ALFABETIZACIÓN INICIAL

Síntesis de las principales etapas previas al uso del sistema convencional de escritura
ESCRITURADESCRIPCIÓN
PRIMERA ETAPA


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Fichas Pronalees
Fichero de Apoyo
GUIA
DICTADOS
FICHAS DE LECTURA
Los alumnos buscan criterios para diferenciar, del mundo gráfico, entre dibujo y escritura. Reconocen dos características:
a) Que la escritura se realiza con formas gráficas arbitrarias que no representan la forma de los objetos;
b) Que hay una ordenación lineal.
Se pueden presentar trazos lineales con diferencia respecto de los dibujos, o bien trazos discontinuos (pseudoletras).
Pronaless Completo
Etapas PPT
Antes de empezar Nemirovsky
SEGUNDA ETAPA Se identifican dos aspectos básicos:
a) Se requiere un número mínimo de letras para escribir una palabra; y
b) Es necesaria la variación en las letras para escribir una palabra.

El avance en estos elementos marca el tránsito a la segunda etapa, aunque cabe mencionar que no necesariamente hay un desarrollo conjunto de ambos elementos, ya que los alumnos pueden hacerlo de manera independiente.
Guía para el docente.
TERCERA ETAPA

  • Se establece relación entre aspectos sonoros y aspectos gráficos del lenguaje, transitando, a su vez, por tres momentos denominados hipótesis: silábica, silábicaalfabética y alfabética.
    Hipótesis silábica. En esencia una letra representa una sílaba de la palabra escrita.
    Hipótesis silábica-alfabética. Representa un momento de transición que fluctúa entre la representación de una letra para cada sílaba o para cada sonido. En este tipo de escrituras las sílabas se representan con una o con varias letras indistintamente.
    Hipótesis alfabética. Cada letra representa un sonido, lo que hace que la escritura se realice de manera muy cercana a lo convencional (sin norma ortográfica).
    Myriam Nemirovsky.
    EVALUACION PRONALES*.
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