Los Módulos, por orden alfabético,
son los siguientes:
Hablar y escuchar Comunicaciones espontáneas
Leer Conciencia fonológica
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Escribir
Copia, dictado y paráfrasis
Otros Niños con necesidades educativas especiales Uso de materiales didácticos Los Módulos Análisis fonológico y Vocabulario visual cumplen una función instrumental en relación al acto de leer. Asimismo, los Módulos: Escritura manuscrita, Estructuras gramaticales, Ortografía; Copia, dictado y paráfrasis, son instrumentales para la producción de textos. El Módulo sobre Estrategias metacognitivas se refiere especialmente a métodos de estudio, es decir a "leer y escribir para aprender". Los Módulos restantes, contextualizan situaciones generadoras de estimulación lingüística de los alumnos. Se incluyen también tres Módulos dedicados específicamente al profesor: Lectura de textos, Utilización |
de materiales didácticos y Atención
a niños con necesidades educativas especiales.
La inclusión de los 31 Módulos dedicados al lenguaje oral y escrito como uno de los contenidos básicos de los Talleres de Perfeccionamiento de los profesores del P-900, se justifica porque a nivel escolar las cuatro modalidades lingüísticas sirven de base a todas las asignaturas de estudio y porque su progresivo dominio constituye una fuente de desarrollo cognitivo, afectivo y social. Las cuatro modalidades lingüísticas
sólo se dividen con fines de sistematización y focalización
de algunas habilidades y destrezas; pero, a nivel de su aplicación,
las sugerencias dadas en cada uno de los módulos las integran, refuerzan
y retroalimentan.
Lenguaje integrado se complementa
con una fundamentación teórica que incluye tres contenidos:
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Finalmente, Lenguaje integrado incluye
un conjunto de recomendaciones para la optimización de su uso.
Las autoras
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inhibir su comunicación espontánea,
frustrando así el objetivo del profesor.
También limita la comunicación oral el hecho de que el profesor monopolice la mayor parte del tiempo dedicado al uso del lenguaje y que su interacción con el alumno se limite casi exclusivamente a un intercambio de preguntas y respuestas. La lengua materna de los alumnos debe ser expandida y enriquecida. Teniendo como punto de partida un principio consensual de la literatura pedagógica: "se accede a los nuevos lenguajes a partir de los ya conocidos", se pretende que el profesor, además de respetar y estimular la expresión de la lengua materna y de la identidad cultural de sus alumnos de sectores pobres, asuma un rol activo en su promoción cultural, mediatizada a través del lenguaje. Esta promoción debe conducir a que sus alumnos |
obtengan un progresivo dominio de distintas
modalidades de lenguaje, incluyendo el lenguaje normativo mediante el cual
se mediatiza el acceso a la literatura, a la terminología científica
y a los bienes culturales de la sociedad en general.
La lengua materna de los niños se enriquece de modo natural en las situaciones de la vida diaria. Cuando estas situaciones son repetitivas o pobres el enriquecimiento es menor. La escuela puede transformarse en un lugar que facilite a través de situaciones reales o estructuradas, siempre novedosas y plenas de sentido, el desempeño y la toma de conciencia de parte de los alumnos de distintos estilos y/o registros lingüísticos flexibles y adaptados a su contexto situacional. La expansión del lenguaje de los alumnos por parte del profesor, si bien se superpone con las actividades propuestas para el desarrollo de la lengua materna, se diferencia especialmente en que el profesor provoca o estructura las diferentes situaciones comunicativas. Las experiencias de los niños deben ser valoradas e incorporadas al aprendizaje. La estimulación del lenguaje oral de los niños, cuya condición indispensable es la valorización de su habla y de las experiencias que ella representa, constituye la base del desarrollo del pensamiento del niño y de la calidad
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de sus futuros aprendizajes. Si el profesor
utiliza las narraciones que sus alumnos hacen de sus experiencias dentro
de su hogar, de sus juegos, etc., como temas para ser conversados, comentados
o en la
preparación de textos para ser leídos, el niño sentirá que disminuye la distancia entre la escuela y su realidad y que los aprendizajes cobran sentido.
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de su realidad y de los fenómenos
sociales, culturales y artísticos que en ella ocurren.
El lenguaje escrito constituye una modalidad privilegiada de activación y enriquecimiento de las habilidades lingüísticas, cognitivas y efectivas de los niños. Este adquiere especial relevancia en el caso de los alumnos pertenecientes a sectores carenciados con bajo rendimiento escolar. Su aprendizaje y desarrollo también incremento la toma de conciencia sobre las características del lenguaje (metacognición), la comprensión del mundo, la expresión de la creatividad personal, la retención y recuperación de los contenidos de asignaturas de estudio. El lenguaje escrito constituye una fuente de estimulación de la Imaginación creadora. Al leer, el texto escrito sólo entrega signos impresos y a partir de ellos el lector reconstituye las palabras, las escucha como si existieran, les da un ritmo, una entonación que él inventa. A los personajes les da rostro, cuerpo, expresión y movimiento; a las acciones les da un ambiente, color, forma y temporalidad. Así el alumno que lee desarrolla |
su imaginación, habilidad subyacente
a todo proceso creativo, cualquiera que sea su modalidad.
El lenguaje escrito constituye un proceso activo. El buen lector a medida que lee va forjando sus propias hipótesis, predicciones o anticipaciones sobre lo que vendrá a continuación, las que a su vez confirma o rechaza. El estudiante en la medida que escribe debe substituir los objetos, personas, acciones, sentimientos e ideas, por palabras escritas que poseen un carácter arbitrario y responden a una convención social. Ambas actividades ponen en juego la capacidad de simbolización, la capacidad de recibir y trasmitir mensajes. Además constituyen una verdadera "resolución de problemas" que pone en juego una actividad cerebral inusitada - confirmada por estudios electroencefalográficos-si se la compara con la que ocurre al mirar televisión o en el escuchar pasivo. Esta "activación" de los procesos mentales se transfiere positivamente a todas las situaciones de aprendizaje que requieren de un estado de "alerta" de parte del estudiante. El lenguaje escrito constituye un medio de progresivo desarrollo del vocabulario y de las estructuras gramaticales y narrativas. Cuando el estudiante lee tiene en sus manos al decir de Borges "la memoria de la humanidad". Palabras, expresiones y estructuras gramaticales que fueron comunes o incluso coloquiales en una época y luego caídas en desuso, son revividas en el libro y el estudiante no |
sólo las usará en su expresión
oral, sino que las entenderá al leerlas en otros contextos y las
empleará en sus comunicaciones escritas. Lenguaje oral, lectura
y escritura se retroalimentan y el progresivo conocimiento del lenguaje
literario y del lenguaje científico favorece que se establezca una
dinámica entre el lenguaje informal particularmente rico de una
persona y el lenguaje formal ampliamente representativo de una cultura.
Además del enriquecimiento del vocabulario y de la sintaxis, la lectura y la escritura favorecen la memorización de distintos tipos de patrones narrativas que estructuran los cuentos, fábulas, chistes, noticias, crónicas o descripciones científicas. Cuando estos patrones o macroestructuras son interiorizadas no sólo le facilitan al alumno el recuerdo o la anticipación de los contenidos leídos, sino que le dan una base para formalizar y/o crear sus propios escritos. El lenguaje escrita favorece la ortografía. La palabra "zanahoria" tiene una serie de identidades que son conllevadas a través de su expresión oral: gustativa, tactil, auditiva, significativa. Sin embargo esa palabra también posee una identidad gráfica y una ortográfica - puede estar escrita en mayúscula o en cursiva y lleva z y h. Tales identidades sólo pueden ser hechas conscientes a través de la lectura, así como reforzadas en la memoria gracias a la escritura. Es comprensible entonces que la evidencia experimental compruebe que existe una |
correlación significativa entre
ser buen lector y buen escritor y tener una buena ortografía.
El lenguaje escrito amplía y
organiza la adquisición de la Información. El profesor
en la medida que asciende de curso, no
alcanza a trasmitir el saber acumulado sólo a través de la
modalidad oral y tiene que estimular a los estudiantes a aprender a través
de la lectura y de la escritura. Para captar los contenidos en forma articulada,
pausada y profunda, el libro literario o científico es indispensable.
Para asimilar, retener y recuperar la información la escritura es
igualmente indispensable, especialmente por su carácter de respuesta
psicomotora ya que la evidencia experimental comprueba que la memoria motora
es la más resistente a la extinción y olvido en la memoria
de largo término.
El lenguaje escrito constituye una fuente Importante de desarrollo afectivo y social. Tanto la lectura como la escritura favorecen la toma de conciencia de la propia identidad a través de la identificación o la confrontación con personajes, situaciones, ideas, actitudes o sentimientos que no sólo son voces próximas sino voces distantes en el espacio y en el |
tiempo. De la misma manera, la escritura
de las experiencias personales, de las propias fantasías, ideas
y sentimientos constituye una fuente de, afirmación de la identidad.
Desde un punto de vista de desarrollo social, el progresivo dominio del lenguaje escrito configura a una persona menos rígida, más abierta a los cambios, más racional, menos dependiente del conocimiento basado en creencias o en aceptación sumisa de la autoridad, más autónoma en su búsqueda del saber, más aceptante de principios científicos. Este tipo de persona es la que permite un mayor desarrollo cultural y social y es la que se suma eficazmente a las iniciativas comunitarias de mejoramiento que impliquen una responsabilidad social compartida. Los planteamientos presentados para justificar que el desarrollo del lenguaje oral y escrito constituyen uno de los puntos focales del perfeccionamiento, refuerzan la evidencia de que el fracaso en sus aprendizajes son, junto con el retardo mental, la causa más común de repetición de curso, fobia a la escuela, deserción, disminución de la autoestima. Integración de dos modelos La elaboración de la propuesta en
relación al aprendizaje y desarrollo del lenguaje oral se ha basado
principalmente en la revisión del saber teórico/práctico
acumulado en el campo del lenguaje escrito.
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Este conocimiento se ha semillado de distintas
fuentes con el fin de establecer una propuesta integradora de los aportes
de las distintas disciplinas al campo del aprendizaje y desarrollo del
lenguaje escrito. Se trata de una propuesta integradora, de carácter
plural y múltiple; no ecléctica, dado que se mantiene siempre
una adecuada vertebración de todo lo que se propone.
Las principales fuentes la constituyen dos modelos: el modelo holístico y el modelo de destrezas. En esta propuesta el término "modelo" se aplica a un diseño estructurante que aplicado al proceso lector, no constituye un método sino una perspectiva destinada a proporcionar comprensiones más profundas acerca de la naturaleza de la lectura así como de sus prácticas tradicionales y actuales. Este aspecto del marco teórico se presenta sobre la base de una serie de planteamientos, algunos de ellos desarrollados como respuestas a preguntas específicas. Tradicionalmente se ha considerado que el aprendizaje de la lectura implica tres etapas claramente diferenciadas: aprestamiento, decodificación (descifrar los signos gráficos) y comprensión del texto escrito. A partir de este enfoque, durante el aprestamiento se da una preparación indirecta para la lectura a través del desarrollo del lenguaje oral, del desarrollo afectivo |
y social y de la estimulación de
funciones psicológicas básicas tales como discriminación
visual y auditiva, estructuración espacial, psicomotricidad y habilidades
cognitivas.
Durante la etapa de decodificación se realizan actividades destinadas a conocer un vocabulario visual básico, fónicos, asociación fonema -grafema, elementos estructurales y claves contextuales. Una vez adquirida la mecánica de la lectura, se estimula la comprensión a través de prácticas tales como: captación de la idea principal, discriminación de detalles, secuencias, etc.. Estas tres etapas también se diferencian en el tiempo: el aprestamiento se desarrolla en el Jardín infantil, cursos de transición o en los primeros meses del primer año de educación básica. La etapa de decodificación o lectura inicial se enseña a continuación del aprestamiento y generalmente se extiende hasta el primer semestre de segundo año. La comprensión lectora a veces se superpone con la etapa de decodificación, pero se enfatiza una vez que la mecánica de la lectura ha sido automatizada. En relación a estos antecedentes cabe formularse la siguiente pregunta: ¿Con qué modelo de aprendizaje del lenguaje escrito es compatible este enfoque metodológico? Este enfoque es compatible con el modelo de destrezas el cual al basarse especialmente en la psicología conductista, considera la lectura y la escritura como |
un conjunto de habilidades y destrezas
complejas, que pueden ser claramente identificadas y secuenciadas.
Este enfoque es presentado en la literatura de los años sesenta como un debate o querella entre un método global ("mirar y decir') o "marcha analítica" y un método fónico o "marcha sintética". En la perspectiva actual ambos métodos son compatibles con el modelo de destrezas puesto que el vocabulario visual o percepción de palabras completas y el aprendizaje de los fónicos constituyen pasos de una secuencia de aprendizaje de reconocimiento de las palabras. ¿Cuáles son los principios básicos en que se apoya el modelo de destrezas? Los principios básicos son los siguientes:
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¿Con qué fines habría que enriquecer el modelo tradicional? Con los fines de: Presentar situaciones de aprendizaje del
lenguaje escrito que aseguren su desarrollo como un
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continuo natural, sin divisiones tajantes entre distintas etapas,
Algunas
observaciones típicas son las siguientes:
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ha visto a nadie tomándolo o bebiéndola. Sólo ha observado el logotipo de su marca comercial pegado en la pared.
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modelo holístico. Esta denominación
proviene del griego holos que significa totalidad, globalidad y se la utiliza
con el fin de no confundirla con el método global.
¿Cuáles son los principios básicos en que se apoya el modelo holístico? Los principios básicos serían
los siguientes:
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hablante/ escritor que produce el mensaje. Un texto sobre aeropuertos será interpretado de manera diferente si el lector pertenece a una zona rural, alejada de la ciudad o si vive cerca de un aeropuerto capitalino. Asimismo, los esquemas cognitivos del lector le permiten predecir o anticipar el contenido que está leyendo.
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a través de su diagramación o silueta característica, favorece tanto la anticipación y comprensión de los contenidos del texto, como el recuerdo de la información leída; también contribuye a la creación de textos escritos. Así, la familiarización con variados tipos de textos como cuentos, fábulas, noticias, cartas, etc., permite que los alumnos puedan diferenciar claramente su estructura textual.
El término "modelo" se aplica a una estructura o diseño elaborado para mostrar una representación teórica del proceso lector; intenta explicar sus funciones y analizar las relaciones entre las partes, en relación al todo. El modelo no constituye un método, sino una perspectiva destinada a proporcionar comprensiones más profundas acerca de la naturaleza de la lectura y de la escritura, así como de sus prácticas de enseñanza/ aprendizaje. ¿Cuáles son las actividades típicas a más representativas de cada uno de los dos modelos? Modelo de destrezas
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Practicar la escritura en situaciones
igualmente significativas para el alumno y en una atmósfera
permisiva y estimuladora de la creatividad.
Al comparar las actividades típicas de ambos modelos parecerían más atractivas las pertenecientes al modelo holístico, ¿significaría entonces que se recomienda abandonar las prácticas tradicionales de enseñanza de la lectura y de la escritura durante las cuales el profesor va guiando «paso a paso» el aprendizaje de sus alumnos? ... ¿se estimularía entonces a los alumnos sólo a aprender por descubrimiento, en forma natural y con una mínima participación del profesor? No es recomendable que el profesor abandone las prácticas en las cuales ha tenido éxito con la mayoría de sus alumnos; los alumnos no sólo aprenden por descubrimiento, en forma espontánea e incidental; también aprenden gracias a la mediación eficiente del profesor. Lo aconsejable es que complemente sus prácticas basadas en el modelo de destrezas con las actividades compatibles con el modelo holístico. La recomendación clave sin duda alguna es Integrar los aportes de ambos modelos y evitar las posturas antagónicas. ¿Por qué es recomendable la Integración? La aplicación exclusiva del modelo de destrezas tradicional, tiende a fragmentar la lectura y la escritura en unidades separadas, sin considerar los recursos |
lingüísticos del niño
y los textos escritos disponibles en su ambiente. Desde este punto de vista,
los educadores pueden tener la impresión que su función primaria
es sólo enseñar las habilidades y destrezas que aparecen
en los textos comerciales y no utilizar otras estrategias productivas de
aprendizaje, como las ya descritas en el modelo holístico.
Por otra parte, la aplicación exclusiva del modelo holístico, tiende a ser limitada, especialmente en la etapa de aprendizaje inicial de la lectura y la escritura, si no considera las ventajas de incluir las actividades típicas del modelo de destrezas. ¿Qué tipo de ventajas presenta el modelo de destrezas? Pueden especificarse las siguientes:
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dentro del sistema de sonidos del habla, a través de la captación de las funciones diferenciales de las palabras, la rima, la aliteración, las sílabas, los fonemas y su secuencia de combinación dentro de la palabra, etc. Estos pasos facilitan la "ruptura del código" y constituyen la base para que el niño automatice la lectura.
Para aprender a nadar indudablemente hay
que sumergirse en el mar o en una piscina, pero simultáneamente
es necesario aprender a mover los brazos, las piernas, los pies, respirar,
etc. y practicar la natación, una y otra vez.
Lo mismo vale para otros ejemplos como aprender computación, tocar un instrumento o aprender dactilografía o telar. En todos los casos se requiere atravesar por una etapa inicial deliberada y consciente antes de que, por efecto de la práctica, su reconocimiento o reproducción se transforme en una operación automática. Es decir, se requiere de una
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inmersión en la situación
de aprendizaje (modelo holístico) conjuntamente con un dominio paso
a paso de sus elementos claves (modelo de destrezas).
Así, la integración de los dos modelos permite ofrecer a los alumnos múltiples situaciones de lectura y escritura que le permitan simultáneamente, una inmersión en el mundo letrado y un aprendizaje dirigido, sistemático y gradual de las habilidades y destrezas que están implícitas en estos procesos. ¿Qué tipo de situaciones de aprendizaje del lenguaje escrito dentro de la sala de clases revelaría una integración de ambos modelos? Algunos ejemplos serían los siguientes: Los niños están aprendiendo, guiados por el profesor, una página de su libro de lectura inicial (por ejemplo la letra s seguida de las vocales); pero, simultáneamente la sala está letrada, ellos juegan a leer su cultura oral u otras lecturas predecibles, realizan "caminatas de lectura" adivinando los contenidos de los letreros comerciales, posters, nombres de calles, recorridos de buses, etc. El profesor realiza con sus alumnos un taller de escritura y los estimula a leer y a crear poemas u otros tipos de textos. Los alumnos dan rienda suelta a su creatividad y escriben libremente sin preocuparse de la caligrafía o de la ortografía. En otra instancia, con ocasión de realizar un proyecto de publicar un diario |
mural o un folleto, el profesor estimula
a los niños a poner atención en los aspectos formales de
sus producciones escritas que van a ser leídos por los demás.
En resumen, las distintas acciones recomendadas en los 31 Módulos que se desarrollan en Lenguaje Integrado pueden ser contextualizadas teóricamente, sobre la base de la lectura de la integración de los modelos holístico y de destrezas que fundamenta la propuesta metodológica. El principal objetivo de esta lectura es conducir a una reflexión que permita identificar y formular la filosofía del quehacer educativo. Esta conversación facilita la formulación de objetivos, la selección y creación de actividades, de materiales, de sistemas de evaluación y el planeamiento del tiempo.
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