1. Adopte la costumbre de
leer a los niños diferentes textos en voz alta, varias veces por
semana, con adecuada expresión y entusiasmo, de manera de constituir
un modelo de buen lector frente a ellos.
2. Comente con ellos el contenido del cuento, dejando que los alumnos expresen libre e interactivamente su interpretación de lo escuchado. 3. Estimule a los alumnos a leer un cuento turnándose según los párrafos o teatralizándolo colectivamente. Procure que lean con adecuada expresión, respetando los signos de puntuación, usando un tono, volumen y velocidad adecuados. 4. Estimule al grupo a comentar la forma en que el texto ha sido leído y a corregirlo interactivamente en caso en que una expresión no haya sido adecuada o que se haya pronunciado mal alguna palabra. Pídales que cada vez justifiquen la corrección. 5. Procure que el momento dedicado a la lectura oral sea corto y ameno y que se realice en un ambiente grato. Evite descalificar a los niños que no leen de manera correcta. |
6. Practique la lectura oral en
el marco de una situación comunicativo utilizando textos tales como:
|
En este caso:
La lectura oral es más difícil que la lectura silenciosa dado que el lector debe reconocer todas las palabras que aparecen en el texto y debe ser capaz de sonorizar todas las letras. También se requiere que el lector frasee adecuadamente, que dé una entonación, expresión, ritmo y velocidad adecuados, de manera que pueda ser escuchado y comprendido por los auditores. |
Desde el punto de vista del desarrollo
del proceso lector, la lectura oral permite que el niño se escuche
leer a sí mismo y realice una transición natural desde el
habla al lenguaje escrito. Así, el niño evoluciona
desde la lectura oral hacia la lectura silenciosa pasando por la subvocalización.
La práctica de la lectura oral es necesaria porque en algunas ocasiones ésta constituye el único medio que permite comunicar a otros el contenido de un texto; sin embargo, es fundamental que se realice en situaciones comunicativas y con un propósito claro, de tal forma que no se transforme en la mera sonorización de letras y palabras. Es importante que cuando se practique la lectura oral el niño no se sienta presionado, ni criticado por haberse equivocado, con el fin de no provocar aversión frente a esta actividad. Esta sugerencia es especialmente válida en el caso de alumnos con dificultades en lectura, en cuyo caso es conveniente que el niño lea silenciosamente hasta que se sienta seguro para hacerlo en voz alta. El profesor debe constituir un modelo de lector y debe permitir que los niños se familiaricen y practiquen la lectura del texto antes de leerlo a los demás. Nota: Consulte el Módulo "Niños con necesidades educativas especiales" para aplicar otras técnicas basadas en la lectura oral. |
INSTRUCCIONES
Las instrucciones constituyen expresiones relacionadas con las funciones normativa e instrumental del lenguaje; es decir, aquellas que permiten comprender y formular reglas de juegos, advertencias, instrucciones, órdenes orales o escritas. Los niños, desde muy temprano están expuestos a estas funciones a través de los letreros del tránsito ("Pare", "Siga", etc.), las instrucciones que acompañan a los juegos, consignas de los padres o profesores para la realización de actividades en la casa o sala de clases. Generalmente los profesores miden el rendimiento de los niños tomando en cuenta sólo el producto o respuesta a dichas instrucciones sin considerar los obstáculos que pueden enfrentar los niños para comprenderlas. Estos obstáculos se pueden dar a nivel de la formulación de la instrucción, a nivel de la percepción de la instrucción por parte del niño, a nivel de la elaboración o a nivel de su ejecución. SUGERENCIAS
1. "Simón manda". Juegue
con los niños a dar instrucciones a sus compañeros sobre
acciones que
|
deben realizar. Estas instrucciones
deben ser señaladas con mucha precisión para que no haya
posibilidad de confusión y deben ser progresivamente más
complejas de acuerdo a la edad de los niños. Un ejemplo de
este juego tradicional es el siguiente:
Animador
"levanten los brazos".
2. Una forma de complejizar el juego "Simón manda" consiste en escribir las instrucciones y pedir al niño que anima el juego que las lea para que sean realizadas por sus compañeros. 3. "El laberinto". Diseñe junto a los alumnos un itinerario o recorrido sobre la base de una serie de obstáculos que se colocan en el camino. Estos obstáculos pueden estar constituidos por sillas, mesas, bolsones u otros objetos de la sala de clases. También se puede dibujar el laberinto en el suelo, con tiza. |
Un alumno desempeña el papel de
"guía" y da instrucciones para recorrer el laberinto al "guiado",
quien tendrá los ojos vendados. El éxito del recorrido
consistirá en llegar al final sin haber chocado con ningún
obstáculo, o sin pisar las líneas del laberinto dibuja- do.
Este éxito dependerá sobre todo de la claridad y precisión
con las que el guía habrá formulado las instrucciones.
Por ejemplo, en este juego se darán
instrucciones tales como:
4. Al finalizar cualquiera de estos juegos, invite a los alumnos a conversar sobre la importancia de dar instrucciones precisas. 5. Promueva situaciones en las cuales un alumno explica a sus compañeros algún juego que no sea conocido por todos; puede tratarse de un juego que realiza con sus amigos del barrio, un juego con cartas |
u otros materiales, etc. Pídale
que presente las características o reglas que permitan comprenderlo
y jugarlo. Inmediatamente finalizada la presentación, pídale
a dos o más alumnos que intenten jugar al juego presentado: probablemente
no habrá total coincidencia entre lo que el presentador del juego
piensa haber explicado y lo que sus compañeros habrán comprendido.
El niño que conoce el juego deberá aportar nuevas informaciones
y corregir lo que había explicado con poca claridad.
Un ejemplo de esta actividad puede ser
el siguiente:
|
UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
El desarrollo de la capacidad de dar o recibir instrucciones precisas debería favorecer la comunicación en situación de aprendizaje permitiendo que el niño acceda a niveles superiores de pensamiento y de comprensión del lenguaje oral y escrito. En relación al desarrollo del
lenguaje oral
|
|
En relación al desarrollo de
la escritura
|
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u u
|
MICROPERIODISMO
El microperiodismo constituye una estrategia de desarrollo de la escritura que incluye principalmente actividades narrativas basadas en la recolección de hechos y datos destinados a la elaboración de un diario mural, diario de curso, revista escolar u otro tipo de proyecto relacionado con el conocimiento de la escuela o de la comunidad. Incluye, entre otras, actividades como registro sensorial, escritura de noticias, crónicas, cartas al Director, avisos y anuncios. Otras actividades de microperiodismo son las entrevistas (Ver Módulo Entrevistas), los registros de experiencía (Ver Módulo Sala Letrada), los informes y los reportajes científicos, artísticos, deportivos y la recopilación de otros textos narrativas de la cultura oral de los alumnos. Las distintas actividades incluidas en el microperiodismo permiten desarrollar una serie de habilidades de lenguaje oral y escrito, dentro de un contexto significativo y con una intención comunicativo clara para los alumnos. Algunas de ellas, como la escritura de noticias o avisos, pueden desarrollarse desde los inicios de la escolaridad, como un componente de la sala letrada. |
SUGERENCIAS
Registro sensorial
Los registros sensoriales que realizan los alumnos pueden localizarse en lo que sucede dentro de una clase de artes plásticas, en las actividades deportivas, durante los recreos, en un paseo por la plaza o por un bosque, etc. Con el fin de estimular a sus alumnos a efectuar un registro sensorial se sugiere lo siguiente: 1. Ubique un lugar tranquilo donde se puedan registrar por escrito, cómodamente, las percepciones. 2. Estimule a sus alumnos a elegir individualmente un sentido (la visión, audición, olfato, tacto) para realizar su observación objetiva sobre el mundo que los rodea. |
3. Comente con ellos el contenido
y lugar de la observación.
4. Solicíteles que tomen notas de las sensaciones que perciban, sin preocuparse en esa etapa de la redacción o de la ortografía. 5. Sugiérales que omitan las explicaciones y las interpretaciones que asocien a los datos perceptivos. 6. Una vez completado el registro sensorial, pídales que observen objetivamente el mismo contenido a través de otra modalidad sensorial. 7. Pídales que lean sus apuntes y que las palabras o las frases aisladas las organicen en uno o más párrafos. Por ejemplo:
|
Noticias
La noticia constituye una forma simple de redacción basada en la enumeración precisa de los datos recogidos por el alumno/ periodista. En su redacción se responde básicamente a las preguntas: ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Porqué?. Las noticias que recojan y escriban los alumnos pueden referirse a hechos ocurridos a los integrantes del curso o de la escuela tales como nacimiento de una hermanita, la llegada o partida de un familiar, el aparecimiento de un animalito regalón perdido, un matrimonio, etc.; a noticias de la comunidad tales como el arreglo de la plaza, la instalación de luz eléctrica, la llegada de un circo, etc. De la misma manera, los alumnos pueden escribir sobre noticias nacionales o internacionales escuchadas o leídas que llamen su atención. Con el fin de estimular a los niños a "cazar” y escribir noticias realice las siguientes actividades: 1. Cuente y comente noticias escuchadas en el hogar, en el curso, en los recreos, en la radio o T.V y/ o leídas en los periódicos. 2. Invite a los alumnos a seleccionar los mensajes que quieran comunicar a partir de una situación específica: el curso, la familia, la vida escolar, la comunidad, sucesos nacionales o internacionales. |
3. Pídales que determinen
a quiénes se dirigirán las noticias.
4. Sugiérales que interroguen el contenido de la noticia sobre la base de las siguientes preguntas: • ¿Qué? (naturaleza
del hecho),
5. Una vez respondidas en forma oral, estimúlelos a utilizar en la redacción de la noticia un vocabulario simple y preciso, seleccionando las palabras con que comúnmente se designan los sucesos, cosas o personas a que se refiere la noticia. 6. Ensaye junto con ellos una construcción oracional directa y breve, siguiendo el orden lógico de la oración gramatical: sujeto, verbo y complemento. 7. Estimúlelos a ensayar y seleccionar un título que sintetice el contenido de la noticia o que destaque un dato relevante y que llame la atención del lector. 8. Lea junto con sus alumnos noticias en un diario e |
identifiquen en ellas las respuestas alas
seis preguntas claves.
9. Estimúlelos a escribir
la noticia. Por ejemplo:
Crónicas La crónica implica la escritura de una información detallada de un suceso del que el alumno/periodista ha sido testigo presencial. Las crónicas pueden incluir las mismas noticias desarrolladas en la forma más arriba descrita; también pueden referirse a eventos deportivos, religiosos, artísticos, musicales y científicos que sean interesantes para los alumnos. Para estimular la escritura de crónicas se pueden realizar las siguientes actividades: |
1. Identifique junto con
sus alumnos las crónicas en un diario y destaque las principales
características que las diferencian de la noticia:
- la información detallada de los hechos tal como ocurre en la noticia
3. Solicite a los alumnos que acudan al lugar de los hechos y tomen notas sobre la base de las seis preguntas claves enunciadas para la noticia. También pueden servirles las indicaciones dadas en el registro sensorial. |
4. Ayude a los alumnos a
redactarlas observaciones obtenidas en párrafos diferenciados para
asegurar su legibilidad tanto física como conceptual. Es decir,
ajustarse a un ordenamiento o estructura como la correspondiente a la "pirámide
invertida" que consiste en seguir un orden decreciente en cuanto a la importancia
de los elementos, tal como se ilustra en el siguiente esquema:
6. Invítelos a leer crónicas en el diario y a identificar las distintas formas de elaborarlas. 7. Estimúlelos a escribir crónicas y sugiérales que |
utilicen un vocabulario más rico
que el empleado en la noticia, recordando especialmente los sinónimos,
la adjetivación, las comparaciones, metáforas y otros recursos
literarios.
8. Pídales que ensayen y luego seleccionen títulos o encabezamientos que llamen la atención del lector. 9. Muestre en el diario mural crónicas
escritas por los alumnos. Por ejemplo:
Cartas al Director Las cartas al Director son redactadas cuando las |
personas quieren dar una opinión
acerca de un artículo publicado, agradecer o denunciar un hecho
real, agregar o rectificar algún planteamiento, informar sobre un
hecho o terna personal a los lectores del diario, etc.
La escritura de cartas al Director del diario de la escuela o de la localidad puede estimularse a través de las siguientes actividades: 1. Léale a sus alumnos la sección del diario dedicada a las Cartas al Director y analice y comente junto con ellos sus distintos contenidos. 2. Pídale a los niños que observen cómo comienza y cómo termina cada carta. 3. Sugiérales que subrayen las oraciones o el párrafo donde se plantea el hecho o la opinión que justifica la carta. 4. Invítelos a poner atención en los datos que complementan o justifican las opiniones o comentarios planteados. 5. Ayúdelos a diferenciar los hechos de las opiniones emitidas en las cartas. 6. Estimule la conversación sobre posibles contenidos de una Carta al Director: destacar una buena acción, denunciar un problema que requiere ser solucionado, opinar sobre algo en lo que se crea |
firmemente, etc. Anote los temas
en la pizarra.
7. Solicítele a los alumnos que seleccionen el tema que más les interese y pídales que redacten una Carta al Director, en forma individual o en grupo. 8. Apoye a los alumnos a revisar
su escritura sobre la base de los siguientes pasos:
|
Estimado Sr. Director:
Mi papá se agachó en la calle a sacarse una piedrecita que le había entrado en el zapato. Como él llevaba varias cosas en las manos, las dejó en el suelo y al recogerlas, dejó olvidada una cartera con dinero y todos sus documentos. Cuando él estaba muy desesperado pensando en todo el tiempo que tendría que emplear para obtener su carnet de identidad, su RUT, cédula electoral, etc., una niña tocó la puerta y le avisó que traía su cartera, con todos los documentos y el dinero intacto. Ella se llama Marta Bravo y es alumna de cuarto básico. Yo quiero contar su acción porque la mayoría de las cartas que Ud. recibe se refieren a cosas negativas y Marta me hace creer en la bondad de los seres humanos. Saluda atentamente a Ud.
Tania Aravena |
Avisos y anuncios Los avisos y los anuncios son una forma de escritura que entregan en forma directa y breve una información importante tanto para el avisador como para el usuario. Los periódicos y las revistas comerciales le dedican una sección especial donde generalmente son presentados en forma clasificada. |
A nivel escolar los avisos y los anuncios
pueden referirse a vender, comprar o regalar cosas (productos lácteos,
hortalizas, artesanías, un animalito, flores); intercambiar casetes
de música, estampillas, libros, revistas; dar los resultados de
competencias deportivas; ofrecer o solicitar trabajo; comunicar excursiones,
paseos o viajes; a informar sobre nacimientos, defunciones, matrimonios,
traslados, cumpleaños, aniversarios u otros eventos que afecten
al curso, a la comunidad escolar o a la localidad.
La actividad de escribir avisos y anuncios puede realizarse sobre la base de las siguientes sugerencias: 1. Junto con sus alumnos observe, lea en voz alta, recorte en un periódico, distintos tipos de avisos o anuncios de interés para ellos. 2. Determine con ellos sus contenidos, coméntelos, juegue a transformarlos (Ver Módulo Creaciones Divergentes). 3. Estimule a sus alumnos a escribir avisos para ser publicados en el diario mural o para ser enviados a la radio o al diario de la localidad. 4. Pídales que especifiquen el contenido y lo redacten en la forma más directa y natural posible (ir directamente al grano), teniendo en cuenta el público lector o auditor al que está dirigido. |
3. Sugiérales que
eviten las palabras innecesarias. Pueden imaginar
que el aviso será publicado en un periódico, en el cual se
paga por cada palabra.
4. Pídales que ensayen y luego seleccionen títulos o encabezamientos que llamen la atención del lector. 5. Sugiérales que revisen
la escritura del aviso o anuncio sobre la base de las siguientes consideraciones:
|
Eliminar las palabras o detalles innecesarios.
Si faltan datos, agregarlos.
Intercambiar los avisos y anuncios redactados entre los compañeros y considerar sus comentarios críticos. Reescribir el anuncio o aviso con el máximo de claridad si fuera necesario. 6. Pídales que coloquen sus
avisos o anuncios en el diario mural. Por ejemplo:
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Las actividades de escritura englobadas bajo el término de microperiodismo facilitan la práctica de los aspectos caligráficos, ortográficos, gramaticales y organizativos de la escritura, dentro de un contexto claro y significativo para los alumnos. También proporcionan una oportunidad para que ellos expresen sus conocimientos, humor y fantasía. En relación al desarrollo del
lenguaje oral
|
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En relación al desarrollo de
la lectura
|
producción de textos específicos y bien estructurados.
o o o o o o o o
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