y pídales que las ensayen libremente.
A continuación, invítelos a reformular y sistematizar reflexivamente
el lenguaje que van a emplear.
6. Estimule a los alumnos a entrevistar a sus abuelos o a otras personas de edad, sobre las tradiciones que se han perdido en la comunidad: juegos que realizaban cuando eran niños, celebraciones, canciones. Sugiérales que tomen nota, graben y escriban los contenidos de la entrevista. Aproveche la ocasión para preguntarles sobre las leyendas y mitos trasmitidos de padres a hijos. 7. Pídales que revisen diarios y revistas antiguos y consulten libros sobre leyendas y tradiciones. 8. Apoye a los alumnos a revisar la redacción y la ortografía de los apuntes y notas tomados, ya sea en forma individual o en grupo. Acompañar los escritos con dibujos, fotografías, recortes. 9. Invítelos a realizar una presentación al curso, a la escuela o a los padres sobre los resultados de la recopilación realizada. Acompañarla con un diario mural y/o con una exposición donde se exhiban maquetas, fotografías o dibujos representativos de las tradiciones y leyendas. 10. Estimule la realización de variados tipos de dramatizaciones, incluyendo canciones, payas, etc., sobre los temas recopilados. 11. Formule esta actividad como un proyecto de curso. |
UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
La actividad "leyendas y tradiciones" permite desarrollar variadas y ricas funciones de pensamiento y lenguaje oral y escrito, algunas de las cuales se describen a continuación: En relación al desarrollo del
lenguaje oral:
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f
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y adapte el tiempo al interés de
sus alumnos. Permita que ellos lo toquen, lo observen y responda
a las preguntas que le formulen.
2. Vuelva a modelar la actividad llamándola por su nombre: "mostrar y decir" con otro objeto o ser vivo. Al terminar su "presentación modelo", invite a los alumnos a que traigan a la clase algo que quieran mostrar y contar a sus compañeros. Si ningún niño se atreve a hacer la primera presentación, invite a una alumna o alumno menos tímido a iniciarla. 3. Solicítele al alumno expositor que le cuente a Ud., libremente, lo que sabe y siente sobre el objeto o ser vivo elegido (expresión libre del lenguaje). A continuación, déle sugerencias, si fueran necesarias, sobre cómo y dónde adquirir mayor información. También apóyelo a organizar y secuenciar su presentación: cómo empezar, seguir, finalizar, etc. Apórtele ciertas palabras o frases claves, si fuera necesario. 4. Una vez que Ud. haya realizado esta mediación destinada a estructurar y sistematizar la exposición del alumno, solicítele que realice un "ensayo" ante Ud., felicítelo y estimúlelo a "mostrar y decir" ante sus compañeros. 5. Dele al alumno expositor algunas recomendaciones tales como las siguientes: |
• que hable directamente a sus compañeros
y no sólo se dirija a Ud.;
• que decida si quiere comunicarse con un grupo pequeño o con el curso completo. 6. Invite a los demás a escuchar atentamente sin interrupciones, correcciones ni burlas; proporcione obviamente un modelo para tales actitudes. 7. Súmese al curso en calidad de oyente y participe también en la formulación de preguntas. Al hacerlas seleccione aquéllas que aseguren una respuesta exitosa de parte del expositor(a). 8. Destaque siempre los aspectos positivos de la exposición. El niño debe quedar con la sensación de haber mostrado y dicho algo interesante y valorado por su profesor y sus compañeros. Nada puede ser más importante para una niña que su profesor le diga: - Juanita, he aprendido mucho gracias a tí. 9. Realice una variación del "mostrar y decir” sobre la base de los siguientes pasos:
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1. Proporcione periódicamente
a sus alumnos espacios para debatir sobre temas que estimulen el intercambio
y la confrontación de ideas y puntos de vista.
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sobre alguna noticia de interés,
situaciones que preocupen a la comunidad, algún programa de televisión,
etc. Por ejemplo, pueden debatir sobre la contaminación del
medio ambiente, el efecto de los castigos, la importancia de tener amigos,
etc.
3. Ayude a crear un clima tranquilo y respetuoso de la diversidad de opiniones. Estimúlelos a respetar su turno y a escuchar a los otros sin interrumpirlos mientras exponen su punto de vista. 4. Hágales tomar conciencia de la necesidad de mantenerse dentro de un tema sin desviarse a otro. 5. Proporcióneles tiempo suficiente para Reflexionar sobre el tema que se ha escogido, para documentarse y preparar los planteamientos que desean formular. Por ejemplo, puede fijarse un tema semanal y debatirlo a la semana siguiente. 6. Varíe la forma de los debates realizándolos en pequeños grupos. Esto favorece la interacción y permite que el profesor circule entre los grupos observando o participando en la forma lo más discreta posible. 7. Cualquiera sea la modalidad escogida, estimule la participación de todos los niños, reforzando especialmente a los tímidos o inhibidos.
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8. Estimule al grupo para que resuma
sus conclusiones en forma oral o escrita. Esta actividad será
un buen ejercicio de desarrollo cognitivo.
UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
Las actividades "Mostrar y decir" y "Foros y debates" permiten desarrollar varias funciones de pensamiento y lenguaje oral y escrito, algunas de las cuales se describen a continuación: En relación al desarrollo del lenguaje oral: Permiten que los alumnos puedan utilizar una modalidad expositiva de comunicación, distinta a la empleada en sus conversaciones espontáneas, sobre la base de mostrar y hablar sobre algo que ellos valoran o encuentran interesante. Así, los compañeros pueden apreciar al expositor desde un punto de vista diferente al cotidiano. Permiten que los niños no sólo desarrollen su expresión oral sino que |
descubran, valoren y comuniquen sus propios intereses,
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En relación al desarrollo de
la escritura:
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ñ
ñ ñ ñ ññ ññ ñññ ññ ñ ñ ñ |
"Quebrantahuesos"
Los "quebrantahuesos" corresponden a una modalidad de escritura ideada por Nicanor Parra, que sirvió de base a un periódico mural publicado en la década del 60 por su autor. Consiste en alterar organizadamente los materiales impresos cambiando en forma radical el sentido de ciertas oraciones. 1. Muestre a los alumnos algunos ejemplos de "quebrantahuesos", o mejor aún, cree uno en presencia de ellos. Por ejemplo: 3. Pídales que trabajen en grupo, que lean títulos de noticias, avisos comerciales e imaginen cambios |
combinaciones que hagan variar radicalmente
el sentido.
4. Invítelos a alterar los personajes, el tiempo, el ambiente, el lugar; que inviertan los temas y los roles. 5. Pídales que recorten los impresos, combinen y realicen los ensamblajes necesarios. 6. Invítelos a incluir ilustraciones, si fueran necesarias. 7. Sugiérales que revisen críticamente sus "quebrantahuesos" y que observen si en el montaje los impresos concuerdan entre sí, desde el punto de vista del género y número gramatical. 8. Invítelos a publicar los "quebrantahuesos" en el diario mural o bien incluirlos en un panel especial para ellos. Definiciones divergentes
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1. Invite a los alumnos a definir
palabras conocidas. Probablemente, la mayoría de las definiciones
serán convergentes; es decir formales o tipo diccionario.
Apruebe sus definiciones y a continuación muéstreles ejemplos
de definiciones divergentes:
Alegría: un perro que mueve la cola. Montaña: camellos con sus jorobas juntas. Lluvia: naranjas exprimidas sin cesar. Mamá: una cartera llena de cosas. 3. Pídales que centren su atención en una palabra seleccionada y que la "visualicen"; es decir, que dejen vagar su imaginación y formen imágenes a partir de ella |
4. Hágales notar que
una palabra puede significar diferentes cosas para distintas personas y
que una misma palabra puede inspirar distintas imágenes personales.
5. Pídales que recuerden las imágenes formadas y que la transformen en palabras escritas. 6. Si es el caso, estimúlelos a usar metáforas, comparaciones, contrastes u otras figuras literarias. 7. Invítelos a mostrar sus definiciones divergentes y a compararlas con sus primeras definiciones. 8. Explíqueles que el diccionario aporta las definiciones formales sobre las palabras y que los ejemplos que ellos han creado son definiciones personales, creativas. 9. Invítelos a trabajar en grupo y crear poemas a partir de las distintas definiciones que ellos han dado de una misma palabra. Por ejemplo: Manzana, carrusel con palito,
10. Sugiérales que revisen la ortografía, la concordancia de género y número y la caligrafía empleada, |
con el fin de mostrar a los demás
sus definiciones divergentes
y/o sus poemas o prosas. Refranes "quebrados"
"Camarón que se duerme....lo exportan al Oriente” 1. Invite a los alumnos, en forma individual o en grupo, a recordar y escribir refranes. Por ejemplo: "Para mentir y comer pescado, hay que
tener mucho cuidado".
2. Recuérdeles que los refranes se transmiten de generación en generación y que generalmente apuntan a un tipo de saber popular o a una norma de acción basada en la experiencia. 3. Pídales que lean la mitad de uno de los refranes y que imaginen un cambio para la segunda parte, sobre |
la base de una solución inesperada,
alterando el orden de las palabras, cambiando parte de los refranes o incluyendo
la primera o segunda parte de otro refrán. Por ejemplo:
"Camarón que se duerme....la exportan al Oriente" "A quien madruga....nadie le ayuda a hacer el desayuno". "En casa del herrero....no entran moscas". "Tanto va el cántaro al agua....que al fin el agua se acaba". 4. Invítelos a que lean a sus compañeros los "refranes quebrados" creados en forma individual o en grupo y que aprecien si los encuentran divertidos. |
5. Sugiérales que los publiquen
en el diario mural y que pongan atención a los aspectos formales
de ortografía y concordancia gramatical.
UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
Las creaciones divergentes desarrollan el humor, la fantasía, la creatividad, la visualización y la percepción global de la realidad; es decir, las habilidades latentes del hemisferio derecho. El desarrollo de este potencial produce en los niños un estado de alerta que facilita sus aprendizajes cognitivos. Este tipo de escritura, permite ser practicada en forma liviana y divertida, a nivel individual o grupal. En experiencias realizadas con niños, generalmente ellos manifiestan: ¡Qué rápido pasó el tiempo, no me había dado cuenta que estábamos escribiendo! También permiten descubrir, valorar y estimular la creatividad latente de los niños que poseen un estilo de aprendizaje y de expresión divergente y que muchas veces son percibidos como "malos alumnos" en los aprendizajes sistemáticos o calificados como indisciplinados por sus salidas verbales atípicas (por ejemplo los niños “talleros"). Con el fin de situar las creaciones divergentes en su |
relación con la estimulación
de las otras modalidades del lenguaje, son importantes las siguientes consideraciones:
En relación al desarrollo del
lenguaje oral:
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- Permite "jugar con la escritura" y por ende superar la rutina de practicarla a través de la copia, el dictado o la redacción de temas estereotipados.
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