¿Qué es la Unidad Interactiva de Español para Sexto Grado de Primaria?
La Unidad Interactiva de Español para Sexto Grado, es una iniciativa del Proyecto Prometeo, quien ha sostenido su vigencia durante casi una década, manteniéndose al margen de ideologías y de publicidad, con el afán de consolidarse como una herramienta de apoyo a la educación de todos los niveles educativos. He sostenido que los estudiantes del siglo XXI, son nativos tecnológicos y que la educación debe asumir este nuevo reto. Sumado a lo anterior el nuevo escenario planteado por la pandemia ha obligado a los sistemas educativos recurrir ineludiblemente a la tecnología como su única forma de activar procesos de enseñanza en todo el mundo.
Es importante destacar mi agradecimiento al Proyecto Descartes, quien ha facilitado los códigos necesarios para la realización de esta obra que no tiene otro propósito que de fortalecer la educación que en este caso específico se refiere a la asignatura de Español en sexto grado de primaria.
Profr. Víctor Manuel Navarro
Título de la obra:
UNIDAD INTERACTIVA DE ESPAÑOL PARA SEXTO GRADO
Comenta cuáles son las características y función de las reseñas.
Escribe una breve descripción del material visto.
La reseña es un texto escrito que informa sobre una obra y a la vez presenta un comentario crítico acerca de dicho producto; su característica fundamental radica en describir y emitir un juicio valorativo del texto fuente. ... La reseña pretende ofrecer una visión panorámica (general) y crítica sobre el objeto reseñado.
La reseña literaria es una evaluación que se realiza en torno a un texto literario, pudiendo hacerse de forma oral o escrita. Otra manera de definirla es como una crítica que un experto hace sobre un libro con el objetivo de dar a conocer los aspectos positivos y negativos. Por otro lado, este tipo de reseña expone argumentos sólidos sobre el autor y la obra.
Incluye datos relevantes del material reseñado: director, protagonistas, idioma original, fecha de producción.
Conoce algunas formas de referirse a los autores y textos en las reseñas.
¿Qué es una reseña?
La reseña es un texto expositivo-argumentativo que aparece en publicaciones académicas, periódicos, revistas u otros
medios de comunicación. Estos tipos de texto se caracterizan por su carácter híbrido: por una parte, dan cuenta de la
información de un texto o acontecimiento base (carácter expositivo) y, por otra, presentan una visión crítica del contenido (carácter argumentativo).
La forma que tenemos de referirnos a los autores y textos en las reseñas es mediante las citas , las cuales hacen referencia a las palabras que han utilizado distintos autores en sus publicaciones anteriormente Y que han servido como base para nuestra redacción.
Usa expresiones para presentar su opinión personal (creo que, en mi opinión, pienso que, de acuerdo con, siguiendo la opinión de, se dice que).
Usa expresiones que permiten enunciar sus opiniones (yo creo, en mi opinión, desde mi punto de vista, considero que, etcétera).
Usa conectores mediante los cuales argumenta sus opiniones (porque, ya que, puesto que, debido a, la razón es que, por).
"Los conectores, como su nombre lo indica, tienen como función unir palabras, frases, sintagmas o enunciados dentro de un mismo párrafo. Además sirven para establecer relaciones semánticas entre los distintos párrafos de un texto.
Interpreta, de manera cercana a la convencional, el sentido de elementos gráficos que organizan el contenido (tipografía, uso de espacios en la página, puntuación, viñetas), así como la relación entre imágenes o elementos gráficos y el contenido del texto.
Los recursos gráficos que se incluyen en los textos informativos cumplen con diferentes funciones: esquematizar datos, organizar la información, presentar datos numéricos, explicar detalles precisos, destacar determinado contenido, entre otras
Identifica los verbos para reconstruir la secuencia de la información.
Identifica la presencia de adverbios o frases que indican modo, tiempo y lugar para marcar el contexto de las acciones y situaciones de los textos informativos.
Elaboración de textos que presentan información resumida provenientes de diversas fuentes
Elabora resúmenes en los que se expliquen acontecimientos históricos.
Localiza un texto en el que se expliquen acontecimientos históricos.
Un relato histórico en una narración hecha de manera cronológica sobre algún acontecimiento relevante de la historia. Su foco puede estar puesto en uno o varios personajes, en una serie de sucesos, en un conflicto específico o en un período puntual.
Distingue, en el texto que lee, entre los conectores que introducen causa (porque, puesto que, por) de los que introducen consecuencia (por lo tanto, por eso, así que, de modo que).
Los conectores de causa y efecto pueden ser muy variados, pero algunos de los que más comúnmente utilizamos son: porque, por eso, de modo que, lo cual significa que, por consiguiente, a raíz de, por lo que, en consecuencia, en conclusión, de modo que, de ahí que, por ende, ya que, entre otros
Identifica, en el texto, expresiones que permiten marcar la temporalidad (antes, entonces, después, a la mañana siguiente, después de ese día, en el año de).
El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, texto, documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de estos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras. Es importante resaltar que se deben tomar en cuenta las ideas principales sin alterar el sentido inicial del tema.
Utiliza diagramas y cuadros para registrar, resumir y organizar la información obtenida.
La idea central, por lo tanto, es el contenido más importante de una obra, una propuesta, un proyecto, etc. Sin esa idea central, la obra no se entendería o perdería su valor. ... Para acceder a la idea central de un texto, hay que seguir una serie de pasos.
Un registro bibliográfico es “un conjunto de elementos informativos, organizados conforme a unas normas, que permiten identificar a una unidad documental de manera unívoca en vistas a su localización y posterior recuperación”
Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos
Presenta una exposición relacionada con algún descubrimiento científico o algún invento.
Recopila información de diversas fuentes (orales y/o escritas) para preparar una exposición.
Un cuadro sinóptico – también conocido como mapa sinóptico, y diagrama o esquema de llaves – es una forma visual de resumir y organizar ideas en temas, subtemas y conceptos. Esta herramienta sirve para identificar la información más importante de un texto, y así, comprenderlo mejor.
El lenguaje formal es aquel que se emplea entre personas que no tienen familiaridad o confianza entre sí. Este lenguaje se vale de una serie de códigos lingüísticos propios de un ámbito restringido, como puede ser el entorno académico, científico, laboral o diplomático.
Explica en qué consiste el descubrimiento o invento y cómo sucedió o se realizó.
Un descubrimiento es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido
Utiliza recursos que indican orden: inicio (para empezar, en primer lugar), desarrollo (en segundo lugar, posteriormente) y cierre (para cerrar, por último, en resumen, finalmente).
Hace preguntas para aclarar, compartir información o dar una opinión.
Aclara las dudas que plantean sus compañeros acerca de lo expuesto.
Empieza con una pregunta, un dato sorprendente o una imagen que impacte. ... Para captar la atención de la audiencia puedes comenzar con una pregunta, un dato o una imagen que descoloque, cree controversia, sorprenda, haga pensar y genere la curiosidad necesaria para que sigan escuchando.
Intercambio escrito de nuevos conocimientos
Escribe textos en los que narre algún acontecimiento social.
Integra la información de diversas fuentes: relatos históricos, artículos de divulgacióno libros de texto.
Utiliza un título que se relacione con el contenido específico que tratará en el texto.
La relación entre el título de un texto y su contenido radica en que el título da a conocer el asunto del contenido, es decir, de qué se trata. ... Conclusión: El título de cualquier obra busca sintetizar qué tópico aborda el texto
Utiliza punto y seguido para separar oraciones.
Punto y seguido. Separa oraciones dentro de un mismo párrafo. Punto y aparte. Señala el final de un párrafo.
Explica las acciones y la forma de ser de los personajes de un cuento o una novela con base en sus características sociales, intenciones y relaciones con otros personajes.
Describe algunos aspectos de la sociedad que se muestra en la historia (grupos, normas, formas de relación) para explicar las acciones de los personajes.
Las acciones de los personajes pueden explicarse por sus intereses, su personalidad, la relación con otros o las situaciones vividas.
Si entendemos sus motivaciones, es decir, aquello que mueve las intensiones del personaje para realizar determinada acción, podremos conocerlos y comprender la historia.
Describe los espacios en que se desarrolla la historia y comienza a reconocer ambientes sociales y psicológicos (sentimientos, actitudes, ideas) asociados a ellos.
Establece relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración entre acontecimientos; distingue entre datos temporales explícitos e implícitos.
Distingue entre el discurso del narrador y los diálogos de los personajes.
Escritura y recreación de narraciones
Escribe anécdotas y textos autobiográficos.
Analiza situaciones de la vida personal para seleccionar y organizar acontecimientos en una trama narrativa.
Elige la información del contexto que permite comprender los sucesos (espacio, tiempo, antecedentes, participantes, etcétera).
Contexto histórico características
Se denomina contexto histórico a las circunstancias y las incidencias que rodean a un suceso. Este contexto está formado por todo aquello que, de alguna manera, influye en el hecho cuando sucede
Define a quién y cómo quiere contar la historia para despertar el interés de los lectores y causar un efecto en ellos (sorpresa, desencanto, diversión, etcétera).
Utiliza recursos literarios para mantener el interés del lector: despertar sus expectativas haciendo referencias a sucesos que se desarrollarán más adelante, introducir detalles o incidentes divertidos o curiosos, hacer pausas en la narración para reflexionar sobre los acontecimientos, etcétera.
Los recursos literarios son una herramienta o estrategia a la que recurre el autor para aportar mayor expresividad y potencia estética a un texto, tanto en poesía como en narrativa. Por lo tanto, no es habitual encontrarlos en el lenguaje habitual.
Usa nexos temporales y causales para dar coherencia y cohesión a sus textos.
Mantiene la referencia a lugares y personas a lo largo de la historia; contrasta el uso repetido de nombres y la sustitución de estos por sinónimos y pronombres.
Los sinónimos son términos diferentes que significan casi lo mismo (por ejemplo, nombre propio es un sinónimo de pronombre). En general, dos palabras se consideran sinónimas si, al intercambiarlas en una oración, el sentido de ésta no varía.
Organiza el texto en párrafos con unidad de contenido. Utiliza una puntuación cercana a la convencional, especialmente para distinguir diálogos de narración.
El párrafo se considera como una unidad con coherencia interna, por una parte, y con una conexión adecuada con el contexto lingüístico (que sigue y precede), por otra. Dependiendo del contenido comunicativo del párrafo, algunos estudios distinguen tipos de párrafos diferentes.
Reconstruye el contenido global de canciones de la tradición popular: el tema que trata, la realidad que evoca, la situación del hablante lírico de la canción (quién habla, a quién se dirige, para qué.
Identifica algunas características líricas que distinguen a algunos géneros de canciones: tipo de versos, estrofas, temas, música, formas de circulación (dónde y quiénes las cantaban).
Los subgéneros del género lírico son: la canción, la égloga, la elegía, la sátira, el himno, el epigrama, el madrigal, la letrilla, el soneto, pastorela, el villancico y las odas.
Considera las partes de un libro para editar un cancionero (portada, contraportada, índice, etcétera).
Creaciones y juegos con el lenguaje poético
Elabora una antología de juegos de palabras.
Interpreta y crea juegos de palabras en los que haya ambigüedad o multiplicidad de sentidos (paradojas, sinsentidos, exageraciones, antítesis, etcétera).
Analiza, con ayuda del profesor las formas en que se juega con el lenguaje para transformar el significado (decir una cosa por otra, resaltar rasgos de manera inverosímil, afirmar una idea para sugerir lo contrario, etcétera).
Propone criterios para seleccionar y organizar textos en una antología.
Criterios para seleccionar textos de una antologia
Búsqueda, selección y lectura de prólogos relacionados con la temática abordada. Análisis del concepto estructuración del prólogo. Comparación entre el prólogo y los textos preliminares. Redacción del prólogo acorde a los modelos analizados
Expresa su interpretación de las características y motivaciones de los personajes a partir de sus acciones y diálogos. Comprende el conflicto entre ellos que detona el desarrollo de la acción.
Analiza la función de la intriga en la obra de teatro.
Cuál es la función de la intriga en una obra dramática
Una intriga es una acción que se ejecuta con una inteligencia y astucia, y ocultamente, para conseguir un determinado. fin; en un argumento de una historia o narración, serie de acontecimientos que constituyen el nudo, especialmente si así se suscita el interés y se crea tensión (enredo, embrollo)
Adapta el ritmo y su expresión oral a las intenciones o características de un personaje.
Elige una noticia de su interés, justifica su elección, le da seguimiento durante un periodo de tiempo.
Identifica las fuentes de donde provienen los datos, como testimonios de terceros y protagonistas, agencias de noticias.
¿Cuáles son las fuentes de los datos?
Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.
Observa las diferencias en el tratamiento de una noticia en diversos medios: el tiempo que se le dedica, la forma en que se presenta, la información que se ofrece al público, la postura ante la misma, entre otros.
Un hecho es un evento, idea, situación o acontecimiento comprobable mediante los sentidos. Es real y objetivo. Por ejemplo: este es un libro. Una opinión es la expresión de un pensamiento o sentir surgido de una idea, situación o acontecimiento
Identifica el uso del discurso directo e indirecto para citar a las fuentes y observa el uso característico de los verbos conjugados en tercera persona.
Determina, en colectivo, la estructura del periódico escolar (secciones que van a incluir: deportes, cultura, avisos, noticias locales, nacionales o internacionales).
Revisa puntuación (coma, punto y seguido, punto y aparte); la ortografía: uso de consonantes, tildes y mayúsculas, en los textos escritos por sí mismo y sus compañeros.
Indaga en diversas fuentes sobre la diversidad lingüística del país.
México es un país multilingüe, ya que aquí se hablan 68 lenguas indígenas que hacen de nuestra nación una de las que cuenta con mayor diversidad lingüística en el mundo.
Utiliza comillas para incorporar citas textuales y refiere sus fuentes.
Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.
Utiliza un registro formal y el vocabulario adecuado en la redacción del texto.