ALFABETIZACIÓN INICIAL
Síntesis de las principales etapas previas al uso delESCRITURA | DESCRIPCIÓN | PRIMERA ETAPA RECURSOS Fichas Pronalees Fichero de Apoyo GUIA DICTADOS FICHAS DE LECTURA |
Los alumnos buscan criterios para diferenciar, del mundo gráfico, entre dibujo y escritura. Reconocen dos características: a) Que la escritura se realiza con formas gráficas arbitrarias que no representan la forma de los objetos; b) Que hay una ordenación lineal. Se pueden presentar trazos lineales con diferencia respecto de los dibujos, o bien trazos discontinuos (pseudoletras). Pronaless Completo Etapas PPT Antes de empezar Nemirovsky |
---|---|---|
SEGUNDA ETAPA | Se identifican dos aspectos básicos: a) Se requiere un número mínimo de letras para escribir una palabra; y b) Es necesaria la variación en las letras para escribir una palabra. El avance en estos elementos marca el tránsito a la segunda etapa, aunque cabe mencionar que no necesariamente hay un desarrollo conjunto de ambos elementos, ya que los alumnos pueden hacerlo de manera independiente. Guía para el docente. |
|
TERCERA ETAPA
|
Se establece relación entre aspectos sonoros y aspectos gráficos del lenguaje, transitando, a su vez, por tres momentos denominados hipótesis: silábica, silábicaalfabética y alfabética. • Hipótesis silábica. En esencia una letra representa una sílaba de la palabra escrita. • Hipótesis silábica-alfabética. Representa un momento de transición que fluctúa entre la representación de una letra para cada sílaba o para cada sonido. En este tipo de escrituras las sílabas se representan con una o con varias letras indistintamente. • Hipótesis alfabética. Cada letra representa un sonido, lo que hace que la escritura se realice de manera muy cercana a lo convencional (sin norma ortográfica). Myriam Nemirovsky. EVALUACION PRONALES*. |