Enfoque didáctico

Habilidades• Búsqueda, selección y comunicación de información.
• Uso y construcción de modelos.
• Formulación de preguntas e hipótesis.
• Análisis e interpretación de datos.
• Observación, medición y registro.
• Comparación, contrastación y clasificación.
• Establecimiento de relación entre datos, causas, efectos y variables.
• Elaboración de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones.
• Diseño experimental, planeación, desarrollo y evaluación de investigaciones.
• Identificación de problemas y distintas alternativas para su solución.
• Manejo de materiales y realización de montajes.
Actitudes
y valores
Relacionados con la
ciencia escolar
• Curiosidad e interés por conocer y explicar el mundo.
• Apertura a nuevas ideas y aplicación del escepticismo informado.
• Honestidad al manejar y comunicar información respecto a fenómenos y procesos naturales estudiados.
• Disposición para el trabajo colaborativo.
Vinculados a la
promoción de la salud
y el cuidado del
ambiente en la sociedad
• Consumo responsable.
• Autonomía para la toma de decisiones.
• Responsabilidad y compromiso.
• Capacidad de acción y participación.
• Respeto por la biodiversidad.
• Prevención de enfermedades, accidentes, adicciones y situaciones de riesgo.
Hacia la ciencia y la tecnología• Reconocimiento de la ciencia y la tecnología como actividades de construcción colectiva.
• Reconocimiento de la búsqueda constante de mejores explicaciones y soluciones, así como de sus alcances y limitaciones.
• Reconocimiento de que la ciencia y la tecnología aplican diversas formas de proceder.
• Valoración de las aportaciones en la comprensión del mundo y la satisfacción de necesidades, así como de sus riesgos.