esta toma de conciencia, los alumnos llegan
a conocer sus propios procesos intelectuales, a estar conscientes de lo
que es importante estudiar, a saber cómo estudiar y cuánta
cantidad de tiempo se requiere en cada caso, etc. Para lograr estos
objetivos se sugieren las siguientes actividades:
1. Estimule a sus alumnos a tomar conciencia de que los textos conllevan mensajes significativos y que se puede acceder a ellos a través de una participación activa. Para ello es importante presentarles textos con sentido completo para ser leídos o interrogados. (Ver Módulos Lectura de textos e Interrogación de Textos). Los textos utilizados con este fin deben poseer un contenido y presentación adecuado y significativo para los alumnos, pero con un nivel de complejidad algo superior a sus niveles lectores. Un ejemplo para alumnos de primer ciclo de educación básica puede ser la presentación de un anuncio publicitario que les implique algunas dificultades de decodificación. 2. Ayude a sus alumnos a tomar conciencia de algunas características de los textos escritos que son |
básicos para la comprensión
tales como: leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; los contenidos
avanzan y se desarrollan a través de las páginas del libro;
los subtítulos aclaran algunos temas específicos; las narraciones
suelen tener una secuencia, al igual que los textos expositivos; los párrafos
tienen algunas oraciones que conllevan información más importante
que otras. Un ejemplo que ilustra la última situación
consiste en presentar a los alumnos el siguiente texto:
En este ejemplo, los alumnos deberían concluir que la primera oración conlleva más información significativa respecto al tema del texto que la segunda. 3. Favorezca la toma de conciencia de sus alumnos, de ciertos obstáculos que plantean algunos textos para ser comprendidos con facilidad. Por ejemplo, reconocer cuando se encuentran frente a un texto con un estilo de escritura poco frecuente, con una organización atípica, con demasiadas palabras desconocidas o que requieran la existencia de determinados esquemas previos respecto al contenido. En la medida que los niños están conscientes de los obstáculos específicos, podrán encontrar estrategias adecuadas para resolverlos. Esta recomendación es especialmente útil para los alumnos con |
necesidades educativas especiales en lectura.
4. Enfrente a los niños a algunas situaciones de lectura de textos de diferente complejidad con el objeto de ayudarles a tomar conciencia de la necesaria adaptación de las estrategias lectoras utilizadas en cada caso. Por ejemplo, frente a un texto que resulta más complejo, es necesario:
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de la autoformulación de preguntas
tales como: ¿por qué y para qué estoy leyendo o estudiando
este pasaje o texto?
6. Sobre la base de sus propósitos frente a la lectura, invitar a los niños a planear algunas maneras adecuadas para cumplir sus metas fijadas y a controlar si éstas han sido alcanzadas. Por ejemplo, ayudarles a utilizar los siguientes procedimientos:
La estrategia de Pregunta - Respuesta plantea que cada pregunta que se formule en relación a contenidos del texto, puede ser categorizada de acuerdo a la fuente de información requerida para la respuesta. Existirían las siguientes tres modalidades de |
establecer relaciones entre la pregunta,
el texto y el conocimiento del lector:
|
2. Una vez que el texto ha sido
leído, ofrezca algunos ejemplos de preguntas para cada modalidad,
tales como las siguientes:
(A) - ¿De
cuál animal habla el texto?
(B) - ¿Usa
el murciélago un radar para orientarse?
(C) - ¿Por
qué crees tú que los murciélagos no ven?
3. Solicíteles que subrayen en el texto las palabras u oraciones donde encontraron las respuestas a las preguntas tipo A y B y que observen que las primeras aparecen en una oración y que las segundas aparecen en más de una oración. A continuación ayúdeles a tomar conciencia que las respuestas a las preguntas tipo C no aparecen en el texto. 4. A partir de ese ejercicio, estimule a los alumnos a diferenciar tres tipos de relaciones pregunta/respuesta:
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que requieren una respuesta explícita. Tanto las palabras pertenecientes a la pregunta como a la respuesta están explicitadas "ahí mismo" en la oración.
- La relación pregunta/respuesta: "Pensar y Buscar" también implica una pregunta que tiene que ser respondida en la lectura del texto, pero para encontrar esta respuesta hay que buscar la información en más de una oración o párrafo. Las respuestas están en el texto pero en forma implícita, por lo que se requiere leer una o más oraciones para localizarlas.
- La tercera relación pregunta/respuesta: "Basada en mí mismo" representa una pregunta cuya respuesta se encuentra en el propio conocimiento del lector. Esta relación requiere que el alumno determine qué base de conocimiento puede ser aplica- do a la pregunta.
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6. Ofrezca en estas primeras
etapas frecuentes modelos de autoformulación de preguntas y su posterior
clasificación en los tres grupos presentados.
7. Considere cuatro principios básicos para la enseñanza de esta estrategia:
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presentan preguntas que piden información que se encuentra fácilmente en el mismo texto. Otras veces la respuesta no está ahí mismo. Yo les voy a mostrar tres tipos de preguntas: "Ahí mismo", "Pensar y Buscar" y "Basada en mí mismo". Cada tipo está determinado por el lugar donde se encuentra la información solicitada por la pregunta.
- En la primera etapa presente a sus alumnos un pasaje junto con algunas preguntas con sus respuestas clasificadas en los tres grupos. Ellos analizan por qué las preguntas y las respuestas son representativas de cada uno de los tipos de pregunta. - En la segunda etapa presente nuevamente a los alumnos pasajes seguidos por preguntas y respuestas, pero los estudiantes |
tienen que identificar los respectivos
tipos de preguntas.
? Finalmente, en la tercera etapa presente a los alumnos pasajes con preguntas y ellos tienen que leer, decidir y escribir las estrategias de respuestas que utilizarán. 9. Enseñe a sus alumnos a subrayar las oraciones que contienen la información útil para elaborar la respuesta. Es importante que los alumnos tomen conciencia de que las respuestas al tipo de preguntas explícitas basadas en el texto, son siempre convergentes; sin embargo, las que corresponden al segundo tipo de preguntas pueden ser de carácter algo divergentes. Las preguntas basadas en el lector pueden ser diferentes de una persona a otra. Es decir, en el segundo y tercer caso no se puede hablar de respuestas correctas o incorrectas, sino que deben ser lógicas en relación al contenido. 10. Ejercite el dominio de los alumnos de esta estrategia a través de la siguiente actividad: Presénteles un texto narrativo o de contenido de alguna asignatura que sea adecuado a su nivel lector y a sus intereses. Luego, entrégueles una serie de preguntas correspondientes |
a los tres tipos aprendidos en esta estrategia,
en desorden y acompañadas de un número.
? Pídales que junto a nombre de cada tipo de pregunta anoten el número de las que corresponden a esa clasificación. Por ejemplo:
- Entrégueles el siguiente listado de preguntas: |
¿Cuáles son los animales que viven en ese lugar?Estrategias de prelectura, lectura y post lectura Numerosas investigaciones apoyan el uso de estrategias comprensivas de lectura, llamadas también técnicas de estudio, que implican tres etapas fundamentales: la prelectura, la lectura y la post lectura. Las estrategias de prefectura se focalizan en tomar conciencia y activar los contenidos que el lector aporta a la situación de aprendizaje, establecer un propósito para la lectura, analizar la estructura del texto y desarrollar el vocabulario. Las estrategias utilizadas durante la lectura incluyen tomar notas, resumir, esquematizar, |
autopreguntarse, responder preguntas textualmente
explícitas y monitorear el propio logro.
Las estrategias de post lectura generalmente apoyan al lector en reorganizar, integrar y revisar el material textual como preparación para una evaluación. 1. Estimule a sus alumnos a aprender
a estudiar a través de una estrategia sistemática para la
lectura de textos, que les permita seleccionar la información relevante
y adquirir nueva información y conceptos a partir del texto.
Esta estrategia tiene 5 pasos: revisión preliminar, preguntar, leer,
recitar y revisar.
- leer el título del libro o de un capítulo, - leer el párrafo introductorio, - revisar la relación que tiene el capítulo con los otros capítulos del libro, mirando la tabla de contenidos o índice, - leer los principales subtítulos del |
capítulo y observar cómo está organizado el capítulo,
En este segundo paso el lector formula preguntas utilizando los subtítulos a los encabezamientos. Su propósito es ayudar al alumno a obtener información específica y captar los hechos planteados en el capítulo, sin tener que leerlo de comienzo a fin.
Este tercer paso involucro leer cada párrafo para localizar las respuestas a las preguntas planteadas. Puede ocurrir que el alumno sea capaz de responder algunas preguntas a partir de la información obtenida en la revisión preliminar; para el resto de las preguntas se le estimula a buscar alguna palabra u oración clave del texto que le entregue la respuesta.
El cuarto paso consiste en recitar o parafrasear, ya sea en forma oral o escrita, las ideas principales y los detalles que las sustentan sin mirar el libro. Finalmente los alumnos revisan el párrafo o texto |
sistemáticamente, repitiendo los puntos importantes antes de releer cada subtítulo. Se les solicita que recuerden la mayor cantidad posible de información importante; su propósito es lograr que los niños se autoevalúen en relación al contenido presentado en el capítulo.2. Apoye el proceso de aprender a estudiar estimulando a los alumnos a registrar por escrito la información adquirida a través de las asignaturas o por otros medios. El acto de estudiar con el apoyo de resúmenes, esquemas, tomar apuntes o notas permite que los contenidos de las asignaturas sean mejor aprendidos y memorizados. Es decir, si un alumno incluye la escritura como medio de estudio, retiene y recupera mejor la información que si sólo estudia escuchando o leyendo. 3. Cuando los alumnos tengan dificultad para encontrar una respuesta, sugiérales realizar los siguientes pasos:
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4. Modele la estrategia frente
a sus alumnos actuando cada uno de los pasos que ya le ha descrito previamente.
En este proceso de "pensar en voz alta" los niños se constituyen
en testigos de todo el proceso.
5. Estimule a los alumnos a practicar los diferentes pasos de la estrategia aplicándola a los sucesivos párrafos o capítulos de los materiales correspondientes a su nivel lector. Al utilizar materiales fáciles de leer se reducen las exigencias de comprensión con el fin de que los alumnos puedan concentrarse sólo en el aprendizaje de la nueva estrategia. Una vez que ellos demuestran dominio de la estrategia y la ponen en práctica, se estimulan a progresar desde una autoinstrucción explícita hasta una autoinstrucción interiorizada. 6. Proporcione retroalimentación positiva y correctivo a los alumnos cada vez que aplican la estrategia a un nuevo capítulo del libro de texto. 7. Evalúe el dominio de la estrategia que poseen los alumnos y de acuerdo a los resultados de su observación, proporcióneles dos tipos de materiales. El primero incluye libros de textos correspondientes al nivel de lectura instruccional y el segundo incluye materiales de lectura correspondientes a las asignaturas dictadas en el grado que cursa el estudiante; es decir, libros de ciencia, estudios sociales, historia y otros. Los materiales seleccionados deben poseer los siguientes atributos: |
Algunas razones que justifican el dominio de las estrategias metacognitivas son las siguientes: En relación al desarrollo del
lenguaje oral
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Al facilitar el conocimiento de las asignaturas
de estudio, estas actividades enriquecen la comunicación oral de
los alumnos gracias a su progresivo dominio de contenidos culturales específicos.
En relación al desarrollo de
la lectura
La principal importancia del desarrollo de la habilidad para sintetizar es su exigencia de leer comprensiva y racionalmente. La investigación revela que los alumnos a quienes se les pide que escriban un breve resumen de un párrafo de una materia de estudio, lo esquematicen o lo organicen en un diagrama, mejoran sus mediciones de comprensión de lectura y memorización del párrafo, en comparación con los alumnos sólo usan una guía de estudio, responden preguntas después de la lectura o sólo leen el párrafo.
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