de sus alumnos de acuerdo al propósito
previamente acordado para realizarlas. Por ejemplo, si se ha copiado
un texto con la intención de publicarlo en un diario mural, preséntele
a los alumnos un listado con preguntas tales como:
Dictado El dictado tiene un mayor nivel de dificultad que la copia porque implica escribir el lenguaje escuchado. Para llevar a cabo esta actividad se recomiendan los siguientes pasos: 1. Invite a los niños a registrar las voces que escucha a su alrededor. Para ellos pídales que cierren los ojos |
y escriban las palabras o trozos
de conversaciones que escuchen en la sala de clases o fuera de ella.
2. Estimule a los alumnos a que registren su propia habla y que luego realicen autodictados. El alumno graba en una casette una anécdota, adivinanza, párrafo, chiste, poema, reflexión personal, etc. y en seguida escribe su propia habla (deteniendo la grabación cada vez que lo requiera). 3. Seleccione un tema interesante,
breve y significativo para los alumnos para ser dictado. Comente
previamente el significado del contenido en forma global y motivadora para
que ellos se familiaricen con el texto.
5. Escriba y analice previamente en el pizarrón las palabras que ofrezcan mayores dificultades ortográficas o de significado. Manténgalas escritas mientras se efectúa el dictado. |
6. Dicte el Párrafo completo
lentamente separándolo en unidades Significativas y haciendo pausas
que permitan al alumno escribir cada una de las frases. Cuando sea
necesario dicte los puntos, comas, signos de expresión, acentos,
etc.
7. Una vez terminado el dictado, vuelva a leer la selección a velocidad normal para permitir que los alumnos controlen las palabras omitidas o corrijan la ortografía. 8. Proporcione a los alumnos una copia del dictado original para que ellos controlen sus aciertos y sus errores. 9. Tome nota de los errores más frecuentes de los alumnos en general y dé las explicaciones necesarias para ayudarles a corregirlos. 10. Practique el dictado dentro de situaciones reales y significativas para sus alumnos; por ejemplo: una comunicación a sus padres, la letra de una canción de moda, un dato importante, etc. 11. Comente con los alumnos la importancia del dictado (escribir las palabras escuchadas) porque les prepara para saber tomar apuntes, notas, explicaciones de un entrevistado, etc. |
12. Estimule a sus alumnos
a autoevaluar sus escritos. Si Ud. prefiere evaluar personalmente
los errores de los alumnos ya sea en la copia o en el dictado, evite el
uso del lápiz rojo para señalar las faltas. Mejor codifique
los errores para ayudarles a que ellos los descubran y se autocorrijan.
Por ejemplo, si un niño escribe el dictado de la siguiente manera:
"Ayer jugé con Jose y tanbien con
la Gillermina “
Ud. puede codificar los errores y proporcionarle a los niños una guía de estudio que diga por ejemplo: (1) "gue" y "gui" se escriben con una u muda. En caso contrario se lee "je", "ji" (2) Las palabras agudas terminadas en vocal se escriben con acento. (3) No olvides la combinación "mb" Paráfrasis
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1. Dé a sus alumnos
modelos orales y escritos de paráfrasis. Esto se puede hacer
leyendo un párrafo o una oración y luego diciéndola
o escribiéndola con sus propias palabras. Por ejemplo:
Lea: "Muchas son las personas que han visto objetos voladores no identificados (OVNIS); sin embargo, son pocas las que sostienen haber tenido contacto con los tripulantes de esos objetos". 2. Presente a los alumnos distintas oraciones o textos muy breves y significativos para ellos y pídales que los digan con sus propias palabras. 3. A continuación invítelos a escribir sus paráfrasis. |
En caso de dificultad apóyelos
con una palabra o frase inicial que los obligue a decir las cosas en otra
forma. Por ejemplo:
"En otoño la higuera comienza a perder sus hojas". La higuera ........................................ "Antes de la llegada de los españoles los Indígenas eran ¡os únicos habitantes de Chile". En Chile ......................................... 4. Pida a los alumnos que hagan ejercicios de paráfrasis y que se evalúen mutuamente para controlar si el texto original se ha respetado. 5. Solicíteles que parafraseen textos orales o escritos, de progresiva complejidad y extensión. 6. Estimúlelos a parafrasear noticias escuchadas o leídas, informaciones extraídas de diversas fuentes, etc. 7. Utilice los temas de las asignaturas para que los alumnos se acostumbren a decir los conceptos con sus propias palabras y no ser meros repetidores. |
UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
Se describen a continuación algunos aspectos claves para ser analizados en los Talleres referidos a la importancia o justificación de las destrezas funcionales o de estudio: La copia se justifica por las siguientes
razones:
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cualidad de retención y recuperación de la información. Esta explicación también es extensiva para la utilización en el estudio de otras destrezas funcionales de escritura, incluyendo el dictado y la paráfrasis.
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gggg
,,,, nnnn |
1. Interese a sus colegas
y directivos para que el Programa LSS se aplique en toda la escuela; si
esto no es posible, aplíquelo en su curso.
2. Instale al fondo de la sala un Rincón - Biblioteca. Pida a los apoderados que colaboren aportando materiales de lectura o cojines que permitan que los alumnos se sienten en el suelo cómodamente. Los niños también pueden leer cada uno en su banco, procurando crear un ambiente grato y relajado. 3. Establezca un horario para la lectura silenciosa y cúmplalo con rigurosidad. 4. Invite a los alumnos a escoger anticipadamente un texto de su preferencia, ya sea traído de la casa, prestado por algún amigo o tomado de la Biblioteca de Aula o de la escuela. Esta anticipación es necesaria para que los alumnos no ocupen parte del tiempo dedicado a la LSS en seleccionar su lectura. 5. Explique a los alumnos en qué consiste este Programa y hágales tomar conciencia de la importancia de la lectura silenciosa: cada uno lee |
a su propio ritmo y no interrumpe a los
demás.
6. Lea Ud. conjuntamente con sus alumnos uno de los libros de la Biblioteca de Aula, una revista, una novela, un diario, etc. Demuestre a través de su actitud que la lectura constituye para Ud. una actividad grata y placentera. 7. Una vez que se ha cumplido el tiempo establecido, solicite a sus alumnos que cada uno guarde el libro o material de lectura y a continuación, prosiga sus actividades escolares. 8. No pida a sus alumnos ninguna tarea posterior a la aplicación del programa. Escuche atentamente si un niño en forma espontánea desea hacer comentarios sobre lo que acaba de leer. UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
El Programa de Lectura Silenciosa Sostenida apunta a promover el desarrollo del hábito de leer y mejorar las actitudes y los intereses de lectura; constituye un complemento del programa de lectura escolar y permite que el niño tenga experiencias individuales de práctica de la lectura de textos completos que no apuntan al desarrollo de destrezas parciales sino a desarrollar el acto de leer de manera holística. |
La lectura silenciosa presenta diversas
ventajas que favorecen el desarrollo del nivel lector del niño:
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cccccccccc
nnnn mmmm |
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