Proyecto Prometeo
Unidad interactiva Español para Sexto Grado

¿Qué es la Unidad Interactiva de Español para Sexto Grado de Primaria?

La Unidad Interactiva de Español para Sexto Grado, es una iniciativa del Proyecto Prometeo, quien ha sostenido su vigencia durante casi una década, manteniéndose al margen de ideologías y de publicidad, con el afán de consolidarse como una herramienta de apoyo a la educación de todos los niveles educativos. He sostenido que los estudiantes del siglo XXI, son nativos tecnológicos y que la educación debe asumir este nuevo reto. Sumado a lo anterior el nuevo escenario planteado por la pandemia ha obligado a los sistemas educativos recurrir ineludiblemente a la tecnología como su única forma de activar procesos de enseñanza en todo el mundo. Es importante destacar mi agradecimiento al Proyecto Descartes, quien ha facilitado los códigos necesarios para la realización de esta obra que no tiene otro propósito que de fortalecer la educación que en este caso específico se refiere a la asignatura de Español en sexto grado de primaria.

Profr. Víctor Manuel Navarro

Título de la obra:
UNIDAD INTERACTIVA DE ESPAÑOL PARA SEXTO GRADO


Autor:
PROFR. VÍCTOR MANUEL NAVARRO



Código JavaScript para el libro: Joel Espinosa Longi, IMATE, UNAM.
Recursos interactivos: DescartesJS
Fuentes: Lato y UbuntuMono


RECURSOS DE APOYO



LICENCIA

El contendido de esta obra esta bajo una licencia Creative Commons (Atribución-NoComercial-CompartirIgual).

Tabla de contenido

Capítulo I

Ámbito: Estudio

Intercambio de experiencias de lectura

Elabora reseñas de materiales audiovisuales:
  • Elige algún material audiovisual para reseñar.
  • ¿Has jugado Pacman? ¿Sabes quién lo inventó y cómo se juega?

  • Consejos para crear una presentación audiovisual
  • Reseña de una película
  • Cómo escribir una reseña en 10 pasos
  • Reseña comparativa
  • Explicar y argumentar a través de una reseña
  • Definición
  • Comenta cuáles son las características y función de las reseñas.
  • Escribe una breve descripción del material visto.
  • La reseña es un texto escrito que informa sobre una obra y a la vez presenta un comentario crítico acerca de dicho producto; su característica fundamental radica en describir y emitir un juicio valorativo del texto fuente. ... La reseña pretende ofrecer una visión panorámica (general) y crítica sobre el objeto reseñado.

    La reseña literaria es una evaluación que se realiza en torno a un texto literario, pudiendo hacerse de forma oral o escrita. Otra manera de definirla es como una crítica que un experto hace sobre un libro con el objetivo de dar a conocer los aspectos positivos y negativos. Por otro lado, este tipo de reseña expone argumentos sólidos sobre el autor y la obra.

  • Características de las reseñas
  • La reseña crítica
  • Reseña literaria: características, partes y ejemplos
  • Emite una opinión acerca del material reseñado.
  • Incluye datos relevantes del material reseñado: director, protagonistas, idioma original, fecha de producción.
  • Conoce algunas formas de referirse a los autores y textos en las reseñas.
  • ¿Qué es una reseña? La reseña es un texto expositivo-argumentativo que aparece en publicaciones académicas, periódicos, revistas u otros medios de comunicación. Estos tipos de texto se caracterizan por su carácter híbrido: por una parte, dan cuenta de la información de un texto o acontecimiento base (carácter expositivo) y, por otra, presentan una visión crítica del contenido (carácter argumentativo).

  • Elaboración de textos
  • Video-Reseña
  • La forma que tenemos de referirnos a los autores y textos en las reseñas es mediante las citas , las cuales hacen referencia a las palabras que han utilizado distintos autores en sus publicaciones anteriormente Y que han servido como base para nuestra redacción.

  • Usa expresiones para presentar su opinión personal (creo que, en mi opinión, pienso que, de acuerdo con, siguiendo la opinión de, se dice que).
  • Usa expresiones que permiten enunciar sus opiniones (yo creo, en mi opinión, desde mi punto de vista, considero que, etcétera).
  • ¿Qué es un Guion de Exposición?
  • Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos
  • Ejemplo de guion para una exposición oral
  • Apoyos gráficos
  • Apoyos gráficos-2
  • Usa conectores mediante los cuales argumenta sus opiniones (porque, ya que, puesto que, debido a, la razón es que, por).
  • "Los conectores, como su nombre lo indica, tienen como función unir palabras, frases, sintagmas o enunciados dentro de un mismo párrafo. Además sirven para establecer relaciones semánticas entre los distintos párrafos de un texto.

  • Los conectores
  • Lista de conectores en español
  • Qué son las definiciones y ejemplos y por qué se deben incluir en un texto
  • Intercambio escrito de nuevos conocimientos
  • Conectores y su función
  • ¿Qué son, cuál es el uso y cómo se clasifican los conectores?
  • Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos

    Amplía su conocimiento acerca de temas específicos con la lectura de textos informativos.
  • Hace inferencias sobre el propósito y los destinatarios del texto.
  • Hace inferencias sobre el vocabulario y el sentido de frases complejas.
  • Texto informativo
  • Características de los textos informativos
  • Reto de los textos informativos
  • El hombre más rápido del mundo
  • Recursos gráficos
  • Interpreta, de manera cercana a la convencional, el sentido de elementos gráficos que organizan el contenido (tipografía, uso de espacios en la página, puntuación, viñetas), así como la relación entre imágenes o elementos gráficos y el contenido del texto.
  • Los recursos gráficos que se incluyen en los textos informativos cumplen con diferentes funciones: esquematizar datos, organizar la información, presentar datos numéricos, explicar detalles precisos, destacar determinado contenido, entre otras

  • Significado de Texto informativo
  • ¿Qué hay de ciencia en la pintura?
  • Leer para saber mas
  • Informe de experimento
  • Establece relaciones entre los contenidos de un texto informativo: causa-consecuencia, secuencias temporales, entre otros.
  • Estructura de textos discontinuos e informativos
  • Secuencia temporal en textos
  • Leer para saber más
  • Texto informativo: Tres grandes inventos
  • Walluk: Novela gráfica
  • Organización textual en el texto expositivo
  • El texto expositivo
  • Recupera el sentido general del texto
  • Identifica los verbos para reconstruir la secuencia de la información.
  • Identifica la presencia de adverbios o frases que indican modo, tiempo y lugar para marcar el contexto de las acciones y situaciones de los textos informativos.
  • Reconocer secuencias de acciones
  • Conectores
  • Practicar verbos
  • Los adverbios de tiempo, lugar, modo, cantidad
  • LOS ADVERBIOS. De modo, lugar, tiempo, cantidad, duda
  • Los Adverbios
  • Los Adverbios y frases
  • Elaboración de textos que presentan información resumida provenientes de diversas fuentes

    Elabora resúmenes en los que se expliquen acontecimientos históricos.
  • Localiza un texto en el que se expliquen acontecimientos históricos.
  • Un relato histórico en una narración hecha de manera cronológica sobre algún acontecimiento relevante de la historia. Su foco puede estar puesto en uno o varios personajes, en una serie de sucesos, en un conflicto específico o en un período puntual.

  • Relatos Históricos en Entornos Virtuales
  • ¿Qué es un relato histórico? Para qué sirve, características y ejemplos
  • Distingue, en el texto que lee, entre los conectores que introducen causa (porque, puesto que, por) de los que introducen consecuencia (por lo tanto, por eso, así que, de modo que).

  • Conectores textuales
  • conectores de consecuencia
  • Los conectores de causa y efecto pueden ser muy variados, pero algunos de los que más comúnmente utilizamos son: porque, por eso, de modo que, lo cual significa que, por consiguiente, a raíz de, por lo que, en consecuencia, en conclusión, de modo que, de ahí que, por ende, ya que, entre otros

  • Identifica, en el texto, expresiones que permiten marcar la temporalidad (antes, entonces, después, a la mañana siguiente, después de ese día, en el año de).

  • Son adverbios de tiempo: Ahora, hoy, ayer, mañana, ya, luego, después, antes, anoche, pronto, tarde, siempre, aún, enseguida, nunca, anteayer, entretanto, cuando… Actualmente, constantemente, frecuentemente, antiguamente, inmediatamente, normalmente, momentáneamente, primeramente, posteriormente, puntualmente.

  • frases con adverbios de tiempo
  • Elabora resúmenes en los que se expliquen acontecimientos históricos.
  • Toma notas que le permitan recuperar información relevante para incluir en su resumen.
  • Definición de acontecimiento histórico
  • Virreinato de la nueva España
  • ¿Cuándo y cómo tomar notas de tu lectura?
  • Relato la conspiración de Querétaro
  • Elabora resúmenes en los que se expliquen acontecimientos históricos.
  • Expresa, con sus palabras, las ideas que comprende de los textos.
  • Cómo enseñar el punto de vista del autor a los estudiantes
  • Expresar una Opinión Fundamentada
  • Cómo hacer resúmenes
  • Identifica sucesos principales y simultáneos en textos históricos
  • Proceso histórico
  • Relato histórico
  • Elabora resúmenes en los que se expliquen acontecimientos históricos.
  • Sigue la referencia de los sujetos y acciones.
  • Identifica las relaciones temporales y causales que pueden explicar los acontecimientos tratados en los textos.
  • Nexos temporales
  • Conectores: temporales y causales
  • Relaciones Espaciales y Temporales
  • Orciones temporales
  • Resumen etapas históricas
  • El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, texto, documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de estos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras. Es importante resaltar que se deben tomar en cuenta las ideas principales sin alterar el sentido inicial del tema.

  • Utiliza diagramas y cuadros para registrar, resumir y organizar la información obtenida.
  • Organizadores gráficos
  • Mapas conceptuales
  • Cuadro Sinóptico
  • Organizadores gráficos
  • Esquema
  • Elabora resúmenes en los que se expliquen acontecimientos históricos.
  • Escribe resúmenes coherentes para reconstruir las ideas centrales y la organización de un texto.
  • La idea central
  • Ideas Secundarias
  • Cómo enseñar a un niño a hacer esquemas, resúmenes y sacar ideas principales
  • Técnicas de análisis y síntesis
  • ¿Cómo identificar idea central?
  • La idea central, por lo tanto, es el contenido más importante de una obra, una propuesta, un proyecto, etc. Sin esa idea central, la obra no se entendería o perdería su valor. ... Para acceder a la idea central de un texto, hay que seguir una serie de pasos.

  • Registra datos bibliográficos.
  • Ficha bibliográfica
  • Fichas bibliográficas
  • Referencias bibliográficas
  • Registro bibliográfico
  • Un registro bibliográfico es “un conjunto de elementos informativos, organizados conforme a unas normas, que permiten identificar a una unidad documental de manera unívoca en vistas a su localización y posterior recuperación”

    Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos

    Presenta una exposición relacionada con algún descubrimiento científico o algún invento.
  • Recopila información de diversas fuentes (orales y/o escritas) para preparar una exposición.

  • Fuentes orales: concepto, tipos y ejemplos
  • Plan de investigación
  • Descubrimientos científicos
  • Organiza la información en temas y subtemas.
  • Un cuadro sinóptico – también conocido como mapa sinóptico, y diagrama o esquema de llaves – es una forma visual de resumir y organizar ideas en temas, subtemas y conceptos. Esta herramienta sirve para identificar la información más importante de un texto, y así, comprenderlo mejor.

  • Temas y subtemas
  • Temas, subtemas y orden cronológico
  • Técnicas de estudio
  • ¿Qué es un cuadro sinóptico?
  • Inventos tecnológicos del siglo XXI
  • Temas interesantes de ciencias
  • Al tomar notas, escribe las palabras clave en función del tema de la exposición.
  • Toma de notas
  • Cuadro Sinoptico
  • Utiliza un guion para hacer su presentación de manera ordenada.
  • Guíon para una exposición
  • Emplea léxico formal.
  • Léxico
  • El lenguaje formal es aquel que se emplea entre personas que no tienen familiaridad o confianza entre sí. Este lenguaje se vale de una serie de códigos lingüísticos propios de un ámbito restringido, como puede ser el entorno académico, científico, laboral o diplomático.

  • Lenguaje formal e informal
  • Explica en qué consiste el descubrimiento o invento y cómo sucedió o se realizó.
  • Un descubrimiento es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido

  • ¿Qué es un invento
  • 3 grandes descubrimientos que hicieron científicos mientras estaban dormidos
  • Utiliza recursos que indican orden: inicio (para empezar, en primer lugar), desarrollo (en segundo lugar, posteriormente) y cierre (para cerrar, por último, en resumen, finalmente).
  • Cómo Escribir un Guión para una Presentación
  • La exposición oral
  • Conectores
  • Emplea adjetivos para explicar características de los objetos y adverbios para describir acciones.
  • Los Adverbios
  • Las palabras y sus funciones
  • Principales tipos de adjetivos
  • Se vale de recursos gráficos para enriquecer su presentación
  • ¿Qué son los recursos gráficos?
  • Mantiene la atención de la audiencia
  • Al atender las exposiciones
  • Escucha con atención.
  • Hace preguntas para aclarar, compartir información o dar una opinión.
  • Aclara las dudas que plantean sus compañeros acerca de lo expuesto.
  • Empieza con una pregunta, un dato sorprendente o una imagen que impacte. ... Para captar la atención de la audiencia puedes comenzar con una pregunta, un dato o una imagen que descoloque, cree controversia, sorprenda, haga pensar y genere la curiosidad necesaria para que sigan escuchando.

    Intercambio escrito de nuevos conocimientos

    Escribe textos en los que narre algún acontecimiento social.
  • Integra la información de diversas fuentes: relatos históricos, artículos de divulgacióno libros de texto.
  • Libro de texto
  • Relato Histórico
  • Historia de la Expropiación Petrolera mexicana
  • Artículo de divulgación científica y sus partes
  • Resalta los momentos principales mediante oraciones temáticas. Desarrolla las explicaciones en el resto del párrafo
  • Punto y seguido
  • Ejercicio sobre Punto y seguido
  • Definición de Orden Cronológico
  • Ejercicio de Orden Cronológico
  • Establece relaciones causales y utiliza expresiones como en consecuencia, por lo tanto, debido a.
  • ¿Cómo ordenar la ideas en un texto?
  • Función de los conectores
  • Los conectores para producción textual
  • Repertorio de conectores
  • Usa expresiones como primero, después, finalmente, posteriormente o durante para organizar las oraciones.
  • Primero, luego y por último para ordenar las ideas
  • Ejemplos de oraciones con conectores de orden
  • ¿Para qué sirven los conectores de orden?
  • Utiliza expresiones que marcan relaciones temporales entre los sucesos: antes, después, luego, pronto, tarde, temprano, todavía, aún, ya, ayer, hoy, mañana, siempre, nunca, jamás, próximamente, prontamente, anoche, enseguida, ahora, mientras, anteriormente.
  • Los adverbios
  • Adverbios tipos
  • Organiza las oraciones y los párrafos con base en el orden cronológico de los sucesos.
  • Orden cronológico
  • Elige el uso de un tiempo verbal: presente histórico o pasado cronológico para escribir su texto.
  • Presente histórico
  • Presente histórico*
  • Utiliza un título que se relacione con el contenido específico que tratará en el texto.
  • La relación entre el título de un texto y su contenido radica en que el título da a conocer el asunto del contenido, es decir, de qué se trata. ... Conclusión: El título de cualquier obra busca sintetizar qué tópico aborda el texto

  • Utiliza punto y seguido para separar oraciones.
  • Punto y seguido. Separa oraciones dentro de un mismo párrafo. Punto y aparte. Señala el final de un párrafo.
  • Punto y seguido
  • El uso correcto de los signos de puntuación
  • Cómo usar correctamente el punto, la coma y el punto y coma
  • El punto y seguido
  • Escribe textos en los que narre algún acontecimiento social.
  • Acontecimiento social
  • Todo sobre el COVID-19
  • Capítulo 2

    Ámbito: Literatura

    Lectura de narraciones de diversos subgéneros

  • Explica las acciones y la forma de ser de los personajes de un cuento o una novela con base en sus características sociales, intenciones y relaciones con otros personajes.
  • ¿De qué trata el cuento?
  • Paco Yunque es un cuento de César Vallejo
  • Má allá de la ficción
  • Hace inferencias sobre las motivaciones implícitas de los personajes y sus perspectivas.
  • Las inferencias ¿Qué son, cuándo y cómo ocurren?
  • Reconoce las funciones narrativas de los personajes principales: protagonista, oponente, aliado, ser amado.
  • Los personajes de la narrativa
  • Describe algunos aspectos de la sociedad que se muestra en la historia (grupos, normas, formas de relación) para explicar las acciones de los personajes.
  • Las acciones de los personajes pueden explicarse por sus intereses, su personalidad, la relación con otros o las situaciones vividas.

    Si entendemos sus motivaciones, es decir, aquello que mueve las intensiones del personaje para realizar determinada acción, podremos conocerlos y comprender la historia.

  • Describe los espacios en que se desarrolla la historia y comienza a reconocer ambientes sociales y psicológicos (sentimientos, actitudes, ideas) asociados a ellos.
  • Espacio narrativo
  • Establece relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración entre acontecimientos; distingue entre datos temporales explícitos e implícitos.
  • Sujeto histórico
  • Turismo funerario
  • Cómo, cuándo y por qué escribir tramas secundarias
  • Narración
  • Distingue entre el discurso del narrador y los diálogos de los personajes.
  • Escritura y recreación de narraciones

    Escribe anécdotas y textos autobiográficos.
  • Analiza situaciones de la vida personal para seleccionar y organizar acontecimientos en una trama narrativa.
  • Elige la información del contexto que permite comprender los sucesos (espacio, tiempo, antecedentes, participantes, etcétera).
  • Contexto histórico características
    Se denomina contexto histórico a las circunstancias y las incidencias que rodean a un suceso. Este contexto está formado por todo aquello que, de alguna manera, influye en el hecho cuando sucede

  • Define a quién y cómo quiere contar la historia para despertar el interés de los lectores y causar un efecto en ellos (sorpresa, desencanto, diversión, etcétera).
  • Cómo mantener el interés del lector
  • Siete formas efectivas de escribir para enganchar al lector
  • Reflexiona sobre el punto de vista del narrador en primera persona en un texto autobiográfico.
  • Narrador en Primera Persona
  • Narrador
  • Utiliza recursos literarios para mantener el interés del lector: despertar sus expectativas haciendo referencias a sucesos que se desarrollarán más adelante, introducir detalles o incidentes divertidos o curiosos, hacer pausas en la narración para reflexionar sobre los acontecimientos, etcétera.
  • Figura literaria
  • Los recursos literarios son una herramienta o estrategia a la que recurre el autor para aportar mayor expresividad y potencia estética a un texto, tanto en poesía como en narrativa. Por lo tanto, no es habitual encontrarlos en el lenguaje habitual.

  • Usa nexos temporales y causales para dar coherencia y cohesión a sus textos.
  • Coherencia y cohesión
  • Los Conectores de Texto
  • Reflexiona sobre las palabras que le permiten describir adecuadamente a una persona o circunstancia.
  • ¿Qué es una autobiografía
  • El narrador en primera persona
  • ¿Cómo escribir una autobiografía?
  • Mantiene la referencia a lugares y personas a lo largo de la historia; contrasta el uso repetido de nombres y la sustitución de estos por sinónimos y pronombres.
  • ¿Cómo usar los sinónimos efectivamente en una oración?
  • Los sinónimos son términos diferentes que significan casi lo mismo (por ejemplo, nombre propio es un sinónimo de pronombre). En general, dos palabras se consideran sinónimas si, al intercambiarlas en una oración, el sentido de ésta no varía.

  • Sinónimos y pronombres
  • Organiza el texto en párrafos con unidad de contenido. Utiliza una puntuación cercana a la convencional, especialmente para distinguir diálogos de narración.
  • El párrafo se considera como una unidad con coherencia interna, por una parte, y con una conexión adecuada con el contexto lingüístico (que sigue y precede), por otra. Dependiendo del contenido comunicativo del párrafo, algunos estudios distinguen tipos de párrafos diferentes.

  • Reglas de Ortografía: ¿Cómo Terminan las Palabras?
  • Definición de Anécdota
  • Partes de una anécdota
  • El canto en la Revolución Mexicana
  • Biografía y la autobiografía
  • Lectura y escucha de poemas y canciones

    Recopila canciones para elaborar un cancionero.
  • Reconstruye el contenido global de canciones de la tradición popular: el tema que trata, la realidad que evoca, la situación del hablante lírico de la canción (quién habla, a quién se dirige, para qué.
  • Definición de Canción
  • Cielito Lindo
  • La importancia de la música
  • Comenta su interpretación del mensaje que comunica la canción a los oyentes y del efecto que busca producir en ellos.
  • Las emociones y la música
  • La música, el mejor instrumento para transmitir valores
  • Analiza algunos recursos del lenguaje poético para sostener sus interpretaciones sobre el sentido de la canción.
  • Recursos literarios
  • Canciones con figuras literarias ♬♪♫
  • Reconocemos figuras literarias
  • Estructura mínima de una canción
  • Identifica algunas características líricas que distinguen a algunos géneros de canciones: tipo de versos, estrofas, temas, música, formas de circulación (dónde y quiénes las cantaban).
  • Los subgéneros del género lírico son: la canción, la égloga, la elegía, la sátira, el himno, el epigrama, el madrigal, la letrilla, el soneto, pastorela, el villancico y las odas.
  • Reflexiona sobre la forma gráfica de las canciones en la escritura (título, verso, estrofa, estribillo).
  • Considera las partes de un libro para editar un cancionero (portada, contraportada, índice, etcétera).

  • Creaciones y juegos con el lenguaje poético

    Elabora una antología de juegos de palabras.
  • Interpreta y crea juegos de palabras en los que haya ambigüedad o multiplicidad de sentidos (paradojas, sinsentidos, exageraciones, antítesis, etcétera).
  • Juego de palabras
  • Ejemplos de juegos de palabras
  • Juegos de palabras
  • Analiza, con ayuda del profesor las formas en que se juega con el lenguaje para transformar el significado (decir una cosa por otra, resaltar rasgos de manera inverosímil, afirmar una idea para sugerir lo contrario, etcétera).
  • Estructura de la Antología
  • Crucigrama de juegos de palabras
  • Palabras homófonas.
  • Curiosidades del lenguaje.
  • ¿A ver o haber?
  • Propone criterios para seleccionar y organizar textos en una antología.
  • Criterios para seleccionar textos de una antologia Búsqueda, selección y lectura de prólogos relacionados con la temática abordada. Análisis del concepto estructuración del prólogo. Comparación entre el prólogo y los textos preliminares. Redacción del prólogo acorde a los modelos analizados

  • Reflexiona sobre la ortografía de palabras parecidas.
  • Palabras parecidas
  • Palabras parecidas con significados diferentes
  • Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales

    Escenifica pequeñas obras teatrales, para niños y jóvenes.
  • Identifica los temas que plantean distintas obras teatrales.
  • ¿Qué son las Obras de Teatro? ¿Cómo se hacen?
  • Los beneficios del teatro en el aula
  • Reconstruye la trama e interpreta el mundo social y el tiempo histórico en que transcurre.
  • Identifica las variaciones en el habla que les dan singularidad a los personajes de acuerdo con los tipos sociales que representan.
  • Tipos de personajes
  • Expresa su interpretación de las características y motivaciones de los personajes a partir de sus acciones y diálogos. Comprende el conflicto entre ellos que detona el desarrollo de la acción.
  • La motivación de un personaje
  • Obras de teatro
  • Reconoce distintas funciones de las acotaciones para orientar la escenificación y los diálogos.
  • Acotación escénica
  • Adaptaciones Teatrales
  • Lee en voz alta o escenifica la obra teatral considerando sus características.
  • Los beneficios del teatro en el aula
  • Historia de un calcetín
  • Analiza la función de la intriga en la obra de teatro.
  • Cuál es la función de la intriga en una obra dramática Una intriga es una acción que se ejecuta con una inteligencia y astucia,​ y ocultamente, para conseguir un determinado. fin; en un argumento de una historia o narración, serie de acontecimientos que constituyen el nudo, especialmente si así se suscita el interés y se crea tensión (enredo, embrollo)

  • Adapta el ritmo y su expresión oral a las intenciones o características de un personaje.
  • Género dramático
  • Emplea la puntuación correspondiente con las intenciones comunicativas de los diálogos (admiración, enojo, duda...) y las acotaciones.
  • Acotaciones
  • Ejemplo de Acotaciones
  • Capítulo 3

    Participación social

    Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios

    Elabora convocatorias para participar en actos escolares.
  • Identifica la estructura y la organización gráfica de distintas convocatorias.
  • ¿Qué es convocatoria?
  • Reflexiona sobre los propósitos de este tipo de texto.
  • Las convocatorias
  • Convocatoria "El increíble niño comelibros"
  • Reflexiona sobre la forma de redactar las convocatorias: oraciones breves, uso de ciertos tiempos y modos verbales.
  • Cómo redactar una convocatoria
  • Cómo hacer una convocatoria
  • Clasificación de los tiempos verbales
  • Recomendaciones para un buen escrito
  • Diseña, con sus compañeros, una convocatoria y organiza gráficamente la información.
  • Uso de Viñetas y Números
  • Usa viñetas y numerales para organizar la información.
  • Usa oraciones con frases verbales (podrán participar).
  • ¿Qué es una frase verbal y ejemplos?
  • Utiliza apropiadamente signos de puntuación: comas, punto y seguido y punto y aparte.
  • El uso correcto de los signos de puntuación
  • Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia

    Participa en la elaboración de un reglamento escolar.
  • Analiza varios reglamentos escolares para identificar sus características.
  • Reglamentos Escolares
  • Reconoce la importancia de cumplir las normas incluidas en los reglamentos para regular la convivencia.
  • La importancia de las normas y reglas
  • Redacta las reglas; usa oraciones breves. Valora si es necesario utilizar subtítulos, viñetas o incisos.
  • Los Reglamentos y la vida social
  • Importancia de las reglas en escuela
  • Cómo escribir un reglamento escolar para la primaria
  • El reglamento
  • ¿Qué son y cómo usar las viñetas?
  • Reflexiona, con el grupo, sobre la concisión de las reglas, el uso de verbos: modo y tiempo; y el uso de numerales.
  • Uso de verbos en reglamentos
  • Análisis de los medios de comunicación

    Da seguimiento a una noticia en diversos medios.
  • Elige una noticia de su interés, justifica su elección, le da seguimiento durante un periodo de tiempo.
  • Identifica las fuentes de donde provienen los datos, como testimonios de terceros y protagonistas, agencias de noticias.
  • ¿Cuáles son las fuentes de los datos?
    Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.

  • Los cinco tipos de fuentes de datos
  • Fuente de información
  • Observa las diferencias en el tratamiento de una noticia en diversos medios: el tiempo que se le dedica, la forma en que se presenta, la información que se ofrece al público, la postura ante la misma, entre otros.
  • Diferenciar entre hecho y opinión
  • Estilo directo e indirecto
  • Presta atención al uso de ciertas expresiones para reconocer cuándo se presenta un hecho y cuándo se emite una opinión personal.
  • En tercera persona
  • Un hecho es un evento, idea, situación o acontecimiento comprobable mediante los sentidos. Es real y objetivo. Por ejemplo: este es un libro. Una opinión es la expresión de un pensamiento o sentir surgido de una idea, situación o acontecimiento

  • Diferenciar hechos, opiniones y puntos de vista en los textos leídos
  • Reflexiona sobre las formas de destacar las noticias en los diversos medios: periódicos, internet, radio y televisión.
  • Las noticias de un periodico
  • Cómo destacar la noticia
  • La noticia en Radio digital Global
  • La fuente
  • Identifica el uso del discurso directo e indirecto para citar a las fuentes y observa el uso característico de los verbos conjugados en tercera persona.
  • El estilo directo e indirecto
  • Características del lenguaje directo e indirecto
  • Reflexiona acerca de la manera de presentar las noticias por escrito, oralmente o cuando se dispone de medios audiovisuales.
  • Emisoras
  • Noticias en radio y televisión
  • Noticias en vivo
  • Noticias en línea
  • Participación y difusión de información en la comunidad escolar

    Participa en la elaboración de un periódico escolar.
  • Explora diversos periódicos de circulación nacional para reforzar sus conocimientos sobre su estructura: secciones y géneros que los conforman.
  • Definición – Periódico
  • El Periódico
  • Prensa Nacional
  • Determina, en colectivo, la estructura del periódico escolar (secciones que van a incluir: deportes, cultura, avisos, noticias locales, nacionales o internacionales).
  • Las secciones del periódico
  • Considera al público lector y el efecto que quiere producir.
  • El periódico mural
  • Reflexiona sobre la importancia de la estructura y la organización grafica de la información.
  • Estructura del periódico
  • Recursos Gráficos
  • Define qué géneros periodísticos incluirá.
  • Género periodístico
  • Aspectos fundamentales de los géneros periodísticos.
  • Revisa puntuación (coma, punto y seguido, punto y aparte); la ortografía: uso de consonantes, tildes y mayúsculas, en los textos escritos por sí mismo y sus compañeros.
  • Manual de ortografía básica
  • Ortografía del español
  • Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural

    Investiga qué lenguas se hablan en su región.
  • Identifica las lenguas que se hablan en su localidad, en su familia y en la región.
  • Catálogo de lenguas indígenas nacionales
  • Cucapá
  • Indaga en diversas fuentes sobre la diversidad lingüística del país.
  • México es un país multilingüe, ya que aquí se hablan 68 lenguas indígenas que hacen de nuestra nación una de las que cuenta con mayor diversidad lingüística en el mundo.

  • Diversidad lingüística
  • Colección Etnográfica del Museo Nacional de Antropología
  • Utiliza comillas para incorporar citas textuales y refiere sus fuentes.
  • Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.

  • Utiliza un registro formal y el vocabulario adecuado en la redacción del texto.
  • Registro formal - definición y ejemplos
  • Lenguaje formal
  • Identifica información incluida en mapas.
  • Turismo cultural
  • Mapa de la diversidad cultural de México