RECOMENDACIONES PARA
EL USO DEL LIBRO
Durante mucho tiempo los profesores nos hemos preguntado cuándo es fácil y cuándo es difícil aprender un lenguaje; la experiencia práctica muestra que es fácil fuera de la escuela y difícil fuera de ella. Todos los niños aprenden Alrededor de los cinco años a dominar su lengua materna sin una enseñanza sistemática. Después, al llegar a la escuela, muchos de ellos presentan dificultades en el aprendizaje del lenguaje, especialmente el lenguaje escrito, a pesar del eficiente desempeño de sus profesores. Algunos autores explican esta situación planteando que la enseñanza sistemática tiende a dividir el lenguaje natural y a convertirlo en una serie de abstracciones que no guardan relación con las necesidades de los niños de comprender el mundo y de actuar en él Las recomendaciones para el uso de los Módulos que integran LENGUAJE INTEGRADO constituyen un intento para desarrollar el lenguaje oral y escrito de los alumnos, con la mayor calidad posible a nuestro alcance. Estas son las siguientes: 1. Las actividades sugeridas deben integrarse dentro de actividades auténticas. Los módulos |
constituyen una fuente de sugerencias
para profundizar un contenido específico dentro de un marco de una
actividad auténtica, esto es, de una actividad que tenga significado
para el niño. No deben ser enseñados como un contenido aislado
(descontextualizado) porque en ese caso sólo se producirá
una memorización transitoria, y no habrá verdadero aprendizaje.
Por ejemplo una clase típica destinada a enseñar el uso de mayúsculas, generalmente se traduce en la copia o dictado de la regla: "Las letras mayúsculas se utilizan para escribir nombres propios, para iniciar una frase....,etc. etc." De acuerdo al enfoque planteado en Lenguaje Integrado, los niños aprenderán a utilizar adecuadamente las mayúsculas a través de actividades significativas para ellos tales como, la escritura de una carta, de un afiche o de una tarjeta |
de saludos. Por tratarse de escritos que
van a ser leídos por otros, los niños estarán naturalmente
interesados en respetar las normas del lenguaje escrito y aceptarán
o solicitarán a los adultos la información necesaria.
Las situaciones auténticas deben ser aprovechadas por los profesores para estimular el interés de sus alumnos, entregarles la información requerida y crear otras situaciones naturales que les favorezcan el descubrimiento de las reglas. 2. Las cuatro modalidades del lenguaje
deben ser estimuladas en cualquiera que sea el módulo que se esté
desarrollando.
Por otra parte, la fundación de los principales componentes de la propuesta implica cierta linearidad en el trabajo en los Talleres de profesores: no sería posible |
establecer sus bases si toda la información
se trabajara en forma simultánea.
Como salida, se propone entonces consolidar los conocimientos de los participantes, a partir de la secuencia sugerida, pero con la suficiente flexibilidad para agrupar, reformular, agregar o completarla, a partir de las necesidades de los alumnos, de sus propios intereses y de los requerimientos emergentes. A nivel de su aplicación, las sugerencias dadas en cada uno de los módulos integran, refuerzan y retroalimentan las cuatro modalidades del lenguaje. Por ejemplo, el módulo referido a Microperiodismo, implica que los alumnos deben leer noticias, escucharlas, comentarlas y escribirlas. El módulo referido a Entrevistas, no sólo complementa el anterior sino también implica que los alumnos deben escuchar atentamente a los entrevistados, tomar notas, leer sus apuntes, escribir su forma definitiva, etc. 3. Las actividades deben realizarse dentro de un proceso interactivo. Los niños son mejores estimulados y aprenden más si trabajan en pequeños grupos con el propósito de realizar actividades auténticas. Así, la mayoría de las sugerencias dadas en los módulos alientan el trabajo participativo y limitan las exposiciones del profesor sólo a las necesarias para realizar con eficiencia su rol de mediador de los aprendizajes de los alumnos; es decir, aclarar, explicar, focalizar la atención, destacar lo relevante de lo |
secundario, etc., cuando la situación
lo requiera.
4. El espacio para la reflexión debe constituir una práctica habitual que otorgue sentido a las actividades realizadas. Las conversaciones surgidas en este espacio sirven principalmente para responder la pregunta : ¿Para qué y por qué se recomiendan estas actividades? y las respuestas pueden ser complementadas con los planteamientos presentados en la Fundamentación Teórica de este material. |
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2. Utilice variadas modalidades
para estos reencuentros. Por ejemplo, puede tratarse de uno o varios alumnos
que deseen compartir con el curso algo que les haya sucedido o de conversaciones
con los compañeros de asiento, en voz tenue para evitar las interferencias.
Otra alternativa puede ser formar pequeños grupos que interactúen
durante el período acordado.
3. Utilice la metodología de proyectos como un medio estimulante para suscitar múltiples situaciones comunicativas. Al realizar sus proyectos los alumnos escuchan, preguntan, responden, explican, argumentan, exponen, describen, resumen, toman decisiones ... De este modo, diversifican, manifiestan y desarrollan su competencia comunicativa. 4. Estimule la lluvia de ideas, en la cual los alumnos son invitados a plantear sus puntos de vista, ideas o soluciones frente a un problema o desafío que desean resolver. Esta actividad se caracteriza por aceptar y valorizar las proposiciones de tipo creativo y divergente, sin enjuiciarlas ni rechazarlas; por ende, le ofrece a los niños una oportunidad para expresarse con libertad y espontaneidad. 5. Conversaciones después de... Estimule a sus alumnos a comentar en forma natural e informal algunas actividades realizadas en conjunto: una película o |
representación que han visto, un
libro leído, un hecho presenciado, un paseo, un proyecto, etc.
UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
Las comunicaciones espontáneas en
la sala de clases permiten desarrollar diversos aspectos relacionados con
el lenguaje oral (hablar, escuchar) y escrito
En relación al desarrollo del
lenguaje oral:
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Estimula al alumno a interesarse por la lectura de variados tipos de textos que le proporcionan información que puede ser compartida con sus compañeros. Permite realizar lectura oral de algunos materiales de diarios y revistas de actualidad o de textos escritos por los mismos alumnos. |
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SITUACION 1:
Leer no se limita sólo a la decodificación. Leer implica una activa búsqueda de significado desde las primeras aproximaciones del niño al texto.
Frente a la pregunta ¿estos niños están leyendo o solamente observando el afiche?, la mayoría de las personas seguramente responderá que esos niños de 5 años sólo están mirando el afiche. Sin embargo, a la luz de los actuales conocimientos sobre el acto de leer, la respuesta es que ellos lo están leyendo. |
Para analizar las razones de esta afirmación
vamos a imaginar que los niños dicen en voz alta los siguientes
pensamientos que pasan por su mente mientras enfrentan ese texto:
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tipográficas como los guiones,
dos puntos, comillas, etc.
Mucho antes de iniciarse en la enseñanza sistemática de la lectura, los niños leen el mundo, interrogando de manera natural los textos que encuentran a su alcance, con el propósito de obtener de ellos su significado. Estos textos son de naturaleza diversa tales como letreros de las calles, propagandas, avisos, títulos de libros o titulares de diarios y revistas, anuncios callejeros, etiquetas de envases y muchos otros. Al tratar de adivinar el contenido de ellos, el niño pone en evidencia las experiencias que él ha tenido previamente con otros textos de la misma naturaleza. Por ejemplo, cuando el niño se enfrenta con un envase, sabe que en la etiqueta se puede leer el nombre del producto que contiene y algunas instrucciones para su uso. De la misma manera, al interactuar con los textos, el niño también pone en evidencia sus conocimientos sobre letras, palabras y otros signos lingüísticos. Durante este proceso el niño sentirá la necesidad de reconocer las partes de palabras o las palabras completas que no es capaz de identificar. En ese contexto se justifica la enseñanza sistemática de las destrezas de reconocimiento de letras y palabras que se plantean en el módulo referente al análisis fonológico, así como la utilización de los materiales didácticos y de los libros de lectura inicial. La situación 1 también nos
proporciona una estrategia productiva destinada a estimular en los niños
su
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habilidad para interrogar los textos;
es decir, de adoptar una actitud activa de búsqueda del significado.
la estrategia de interrogación de textos también desarrolla
las habilidades de los alumnos para predecir, plantear, confirmar o rechazar
hipótesis, así como la toma de conciencia de las características
específicas del lenguaje escrito.
SITUACION 2 El lector aporta al texto sus conocimientos y experiencias previas, es decir, sus esquemas cognitivos. El lector no es pasivo frente al texto sino que desempeña un activo rol de búsqueda de significado. |
Análisis de la situación
2
La profesora le presenta a los niños un texto corto con sentido completo y les pide que lean cada oración por separado, para lo cual va cubriendo con un papel las oraciones que vienen a continuación. Una vez que los niños leen cada oración les solicita que digan en voz alta las imágenes que pasaron por su cabeza, es decir las hipótesis que se forjaron. Por ejemplo en el texto que viene más abajo: "Finalmente se decidió a entrar" puede provocar respuestas tales como: "va a entrar a un cine", "a una cueva" "a una casa". La oración "La luz era enceguecedora" puede hacer pensar que la casa o el cine tenía focos potentes; o bien, el lector puede cambiar su hipótesis y pensar que el contenido se refiere a una nave espacial, a un encuentro divino, a una discoteca o a un edificio incendiándose y, seguramente, descarta la posibilidad de que sea una cueva. La oración "Los colores variaban desde el blanco hasta el rojo radiante", puede confirmar las hipótesis: nave espacial o discoteca o cine. La lectura de la siguiente oración: "Caminó directamente hacia ella", hace formular nuevas hipótesis como por ejemplo: "es una extraterrestre" o "se encontró con su novia". La oración "pero al ver el letrero que anunciaba su precio", incita a volver atrás para evaluar una nueva alternativa que sería una gran tienda, un supermercado, |
un negocio de venta de motos. La oración
que viene a continuación aclara definitivamente el significado.
El texto completo es el siguiente:
Las respuestas de los niños frente a los ejemplos presentados, ponen en evidencia que al leer comprensivamente ellos aportan al texto sus conocimientos previos, sus experiencias, su lenguaje, su afectividad, su imaginaría visual, su patrimonio cultural; en suma, el conocimiento del mundo que tienen almacenado en su memoria. Es decir los niños aportan al texto sus esquemas cognitivos que le permiten predecir, anticipar, formular, aceptar o rechazar hipótesis. La situación 2 también nos proporciona otras estrategias educativas Estas estrategias se refieren a la necesidad de activar los esquemas cognitivos de los niños antes de leer el texto y también a la utilización del procedimiento "cloze" (ver Módulo sobre la Práctica la lectura). |
SITUACION 3
La legibilidad física, lingüística, psicológica y conceptual desempeña un rol importante en el proceso de comprensión lectora.
Análisis de la situación 3 Un niño puede tener un buen desarrollo
de sus destrezas de reconocimiento de palabras, una gran motivación
para leer, un buen cúmulo de información en relación
al contenido, pero puede fracasar en comprender un determinado texto a
causa de una deficiente legibilidad del material de lectura.
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un sólo párrafo como es
el caso de algunas fábulas, o bien puede ser un cuento o una novela.
La legibilidad se refiere a determinadas características del texto que facilitan su comprensión. Los factores de la legibilidad que se mencionan a continuación requieren ser adaptados al nivel lector de los niños: Legibilidad física:
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UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
El análisis de las situaciones 1, 2 y 3 enfatiza tanto la importancia de los aportes que realiza el lector al texto, como de las características del texto mismo. Los conceptos más destacados que hasta ahora se han formulado son los siguientes:
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Los esquemas que se presentan a continuación permiten visualizar tanto el acto de leer como su proceso de aprendizaje: | dddd
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Esquema 1
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Esquema 2
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