1. Lea a los niños
algo que Ud. encuentre escrito sobre algún objeto presente en la
sala de clases. Por ejemplo, la marca de un lápiz, de una
cerradura; el nombre de algún producto, el número de un zapato,
la talla de una prenda de vestir, la indicación que aparece sobre
un interruptor de la luz, etc.
2. Manifieste su curiosidad y estimúlelos a explicar qué indican y cuál es la función de esas palabras o signos que se encuentran sobre distintos objetos o lugares de la sala de clases. 3. Estimule a los alumnos a buscar en la sala diferentes escritos y a explicar qué quieren decir y para que sirve leerlos. 4. Propóngales que salgan fuera de la sala o fuera de la escuela a leer el material gráfico/letrado del barrio o de la comunidad donde viven. 5. Estimule a los alumnos para que comenten y anoten lo que van encontrando. 6. De vuelta en la sala de clases, estimule a los niños a contar lo que leyeron y anotaron; a explicar su significado y propósito. |
7. Estimule a los alumnos
a escribir sobre la base de los apuntes tomados durante la caminata de
lectura.
8. Solicite a los niños que busquen y copien distintos escritos que encuentren en su casa o en su camino y que expliquen su significado y función. 9. Invite a los alumnos a realizar una "caminata de lectura" a un lugar determinado localizando las lecturas sobre algún tópico especial. Por ejemplo, ir al mercado a leer los nombres de los productos y los precios; leer los nombres de las calles; las señalizaciones del tránsito; las marcas de automóviles, tractores y otros vehículos o máquinas presentes en el barrio o comunidad, etc. En cada una de estas variaciones, estimule a los alumnos a explicar el significado, función y origen de los escritos encontrados; a copiarlos, compararlos, etc. UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
Las "caminatas de lectura" permiten desarrollar diversas competencias referentes al lenguaje oral y escrito, algunas de las cuales se describen a continuación: |
En relación al desarrollo del
lenguaje oral:
Permiten que los niños amplíen sus conocimientos sobre el mundo que los rodea y por lo tanto su vocabulario y expresiones. Permiten que los niños valoricen su entorno como un medio portador de informaciones diversas e interesantes y desarrollen la curiosidad por conocerlo. En relación al desarrollo de la lectura: Permiten que los alumnos tomen conciencia de la lectura como una actividad portadora de significado. Permiten que los niños tomen conciencia de las diversas funciones del lenguaje escrito y, al mismo tiempo, de los diversos propósitos que mueven al lector cuando se enfrenta a un texto. Permiten que los niños se familiaricen con las características del lenguaje escrito. Permiten que los alumnos aprendan a informarse a través de la lectura y a ser autónomos frente a su entorno. |
En relación al desarrollo de
la escritura:
Permite que el niño tome conciencia de las características del lenguaje escrito. Permite que los niños desarrollen sus competencias caligráficas y ortográficas al copiar los escritos que encuentran en su entorno. |
puede ser un afiche, un volante.
- Tiene formato de folleto, volante, libro, etc. - Está impreso sobre un envase, una polera, una hoja de papel, etc. - Los colores empleados son el azul, rojo, blanco y negro, etc. - El tipo de letra es pequeña, grande, imprenta, manuscrita, etc. Pregunta: ¿A través de qué medio fue reproducido el texto? Posibles respuestas: - mimeógrafo
Posibles respuestas - tiene ilustraciones
|
tiene una diagramación regular: parece
un cuento, un poema, etc.
- su diagramación es variada: es una revista, un diario, una propaganda, un afiche, etc. Pregunta: ¿Qué información aporta la "silueta" de la página? Posibles respuestas: - Incluye un listado con los ingredientes de una receta, o con los materiales para fabricar algo, etc. - Parece una carta porque tiene fecha, tratamiento y firma. - Parece un poema por la corta extensión de las líneas o por la regularidad de las estrofas. - Parece una tarjeta de saludo. Pregunta: ¿Tiene números? ¿Cuáles son sus funciones? Posibles respuestas - pueden ser fechas
|
pueden ser precios
- pueden ser las cantidades de una receta, o de una lista de compras Posibles respuestas: - Tiene signos de interrogación: los personajes hacen preguntas, etc. - Tiene puntos de exclamación: los personajes expresan sentimientos de agrado, temores, etc. - Tiene puntos suspensivos: la idea no está completa. - Tiene comillas: es una cita textual, aparece lo expresado por alguien en forma literal, etc. |
- Tiene guiones: alguien está
hablando en forma directa.
Pregunta: ¿Hay en el texto palabras conocidas? Posibles respuestas: - Hay un nombre porque empieza con mayúscula. - Está la palabra PARE... SALIDA... etc. - Hay una palabra que empieza igual que "mamá". - Hay una palabra que se parece a mi nombre. - Ahí dice "Había una vez", tal como en los cuentos. - Ahí dice "la"; "es"; "él"; 2. Estimule a los alumnos, sobre la base de lo anterior, a observar que si un texto está manuscrito en un papel celeste, que consta de una o dos páginas, que tiene una fecha en el encabezamiento y una firma al final, que tiene una "silueta" característica, se puede anticipar, sin haberlo leído, que se trata de una carta. 3. Ayúdeles a tomar conciencia de que al identificar el tipo de texto, se facilita la anticipación del vocabulario |
empleado, la estructuración de
las frases, el contenido, etc..
4. Estimule a los alumnos
a verificar sus hipótesis previas a través de diferentes
medios tales como los siguientes:
|
UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
La actividad de interrogar textos permite desarrollar diversas competencias referentes al lenguaje oral y escrito, algunas de las cuales se describen a continuación: En relación al desarrollo del lenguaje oral: Permite que los niños intercambien sus conocimientos sobre el lenguaje escrito. Estimula tempranamente sus estrategias metacognitivas dado que <hablan>, sobre el lenguaje. Permite utilizar diversas modalidades comunicativas tales como formular, confirmar o rechazar hipótesis; discutir, analizar, comentar, exponer, argumentar, etc. Enriquece el vocabulario y el dominio de estructuras sintácticas. Favorece la valorización del entorno como un medio portador de significados. En relación al desarrollo de la lectura: Permite que los alumnos tomen conciencia de los |
variados tipos y funciones de los textos escritos de su entorno.
|
ffffffffff
ffffffffffff fffffffffffff fffffffffffff ffffffffffff |
|