicie con mayúscula y tenga punto final.
Revisa que tu acotación empiece con mayúscula y termine con un punto después de los paréntesis.
Seguro te falta escribir el nombre de tu personaje con mayúsculas.
Cada parlamento debe iniciar con mayúscula y terminar con punto.
¡Felicidades! Tienes madera de dramaturgo, lograste escribir un texto dramático. Si quieres seguir practicando elige otra leyenda para leerla.
Hace mucho tiempo, Candameña era el máximo gobernante de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, territorio de los rarámuri. Su hija Bassaseachi poseía una belleza extraordinaria que no es posible describir con simples palabras y muchos hombres querían casarse con ella.
Pero Candameña era un padre muy celoso y no permitiría que su hija se casara fácilmente, así que impuso una serie de pruebas a sus enamorados. Sólo cuatro de ellos las superaron: Tónachi, el señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles, y Carichí, el de las filigranas de la cara al viento. Sin embargo, en la última prueba que Candameña les asignó, todos murieron. Bassaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Durante su caída se transformó en una hermosa cascada y desde entonces su cuerpo fluye como agua por las profundidades de la barranca.
Candameña fue invadido por la tristeza y nunca se supo más de él, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca en busca de su amada hija.
Texto basado en la leyenda popular de Bassaseachi, versión de CONACULTA en Misiones en la sierra Tarahumara de Chihuahua. Tradición oral y narrativa.
Esta leyenda nació en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua y con ella la gente del lugar se explica el origen de la cascada Bassaseachi, la segunda más grande de nuestro país.
Esta es una leyenda rarámuri, que también podrías convertir en obra teatral. Anímate a leerla.
Cuando inició el tiempo, el dios Kwä creó a los enanos para que poblaran la Tierra. Estas criaturas eran muy buenas pero demasiado débiles, eran tan pequeñas que no lograban cargar nada, todo lo arrastraban por el suelo. No podían construir casas y sólo amontonaban piedras para vivir debajo de ellas. Las miradas atentas consiguen hallar estas pequeñas montañas aún en nuestra época.
Un día, una enfermedad terrible se expandió por el mundo y todos los hombrecitos murieron.
Kwä decidió crear a seres más grandes y así nacieron los gigantes. Estos seres eran tan nobles que no lastimaban a nadie. Absorbían la comida cruda a través de la piel, sin tener que echarla en su boca. Molían las frutas y el pan entre sus manos para untarse los jugos y las migajas sobre su cuerpo. ¡Pero tenían un gran problema! Cuando el viento soplaba muy fuerte perdían fácilmente el equilibrio y si caían no podían levantarse. Los gigantes también murieron, pero por un diluvio que duró cuarenta días.
Entonces Kwä creó a un nuevo ser, ni tan pequeño como el enano ni tan grande como el gigante: el ser humano. Los humanos construían casas que los protegían del frío y del calor; descubrieron el fuego; buscaban leña en los cerros y aprendieron a cocinar. El humo de esta lumbre y el de los cohetes que a veces tronaban, hizo que el cielo, antes blanco, cambiara de color, tornándose azulado. Algunas personas creen que también terminará la era de los humanos, tal como acabó la época de los gigantes y la de los enanos.
Versión basada en el texto El origen del hombre, del fuego y del color del cielo de Doña Camila de San Ildefonso Tultepec, recopilado por Ewald Hekking y Severiano Andrés de Jesús, en Yá’Bede ar Hñañho nsantumiriya. Cuentos en el otomí de Amealco.
Tal vez pienses que tu vocación es ser dramaturgo y escribir grandes obras de teatro. Lee este mito y adáptalo para que lo lleves a escena con tus compañeros.