Los proyectos, como estrategia pedagógica, constituyen situaciones funcionales de la vida real en las que los alumnos se enfrentan con el mundo externo a través de la acción. Estimulan aspectos cognivos, motores y ético afectivos y facilitan procedimientos que permiten llevar a cabo un producto colectivo y explotarlo en todas sus potencialidades. |
Los días siguientes de la visita,
los niños tienen muchos comentarios que hacer sobre lo que vieron
y mucho trabajo que realizar: cada uno expresa lo que observó, lo
compara con lo que sabía con anterioridad, dibuja cada etapa de
la fabricación del pan, las máquinas, don Cindo con su delantal
y su sombrero; transcribe la entrevista realizada.
Una vez finalizados sus trabajos deciden hacer una exposición para mostrar lo que aprendieron sobre la fabricación del pan; incluso, durante la exposición ofrecerán a los asistentes unos ricos panes hechos por ellos y recién salidos del horno de la escuela... El producto logrado a través de un proyecto es concreto, visualizable y comunicable; aparece como el resultado de múltiples acciones y como testimonio de numerosos y diversos aprendizajes obtenidos dentro de un contexto educativo integrado, no parcelado en asignaturas aisladas. Características de un proyecto:
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un producto concreto.
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En el presente módulo los proyectos se clasifican en Proyectos de acción educativa, Proyectos de escuela y Proyectos de curso: Proyectos de Acción Educativa. Se caracterizan porque permiten la interacción entre distintas escuelas y proyectan su acción educativa hacia la comunidad. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos son los siguientes: |
Se caracterizan porque responden a una
motivación o necesidad de toda la comunidad escolar y porque facilitan
la participación de todos sus integrantes. Algunos ejemplos de este
tipo de proyectos son los siguientes:
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Proyectos de Curso.
Se caracterizan porque surgen de los intereses y necesidades de los alumnos y de la vida misma de una sala de clases. Algunos ejemplos de Proyectos de curso son los siguientes:
Se sugieren a continuación algunas etapas convenientes de cumplir en la elaboración de un proyecto con el objeto que éste sea una verdadera ocasión de aprendizaje para sus alumnos; sin embargo, estas etapas no deben enfrentarse rígidamente, sino que deben adaptarse a la situación particular de su curso y de su escuela: |
Análisis de la situación
Sobre la base de sus motivaciones y necesidades personales o grupales, estimule a los niños a proponer ideas y a tomar decisiones acerca de posibles proyectos a emprender, fundamentando sus proposiciones y discutiéndolas en pequeños grupos o colectivamente. Paralelamente a la definición del contenido del proyecto y de su factibilidad, estimule a los alumnos a clarificar sus objetivos y a llegar a acuerdos orales y escritos. |
Selección de los medios necesarios
Oriente a los niños para que identifiquen y seleccionen los medios tanto materiales como humanos con que cuenta la escuela o la comunidad. Organice la elaboración por parte de los niños, de un listado con los medios suplementarios necesarios para la realización del proyecto; por ejemplo, invitar a otras personas que puedan aportar sus conocimientos o su experiencia (padres, artistas, artesanos, bibliotecarios, científicos, periodistas, etc.); realizar actividades para obtener financiamiento (exposiciones, kermés, etc.), solicitar cooperación de instituciones tales como: parroquias, centros culturales, municipalidades, embajadas, oficinas de turismo, empresas, etc. Elaboración del contrato Estimule al grupo a definir finalmente el proyecto y a dar forma a un contrato de trabajo negociado entre ellos. Este contrato implica:
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de evaluación de la marcha del
proyecto y de su evaluación final.
Puesta en marcha del proyecto Esta etapa cubre todo el proceso de realización del proyecto, desde la elaboración del contrato hasta la evaluación final. Selección de los medios de evaluación Oriente a los alumnos a seleccionar algunos medios de evaluación, tanto del proceso como del término del proyecto. Para esto es necesario establecer procedimientos o instrumentos específicos en relación a los objetivos que permitan evaluarlo en cada una de sus etapas. Apóyese en esta evaluación para efectuar, en conjunto con los alumnos, los ajustes necesarios de acuerdo a las necesidades, obstáculos o logros que vayan surgiendo. Estos procedimientos pueden ser:
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Al término del proyecto, la evaluación
debe referirse al proceso, al producto y a los participantes.
El producto del proyecto debe ser confrontado con sus objetivos. Algunas preguntas que facilitarían esta confrontación serían las siguientes: ¿Se obtuvo realmente lo que se esperaba?
La evaluación de los participantes involucrados directa o indirectamente en el proyecto, puede establecerse sobre la base de las siguientes preguntas que no sólo pueden ser formuladas o respondidas por el profesor sino también por cada uno de los alumnos, por el grupo o por otras personas involucradas: - ¿Manifiestan los participantes sentimientos de logro y satisfacción por la tarea realizada? - ¿Se observa desarrollo o modificación de actitudes y prejuicios y de cualidades tales como perseverancia, responsabilidad, tolerancia a la frustración, espíritu de cooperación y autoestima? - ¿Se han enriquecido los esquemas conceptuales de los participantes? - ¿Se observa un desarrollo de sus habilidades y destrezas? |
- ¿Se observa una mayor expresión
de la creatividad personal?
- ¿Se ha mejorado la calidad de la interacción dentro de la sala de clases a través del adecuado manejo de los conflictos y de la competitividad, a partir de la aceptación de las diferencias y de la estimulación de la cooperación?. EJEMPLOS DE PROYECTOS
A continuación se presentan dos ejemplos de proyectos: uno de curso y otro de escuela. PROYECTO DE CURSO Visita a una panaderíaAnálisis de la situación En una carta recibida por el curso a raíz del proyecto de correspondencia escolar, un niño de la 8º región cuenta que todos los días su madre hace unos grandes panes en un horno de barro que |
tienen en el patio. Esto despierta la
curiosidad de los alumnos y algunos cuentan lo que saben acerca de cómo
se hace el pan. Otros han visto hacerlo en el horno de sus casas; en hornos
de barro y también en las panaderías. Después de muchos
comentarios, los niños deciden averiguar más acerca de cómo
se fabrica el pan y un alumno propone ir a visitar la panadería
de don Cindo que está cerca de su casa. Deciden además hacer
una exposición sobre lo que aprendieron y ofrecer a la concurrencia
unos panes recién salidos del horno, fabricados por ellos mismos
en la escuela.
Esta etapa permite estimular el lenguaje
oral y escrito a través de:
El profesor estimula al curso a establecer
los objetivos del proyecto, a través depreguntas tales cómo:
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preguntas como las siguientes; "me gustaría
saber...
- desarrollar el espíritu científico a través de observar, formular hipótesis, verificar, sacar conclusiones, clasificar. |
- desarrollar nociones de ecología (cadenas tróficas, conservación de los recursos, etc)Esta etapa permite estimular el lenguaje oral y escrito a través de: |
Luego de analizar los objetivos, el curso
llega a la conclusión que necesitaría los siguientes medios
para realizar el proyecto:
Para obtener estos materiales se decide:
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para conseguir libros o materiales de consulta sobre el tema
- listas de materiales escritas por los alumnos. - Respuestas de cartas enviadas. - Libros, revistas, folletos, diccionarios, enciclopedias. - Guía de teléfonos para encontrar lugares de venta de los materiales necesarios e información sobre su costo. - Boletas y factura.
- Cartas enviadas por el curso para solicitar que los reciban en la panadería; para pedir autorización a los padres y al director de la escuela; para |
obtener colaboración o información de otras personas de la familia o la comunidad.
Una vez aclarados los objetivos y resuelto el problema de los medios, los alumnos junto con el profesor se ponen de acuerdo para poner en marcha el proyecto. Este acuerdo adopta la forma de un contrato de trabajo que define y reparte las tareas, al igual que determina el tiempo de su realización. Las tareas, ya sean individuales o grupales, consisten en:
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- materiales de consulta para realizar mejor la tarea - cuadro de turnos - registros de las observaciones realizadas - calendario de actividades
Una vez establecido el contrato se realizan
las siguientes actividades, incluyendo las no previstas:
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El curso evalúa el proyecto sobre la base de las sugerencias que se incluyen en la sección "Selección de los medios de evaluación" del presente documento. |
PROYECTO DE ESCUELA
Transformar el patio de la escuelaAnálisis de la situación Después de un recreo, durante el mes de marzo, los alumnos de un curso se quejan porque hace mucho calor y no hay un lugar donde jugar y descansar. En realidad, el patio carece de árboles que den sombra, de asientos y de juegos infantiles. La falta de pasto y plantas hace que la tierra seca llene de polvo a los niños y profesores en verano y de barro en invierno. A partir de esa realidad surge la necesidad de transformar el patio en un lugar agradable para descansar, jugar y compartir. El curso llega a la conclusión que la solución de este problema podría lograrse a través de un proyecto emprendido por la escuela en su totalidad. Los cursos analizan el proyecto y eligen a un representante que transmitirá las conclusiones de cada etapa, a una comisión integrada por profesores y alumnos. |
Definición de objetivos
Sobre la base de las proposiciones de cada curso, la comisión define el siguiente objetivo: Transformar el patio en un lugar agradable que cuente con sombra, áreas verdes, bancos, juegos. Por otra parte, los profesores formulan
sus objetivos y los comunican a sus alumnos:
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plásticas y técnicas manuales.
Luego de analizar los objetivos cada curso
llega a la conclusión que se necesitarían los siguientes
medios para realizar el proyecto:
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de un patio de escuela, con entrevistas
a un jardinero, a un paisajista, a un carpintero, a un arquitecto, un botánico,
un profesor de matemática, etc.
Para obtener estos materiales se decide:
- listas de materiales escritas por los alumnos respuestas de cartas enviadas |
Elaboración del contrato
Una vez aclarados los objetivos y resuelto
el problema de los medios, los alumnos junto con los profesores acuerdan
poner en marcha el proyecto. Este acuerdo adopta la forma de un contrato
de trabajo que define y reparte las tareas al igual que determina el tiempo
de su realización. Las tareas, ya sean individuales o de cursos,
consisten en:
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Puesta en marcha del proyecto
Una vez establecido el contrato se realizan
las siguientes actividades, incluyendo otras no previstas:
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- listas de materiales escritas por los alumnos - respuestas de cartas enviadas - elaboración de presupuestos - cartas enviadas por el curso para obtener colaboración o información - cuadros de responsabilidades - cronograma - afiches y carteles de difusión del proyecto - registro de las actividades realizadas
Cada curso, así como la comisión central evalúa el proyecto sobre la base de las sugerencias que se incluyen en la sección "Selección de los medios de evaluación" (pág. 21 9) del presente documento. UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
Un proyecto es una estrategia metodológica
que estimula y facilita el aprendizaje de los alumnos dado que reúne
algunas importantes condiciones tales como:
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de los alumnos, ofreciéndole una ocasión de establecer nuevas redes de significado.
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