CAMINATAS DE LECTURA


Las caminatas de lectura son una ampliación de la sala letrada dado que favorecen la inmersión del niño en un ambiente letrado externo al aula.  Constituyen una actividad durante la cual el profesor y sus alumnos salen de la sala de clases y caminan, ya sea dentro de la escuela o por el barrio, leyendo o intentando leer todo el material escrito que encuentran al pasar.  Así, los niños leen nombres de calles, nombres de locales comerciales, avisos, escritos en los muros, señalizaciones del tránsito, letreros de micros, precios, afiches, etc.
 
 

PROFESORA    Niños, aparte de lo que nosotros hemos escrito ¿hay otras cosas escritas en la sala?

ALUMNO 1        ¡Profesora! ¡mire lo que dice en mi lápiz nuevo!  "Faber Castell" Nº2.

PROFESORA    ¿Qué crees que significa eso?

ALUMNO 2        ¡Tal vez es el nombre del dueño del lápiz!

ALUMNO 1        i Pero si el lápiz es mío y es nuevo...!  ¡Yo creo que es la marca!

PROFESORA    ¿Y para qué sirve que aparezca la marca?

ALUMNO 2        ¡Tal vez para poder comprar otro igual si a uno le gusta!

ALUMNO 1        ¡Para hacerle propaganda!

PROFESORA    ¿Y qué quiere decir el número?

ALUMNO 1         ¡A lo mejor son lápices para segundo
básico!

ALUMNO 2         ¡No porque mi hermano tiene uno igual y está en 5º!  ¡Yo creo que debe indicar el tamaño!

ALUMNO 3        ¡Profesora, el mío también dice Faber Castell pero tiene otro número!

ALUMNO 1        ¡Ah! ¡Yo creo que debe ser para decir lo marcado que escriben!

PROFESORA    Niños, y fuera de la escuela ¿qué cosas escritas se pueden encontrar?

ALUMNOS         Los nombres de las calles, las propagandas, los nombres de las micros...

PROFESORA    Los invito a hacer una "caminata de lectura" para ver qué otras cosas escritas podemos encontrar en la calle y para qué sirven.


 
1.  Lea a los niños algo que Ud. encuentre escrito sobre algún objeto presente en la sala de clases.  Por ejemplo, la marca de un lápiz, de una cerradura; el nombre de algún producto, el número de un zapato, la talla de una prenda de vestir, la indicación que aparece sobre un interruptor de la luz, etc.

2.  Manifieste su curiosidad y estimúlelos a explicar qué indican y cuál es la función de esas palabras o signos que se encuentran sobre distintos objetos o lugares de la sala de clases.

3.  Estimule a los alumnos a buscar en la sala diferentes escritos y a explicar qué quieren decir y para que sirve leerlos.

4.  Propóngales que salgan fuera de la sala o fuera de la escuela a leer el material gráfico/letrado del barrio o de la comunidad donde viven.

5.  Estimule a los alumnos para que comenten y anoten lo que van encontrando.

6.  De vuelta en la sala de clases, estimule a los niños a contar lo que leyeron y anotaron; a explicar su significado y propósito.

7.  Estimule a los alumnos a escribir sobre la base de los apuntes tomados durante la caminata de lectura.

8.  Solicite a los niños que busquen y copien distintos escritos que encuentren en su casa o en su camino y que expliquen su significado y función.

9.  Invite a los alumnos a realizar una "caminata de lectura" a un lugar determinado localizando las lecturas sobre algún tópico especial.  Por ejemplo, ir al mercado a leer los nombres de los productos y los precios; leer los nombres de las calles; las señalizaciones del tránsito; las marcas de automóviles, tractores y otros vehículos o máquinas presentes en el barrio o comunidad, etc.

En cada una de estas variaciones, estimule a los alumnos a explicar el significado, función y origen de los escritos encontrados; a copiarlos, compararlos, etc.

UN ESPACIO PARA LA REFLEXION


Las "caminatas de lectura" permiten desarrollar diversas competencias referentes al lenguaje oral y escrito, algunas de las cuales se describen a continuación:


 
En relación al desarrollo del lenguaje oral:

Permiten que los niños amplíen sus conocimientos sobre el mundo que los rodea y por lo tanto su vocabulario y expresiones.

Permiten que los niños valoricen su entorno como un medio portador de informaciones diversas e interesantes y desarrollen la curiosidad por conocerlo.

En relación al desarrollo de la lectura:

Permiten que los alumnos tomen conciencia de la lectura como una actividad portadora de significado.

Permiten que los niños tomen conciencia de las diversas funciones del lenguaje escrito y, al mismo tiempo, de los diversos propósitos que mueven al lector cuando se enfrenta a un texto.

Permiten que los niños se familiaricen con las características del lenguaje escrito.

Permiten que los alumnos aprendan a informarse a través de la lectura y a ser autónomos frente a su entorno.

En relación al desarrollo de la escritura:

Permite que el niño tome conciencia de las características del lenguaje escrito.

Permite que los niños desarrollen sus competencias caligráficas y ortográficas al copiar los escritos que encuentran en su entorno.


 
INTERROGACION DE TEXTOS

La interrogación de textos (Jolibert, 1992) es una estrategia metodológica que se basa en el interés del niño por extraer el significado de un texto.  Los niños que tienen contacto con el lenguaje impreso, aún los más pequeños, poseen diversas informaciones previas acerca del lenguaje escrito que les permiten percibir distintas claves relacionadas con la situación que rodea al texto, sus características físicas, tipo de diagramación, ilustraciones, tipos de letra y otras claves lingüísticas.

Esta tendencia natural de los niños, puede utilizarse para estimularlos a interrogar diversos textos escritos, con el fin de acceder a su significado, formulando hipótesis de acuerdo a las diferentes claves anteriormente mencionadas, que luego podrán verificar a través de diversos medios.

SUGERENCIAS


1.  Plantee a sus alumnos algunas preguntas con el fin de ofrecerles un modelo para la captación de las principales claves que los llevarán a descubrir el significado del texto que enfrentan:

  • Claves relacionadas con la situación


Pregunta:        ¿Cómo llegó el texto a la clase?

Posibles respuestas:

-  Lo trajo la profesora: puede ser un cuento o una noticia del diario.

-  Llegó por correo: puede ser la respuesta a la carta que enviamos hace un tiempo.

- Lo trajo un profesor de la escuela: puede ser una invitación o un aviso.

-  Un niño lo aportó a la clase: puede ser una noticia, un volante, una canción.

-  Lo trajo una niña de otro curso: puede ser el diario de su clase, una carta, un saludo, una felicitación, una invitación.
 

  • Claves relacionadas con las características físicas del texto
Pregunta:         ¿Qué características físicas tiene el texto?

Posibles respuestas:

-  Está hecho con cartón, papel, cartulina, etc.:


 
puede ser un afiche, un volante.

-  Tiene formato de folleto, volante, libro, etc.

-  Está impreso sobre un envase, una polera, una hoja de papel, etc.

-  Los colores empleados son el azul, rojo, blanco y negro, etc.

-  El tipo de letra es pequeña, grande, imprenta, manuscrita, etc.

Pregunta:       ¿A través de qué medio fue reproducido el texto?

Posibles respuestas:

-  mimeógrafo
-  fotocopiadora
-  imprenta
-  máquina de escribir
-  impresora de computación
-  manuscrito
 

  • Claves relacionadas con el texto mismo


Pregunta:       ¿Cómo está diagramado el texto?

Posibles respuestas

-  tiene ilustraciones
-  es una historieta

  tiene una diagramación regular: parece un cuento, un poema, etc.
-  su diagramación es variada: es una revista, un diario, una propaganda, un afiche, etc.

Pregunta:       ¿Qué información aporta la "silueta" de la página?

Posibles respuestas:

-  Incluye un listado con los ingredientes de una receta, o con los materiales para fabricar algo, etc.

-  Parece una carta porque tiene fecha, tratamiento y firma.

-  Parece un poema por la corta extensión de las líneas o por la regularidad de las estrofas.

-  Parece una tarjeta de saludo.

Pregunta:      ¿Tiene números? ¿Cuáles son sus funciones?

Posibles respuestas

-  pueden ser fechas
-  pueden indicar un horario


 
  pueden ser precios
-  pueden ser las cantidades de una receta, o de una lista de compras
Pregunta.        ¿Qué tipo de signos de puntuación posee?

Posibles respuestas:

-  Tiene signos de interrogación: los personajes hacen preguntas, etc.

-  Tiene puntos de exclamación: los personajes expresan sentimientos de agrado, temores, etc.

-  Tiene puntos suspensivos: la idea no está completa.

-  Tiene comillas: es una cita textual, aparece lo expresado por alguien en forma literal, etc.

-  Tiene guiones: alguien está hablando en forma directa.

Pregunta:       ¿Hay en el texto palabras conocidas?

Posibles respuestas:

-  Hay un nombre porque empieza con mayúscula.

-  Está la palabra PARE... SALIDA... etc.

-  Hay una palabra que empieza igual que "mamá".

-  Hay una palabra que se parece a mi nombre.

-  Ahí dice "Había una vez", tal como en los cuentos.

-  Ahí dice "la"; "es"; "él";

2.  Estimule a los alumnos, sobre la base de lo anterior, a observar que si un texto está manuscrito en un papel celeste, que consta de una o dos páginas, que tiene una fecha en el encabezamiento y una firma al final, que tiene una "silueta" característica, se puede anticipar, sin haberlo leído, que se trata de una carta.

3.  Ayúdeles a tomar conciencia de que al identificar el tipo de texto, se facilita la anticipación del vocabulario


 
empleado, la estructuración de las frases, el contenido, etc..

4.  Estimule a los alumnos a verificar sus hipótesis previas a través de diferentes medios tales como los siguientes:
 

  • Un adulto que les lee el texto en voz alta.
  • Un compañero que sabe leer o decodificar una palabra.
  • El contexto, que permite aclarar las dudas (si es una lista de compras, las cantidades están dadas en kilos o en litros, etc.).
  • La comparación con otro texto leído con anterioridad en el que se haya visto la palabra.
  • Las ilustraciones.
  • Una discusión con los compañeros que permita encontrar interactivamente la confirmación o rechazo de las hipótesis planteadas.
  • La decodificación, que permite sonorizar y unir las letras.
UN ESPACIO PARA LA REFLEXION

La actividad de interrogar textos permite desarrollar diversas competencias referentes al lenguaje oral y escrito, algunas de las cuales se describen a continuación:

En relación al desarrollo del lenguaje oral:

Permite que los niños intercambien sus conocimientos sobre el lenguaje escrito.

Estimula tempranamente sus estrategias metacognitivas dado que <hablan>, sobre el lenguaje.

Permite utilizar diversas modalidades comunicativas tales como formular, confirmar o rechazar hipótesis; discutir, analizar, comentar, exponer, argumentar, etc.

Enriquece el vocabulario y el dominio de estructuras sintácticas.

Favorece la valorización del entorno como un medio portador de significados.

En relación al desarrollo de la lectura:

Permite que los alumnos tomen conciencia de los 


 
variados tipos y funciones de los textos escritos de su entorno.
  • Permite que los niños tomen conciencia de la información previa de que ellos disponen cuando interactúan con textos escritos.
  • Facilita la percepción de los diversos propósitos que mueven al lector cuando enfrenta un texto.
  • Permite que los alumnos aprendan a informarse de manera autónoma a través de la información dada por los textos escritos.


En relación al desarrollo de la escritura:
 

  • Permite que los niños se familiaricen con las características específicas del lenguaje escrito.
  • Permite que los niños desarrollen la capacidad de producir textos escritos.
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