6. Prepare un juego de roles
invitando a sus alumnos a realizar actividades como la siguiente:
Pida a los niños que hablen sobre las características de cada personaje: Si es un rey: ¿cómo hablaría? ¿cómo es sería su
voz? (el mismo tipo de preguntas) |
7. Invítelos a realizar la
actividad a través de los siguientes monólogos y diálogos:
Monólogo del rey: Habla sobre lo que significa para él gobernar; cuenta por qué no le gusta la bruja. Monólogo de la reina: Cuenta sus responsabilidades como reina; dice por qué no le gusta la bruja. Diálogo de la reina y del rey: Hablan sobre cómo liberarse de la bruja. 8. Junto con realizar este
tipo de monólogos y diálogos con variados personajes, invite a los niños
a realizar monólogos imaginativos. Modele una de estas actividades
de la siguiente manera:
|
. Proponga a los alumnos
imaginar que son, por ejemplo: un mono en una jaula, una hormiga en un
ascensor lleno de gente, una pelota de fútbol en un partido de su equipo
favorito, etc.
Dramatizaciones 1. Disponga de un espacio adecuado para realizarlas dramatizaciones. Este puede ser un rincón de la sala de clases, un corredor, un aula con pocos muebles, una sala de reuniones, etc. 2. En lo posible, incluya esta actividad varias veces por semana. 3. Disponga de algunos accesorios que ayuden a los niños a identificarse con su papel: diferentes tipos de gorros y sombreros, chales, guantes, narices de payasos, etc. 4. Ofrezca modelos de actuación, participando a veces en las dramatizaciones. 5. Estimule la realización de
estas actividades de dramatización a través de:
|
El taxi: (conviene preparar
previamente algunas cajas grandes de cartón que representarán los autos;
el taxista se encuentra sentado en una caja esperando un pasajero)
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|
saludan, preguntan precios, regatean, compran, pagan, etc.
UN ESPACIO PARA LA
REFLEXION La actividad "juego de roles y dramatizaciones" permite desarrollar variados e importantes aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás; algunos de estos aspectos se describen a continuación: |
En relación al desarrollo del lenguaje
oral:
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propios comportamientos
sociales.
|
En relación al desarrollo de la
escritura:
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ssssssssssssssssssssssss sssssssss ssssssssss s s
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4. Invite a los niños a
cantar una canción e ir suprimiendo gradualmente la palabra final.
Por ejemplo: El perro de mi tía tiene una terrible tos,
6. Escriba oraciones incompletas y estimule a los alumnos a encontrar la palabra que falta. Rimas y aliteraciones
1. Invite a los alumnos a recopilar las rimas y aliteraciones que surjan naturalmente en las rondas, nanas, poemas, juegos lingüísticos y canciones de los niños.
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2. Invite a los niños a
descubrir el par omitido en una rima conocida. Por ejemplo:
Era una paloma, punto y... (coma)
4. Estimule a los alumnos a juntar objetos, recortes, dibujos o palabras pertenecientes al vocabulario visual, que rimen entre sí. 5. Estimule la creación de
rimas creativas como las siguientes:
|
6. Juegue con los niños al
diálogo de rimas a partir de los nombres propios. Por
ejemplo:
7. Coloque una columna de dibujos a la izquierda y otra a la derecha. Invite a los niños a parear los dibujos que riman. 8. Coloque una serie de dibujos que rimen e incluya uno que no rime. Por ejemplo: oreja - oveja - aguja - abeja . Pida |
a los niños que lo identifiquen.
Sílabas Estimule a los niños a tomar conciencia de las sílabas como unidades articulatorias dentro de las palabras, a través de actividades como las siguientes: 1. Repita con los niños en forma silabeante las rimas, rondas u otros recursos de su cultura oral: a � rroz � con � le - che. Incluya ritmo y música. 2. Seleccione palabras significativas para los niños y repítalas con ellos separando sus sílabas: he � la � de - ro. 3. Invite a los alumnos a marchar dando golpes con la mano o con un tamborcito junto con los niños, según sea el número de sílabas. 4. Pida a los niños que
coloquen sobre la mesa fichas o semillas correspondientes a cada sílaba de
una palabra y que luego las cuenten.
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5. Invite a los alumnos a
mirar los objetos de la sala de clases o en láminas y a contar cuantas
sílabas tiene las palabras que los nombran.
6. Estimule a los niños a identificar un número con la cantidad de sílabas que tiene una palabra. 7. Juegue al "Tugar, tugar, salir a buscar" para descubrir objetos y palabras con determinada cantidad de sílabas. 8. Utilice los Foninaipes para identificar y formar conjuntos de ilustraciones que contengan un mismo número de sílabas. 9. Utilice las ilustraciones y palabras de la Lotería y del Dominó de palabras para separar las sílabas y clasificar las palabras según su número, etc. Fonemas 1. Juegue con los alumnos a enfatizar el sonido inicial de palabras conocidas: rrrreloj, el sonido medio: doooooos o el sonido final: sallllllll. |
2. Forme conjuntos con los
niños cuyos nombres o apellidos comiencen con el mismo sonido: Manuel �
Marta � María - etc. Lo mismo vale para los nombres que terminen con
el mismo fonema: Oscar - Pilar - Ester.
3. Asocie objetos de la sala de clases que tengan el mismo sonido inicial o bien paree objetos con nombres de niños. Por ejemplo: teresa con tijeras. 4. Recorte y pegue junto con los niños ilustraciones o dibujos figurativos que comiencen con un mismo fonema vocálico o consonántico. 5. Pida a los alumnos que recorten figuras, por ejemplo un sol y que dibujen o peguen al reverso figuras que comiencen o terminen con el mismo fonema. 6. El tren de letras. Recorra la sala diciendo: "voy a la playa con mi tren cargado de árboles; ¿quieres venir?". Los niños deben descubrir la regla del juego y responder: "sí, yo llevo mis arañas". El niño que no descubre que la regla es proponer una palabra que empiece con la misma letra, no puede subirse al tren. Si adivina, se sube y continúan el recorrido.
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7. Juego con la
pelota. Disponga a los niños en círculos; invite a uno
a colocarse en el centro provisto de una pelota. El niño del centro
dice: Estoy pensando en la palabra... (por ejemplo: "feliz") y
lanza la pelota a otro niño que dice otra palabra que comience con el
mismo fonema (por ejemplo "fósforos"). Este se la lanza a otro que
dice otra palabra correcta y así, sucesivamente.
Asociación fonema / grafema
1. Presente una letra, escribiéndola en el pizarrón, pronunciando simultáneamente su sonido. Por ejemplo: p |
2. Busque palabras que
comiencen con dicha letra, llenando un "canasto" imaginario que Ud. hace
circular por la sala.
3. Juegue a "pajarito vuela" solicitando a los alumnos que agiten los brazos cada vez que escuchan ese sonido, en una serie de palabras que Ud. pronuncia. 4. Proponga a los alumnos que recuerden el grafema en estudio y lo asocien con el sonido inicial de una "palabra clave". Por ejemplo p con pipa. 5. Asocie un gesto al fonema en estudio. Por ejemplo la p con el movimiento del puño que se abre de golpe. 6. Asocie una canción al
fonema, estimulando a los niños a realizar el gesto correspondiente a la p
cada vez que ésta aparece en la canción. Por ejemplo:
|
Estimule a los alumnos a destacar el
fonema en estudio mientras cantan la canción.
7. Solicite a los niños que recorten y formen conjuntos de palabras que comiencen con el fonema en estudio. 8. Utilice las tarjetas
fónicas y tarjetas con letras imprenta o "script" para realizar con ambos
conjuntos actividades como las siguientes:
|
fonema inicial o final que el primero. Pedirle al niño que lo identifique y que muestre la letra correspondiente.
Refuerce en los niños la asociación fonema � articule-ma - grafema a través de procedimientos como los siguientes: 1. Pida a los niños que observen en un espejo el comportamiento del órgano - bucal y sintiendo a través de la mano la vibración del aparato fonador. Por ejemplo, en el caso de la letra "r", colocar el dedo del niño sobre el lado de la laringe donde el siente la vibración. 2. Haga un gesto que recuerde la forma de la letra. En el caso de la "m" se colocan los dedos índice, mayor |
y pulgar sobre la mesa para recordar que
la letra tiene tres apoyos.
3. Asocie las letras con un
color determinado o bien diferenciar las vocales de las consonantes sobre
la base de un color. Combinación de las letras entre sí Apoye a los niños en el descubrimiento de la combinación de letras entre sí, a través de algunos procedimientos como los siguientes: 1. Proporcione a los alumnos letras movibles o tarjetas y estimúlelos a descubrir libremente múltiples combinaciones significativas. 2. En el caso que un niño
tenga mucha dificultad para ligar las letras, invítelo a unir vocales.
Por ejemplo "o - i - a"; "o - i". Asociar inmediatamente esa
palabra con una acción. 3. Proporcione refuerzo kinestésico a las primeras asociaciones de sonidos utilizando la representación gestual de cada letra o sonido, trazando las letras con el dedo o escribiéndolas sobre la mesa de arena, pizarrón o papel. 4. Forme "familias de
palabras" sustituyendo las vocales de una palabra determinada. Por
ejemplo:
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osa
esa
asa usa
Y luego: osa ola oca ora 5. Forme con los niños nuevas palabras a partir de las sílabas que componen las palabras del vocabulario visual. Por ejemplo: pe - o � so peso -------- ora --------- raso 6. Incluya las nuevas palabras dentro de contextos significativos para los niños y estimúlelos a formar oraciones o pequeños párrafos. Secuencia de sonidos de una
palabra |
se pronuncian los sonidos que integran
una palabra, a través de actividades como las siguientes:
1. Estimule a los niños a asociar cada letra que compone una palabra a una semilla o ficha que es depositada en un recipiente. Por ejemplo, si pronuncia la palabra "sol", debe depositar tres semillas en vasos diferentes (s-o-l). 2. Solicite a los alumnos que representen cada palabra por una línea. Sobre ella, el niño debe marcar una cruz al principio, al medio o al final, dependiendo de la posición de la letra en estudio dentro de la palabra. Por ejemplo: p_____ __ p__ ___p_ pañuelo lámpara heliotropo 3. Estimule a los niños a formar palabras donde cada una de las letras está representada por uno de ellos, que sostiene una letra en su mano. 4. Utilice con los niños las letras movibles para formar sílabas, palabras y oraciones. 5. Estimule a los alumnos para que completen palabras con la o las letras que faltan. Por ejemplo: Copia_ó Pai_ote _otrerillos |
UN ESPACIO PARA LA
REFLEXION El interés de desarrollar la conciencia
fonológico se basa en numerosas investigaciones que demuestran una
correlación positiva entre la habilidad del niño para captar los
elementos que componen el habla y su éxito en la lectura. |