¿Qué es la Unidad Interactiva de Español(Lengua Materna) para Cuarto Grado de Primaria?
La Unidad Interactiva de Español para Cuarto Grado, es una iniciativa del Proyecto Prometeo, quien ha sostenido su vigencia durante casi una década, manteniéndose al margen de ideologías y de publicidad, con el afán de consolidarse como una herramienta de apoyo a la educación de todos los niveles educativos.
He sostenido que los estudiantes del siglo XXI, son nativos tecnológicos y que la educación debe asumir este nuevo reto. Sumado a lo anterior el nuevo escenario planteado por la pandemia ha obligado a los sistemas educativos recurrir ineludiblemente a la tecnología como su única forma de activar procesos de enseñanza en todo el mundo.
Es importante destacar mi agradecimiento al Proyecto Descartes, quien ha facilitado los códigos necesarios para la realización de esta obra que no tiene otro propósito que de fortalecer la educación que en este caso específico se refiere a la asignatura de Español en cuarto grado de primaria.
Profr. Víctor Manuel Navarro
Título de la obra:
UNIDAD INTERACTIVA DE ESPAÑOL (Lengua Materna) PARA CUARTO GRADO
El propósito de esta unidad interactiva de Español para cuarto grado es brindar una oportunidad de aprendizaje a los estudiantes que en este instante experimentan el confinamiento y que sus posibilidades se han reducido al uso sistemático de la tecnología como la única herramienta capaz de solventar las actuales necesidades educativas.
Para la realización de la presente herramienta he sustraído los aprendizajes clave anidados en los ámbitos de Lengua Materna. Español. Primaria. 4º y que conforman los temas o prácticas sociales del lenguaje que generan los aprendizajes esperados.
El Proyecto Prometeo, ha sido desde tiempos un proveedor de insumos previamente curados y alineados a las necesidades de los aprendizajes del plan de estudio que han facilitado a los padres de familia, estudiantes y docentes su apropiación.
Con esta nueva aportación Prometeo, rescata los aprendizajes clave del programa 2017 y enlaza recursos propios que habrán de facilitar su estudio y reflexión de los diferentes temas. Ante lo cual Prometeo rebasa una nueva frontera de actualización.
Capítulo I
Ámbito: Literatura
Lectura de narraciones de diversos subgéneros
Lee narraciones de la tradición literaria infantil.
Describe los personajes de un cuento; tiene en cuenta sus características sociales (jerarquía, oficio, pertenencia a una familia o un grupo, etcétera), sus intenciones y forma de ser (bueno, malo, agresivo, tierno, etcétera) para explicar o anticipar sus acciones
Explica las relaciones entre los personajes y su influencia en el desarrollo de la historia: amor, apoyo, cuidado, alianza, lucha, poder, sumisión, etcétera.
Describe los espacios en que se desarrolla la historia y los relaciona con las características de los personajes y el tipo de hechos que ahí ocurren (bosque, castillo, celda, etcétera)
Establece relaciones temporales (duración, sucesión y simultaneidad) y causales entre acontecimientos del relato; reconstruye su trama.
Plantea una historia con una secuencia causal de acontecimientos que parten de una situación problemática inicial y desembocan en su solución o en el fracaso de los personajes. Toma como modelo situaciones y tramas conocidas, pero les aporta elementos originales.
Desarrolla personajes con características que los identifican (intenciones, posición social, forma de ser) y que mantienen relaciones de lucha y de alianza entre ellos, de acuerdo con esquemas recurrentes en otras historias.
¿Qué recursos se utilizan en la caracterizacion de un personaje?
La caracterización de un personaje se da por medio de la descripción del narrador. Es decir, la figura del narrador se encarga de describir los rasgos psicológicos del personaje para que el lector pueda imaginarlo. También se le conoce como estilo indirecto.
Planea, escribe y revisa su texto, utilizando fórmulas recurrentes en otros cuentos para dar continuidad a la historia, así como presentar y describir personajes y acontecimientos.
Presenta diálogos reflexionando sobre el uso de palabras introductorias pertinentes (dijo, exclamó, reclamó) y considerando los tiempos verbales pertinentes al presente de los personajes.
Comienza a usar adverbios, frases adverbiales y nexos para resaltar las relaciones temporales entre acontecimientos (hace mucho tiempo, después, más adelante, etcétera).
Comprende el contenido general del poema e interpreta la situación comunicativa representada en este (quién habla, a quién se dirige, qué le dice, qué sentimiento comparte).
Aprecia elementos rítmicos y melódicos de textos poéticos (repetición de frases, palabras, sílabas o fonemas; distribución acentual, etcétera) al escuchar, leer en voz alta y recitar poemas.
Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales
Lee obras de teatro infantil para representar.
Reconstruye la historia, en tanto secuencia de acontecimientos, a partir de las pistas que se dan en diálogos y acotaciones.
Identifica el espacio y tiempo en que transcurre la historia.
El lugar, espacio (la calle, la casa, sala, recámara, cocina, etc.) o escenario, donde transcurre la acción del relato, es presentado por el narrador o un personaje. El tiempo (un día, al día siguiente, un mes más tarde, etc.), es el momento en que transcurre el relato de manera progresiva.
Identifica las pistas de cómo se sugiere su escenificación en las acotaciones.
Expresa su interpretación de las características y motivaciones de los personajes a partir de sus acciones y diálogos, así como de las actitudes y movimientos sugeridos en las acotaciones.
Llena formularios diversos para solicitar préstamo de libros de la biblioteca o acceder a diferentes servicios públicos que se brinden en la escuela o la comunidad.
Reflexiona sobre algunas diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita.
Normalmente el oral requiere mayor capacidad de síntesis, respuestas cortas y eficaces; mientras que en el escrito, podemos reflexionar, ordenar nuestro discurso y elaborarlo de una forma más meditada. La comunicación escrita requiere mayor precisión y elaboración.
Reflexiona sobre el uso de los verbos (modo infinitivo o indicativo), el uso de frases adverbiales, la estructura y el contenido de las recetas.
Presenta su análisis ante el grupo, para la presentación oral considera:
el resumen del tema;
la explicación u opinión sobre la preferencia, con base en alguno de los criterios establecidos.
Reflexiona sobre el uso de adjetivos, adverbios y frases adjetivas para describir y valorar los programas.
Las frases adjetivas son conjuntos de palabras que sirven para describir o calificar algo. El núcleo de este conjunto de palabras siempre es un adjetivo calificativo, que ofrece características o cualidades del sustantivo. Por ejemplo: Mi profesora, cansada de explicar, puso una película.
Reflexiona y comenta las semejanzas y diferencias entre las preferencias del grupo.
Por lo general con una nota informativa debes contestar la mayoría de las siguientes preguntas básicas:
- Qué. El precio del trigo...
- Quién. El doctor de la comunidad, Manuel de Jesús Garza...
- Cómo. Después de un concurso...
- Cuándo. Ayer, a las 17:00 hr. ...
- Dónde. ...
- Por qué.
Escribe notas informativas; organiza la información que difundirá conforme a la estructura de este tipo de textos: encabezado, entrada, desarrollo y cierre.
Escribe párrafos breves en los que destaca el hecho, los protagonistas, los lugares y las fechas.
Usa comas para separar nombres, adjetivos y verbos en una enumeración y para separar frases breves.
La coma (,).
Este signo nos ayuda a dar una pausa más breve y se utiliza de la siguiente forma: Para separar palabras de una misma clase, adjetivos, sustantivos, verbos, etcétera. Ejemplo: Curso las materias de Matemáticas, Redacción, Historia y Filosofía.
Conoce las diferencias de un hecho y una opinión. ... Un hecho es un acontecimiento que ha ocurrido y que puede comprobarse su existencia, por otro lado, una opinión es un juicio que alguna persona emite sobre algo, ya sea un tema, un acontecimiento, una persona o una cosa.
Diferenciar hechos, opiniones y puntos de vista en los textos leídos. Hecho versus opinión.
Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural
Explora diferencias en el uso del lenguaje de acuerdo con el contexto.
Observa la variación de estilo al hablar, según el grado de formalidad de la situación.
Explora y recopila diversas formas de hablar según la situación comunicativa: compraventa de productos en el mercado, reunión o asamblea de padres de familia, fiestas familiares, exposiciones escolares sobre un tema de estudio.
Conoce expresiones coloquiales de su comunidad y las utiliza de manera pertinente.
Distingue el registro formal del informal.
Registros formales: Se caracterizan por la selección por parte del emisor de los recursos lingüísticos adecuados, y el uso del lenguaje de forma adecuada. Puede tratarse de registros especializados, como el científico-técnico. Registros informales: Suelen darse en la comunicación familiar o entre amigos.
¿Qué importancia tiene el habla para sus comunicaciones familiares sociales y académicas?
El diálogo como todos sabemos facilita acuerdos, permite la elaboración conjunta de normas y proyectos, mejora las relaciones de la familia, evita muchos malentendidos y conflictos, y sobre todo resuelve los problemas surgidos en la familia.
Capítulo 3
Ámbito: Estudio
Intercambio de experiencias de lectura
Escribe recomendaciones para invitar a la lectura de distintos materiales.
Comenta con sus compañeros las razones por las que recomendaría la lectura del texto seleccionado.
Presenta por escrito su recomendación.
Adrian Granzella nos da la receta en cinco pasos (y en cinco minutos) para escribir una buena recomendación:
1.- Comience con una frase original...
2.-Describa su relación...
3.-Comparta una característica sobresaliente de la persona...
4.-Añada un toque de personalidad...
5.-Culmine con una sólida recomendación de su parte.
Consejos para novatos: cómo recomendar un libro
1.-Saber a quién nos dirigimos...
2.-Destaca una o dos características por las que recomiendas...
3.-Señala algo negativo o que crees que podría no gustarle a alguien...
4.-Habla un poco del argumento...
5.-Elimina frases generales.
¿Cómo se escribe una recomendación de un cuento?
No olvides que son tres:
1.-Escribir el título del cuento.
2.-Contar una parte de la historia, la que te parezca más emocionante o divertida, pero sin decir el final para que se animen a leer toda la narración.
3.-Escribir una frase atractiva, intrigante, para invitar a leer el cuento. ¿Cómo recomendar un cuento? Una invitación a la lectura. ¿Cómo se hace una recomendación?
Respetar los diferentes puntos de vista de los demás significa lograr un estado de madurez y control capaz de buscar un beneficio común sobre todas las cosas.
Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos
Lee textos informativos breves y analiza su organización.
Se familiariza con la organización de materiales informativos con el fin de conocer su organización.
Características de un texto informativo
Emplear un lenguaje técnico o divulgativo, según el caso, para referir la información de un modo tal que el receptor pueda comprenderla y apropiársela. Emplear estrategias retóricas o expositivas objetivamente, o sea, con el fin único de facilitar la comprensión del receptor.
Reflexiona sobre el uso de diagramas o cuadros para resumir y ordenar información.
Un cuadro sinóptico – también conocido como mapa sinóptico, y diagrama o esquema de llaves – es una forma visual de resumir y organizar ideas en temas, subtemas y conceptos. Esta herramienta sirve para identificar la información más importante de un texto, y así, comprenderlo mejo
¿Qué es un diagrama para niños de primaria?
Un diagrama es un gráfico en el que se simplifica y esquematiza la información sobre un proceso o un sistema. Puede ser simple o complejo, con pocos o muchos elementos. Se trata de un resumen completo, que sirve para conocer e interpretar información de manera simple y visual.
Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la información contextual de un texto.
En México, la historia ferrocarrilera comenzó en 1837 cuando el presidente Anastasio Bustamante le otorgó al ex-ministro de hacienda Francisco Arriaga, la construcción de la primera línea ferroviaria que pretendía enlazar el puerto de Veracruz a la capital de México a un costo estimado de $ 6,500,000.
Decide cuál es la información relevante según el propósito de estudio o búsqueda, y cuáles pueden ser los recursos pertinentes para registrarla: diagramas con rótulos, listas, fichas temáticas, etcétera.
Utiliza el punto y aparte para organizar la información en párrafos.
Función del punto y aparte
Lo que hace el punto y aparte, por lo tanto, es separar párrafos. Tras uno de estos signos de puntuación, se debe cambiar de línea (a diferencia del punto y seguido) y comenzar un párrafo nuevo, escribiendo con mayúscula inicial la primera palabra de la oración que abrirá el párrafo.
Parafrasear es escribir información de otro autor en tus propias palabras sin dar crédito al autor. ... Cuando usted parafrasea usando las ideas de alguien, pero no con las mismas palabras, usted tendrá que mencionar el autor de la fuente en el texto o en una nota al pie de la página...
Redacción de un texto de paráfrasis y oraciones Escribir con tus palabras
Utiliza el presente histórico en las descripciones.
El presente histórico o narrativo
Uso del Presente de Indicativo para narrar hechos pasados (de carácter reciente o remoto). Con su uso se intensifica la acción y puede ser un recurso para crear una sensación de más cercanía con el oyente o lector
Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.
Presenta una exposición relacionada con algún acontecimiento histórico.
Recopila información de diversas fuentes (orales o escritas) para preparar una exposición.
El texto expositivo tiene como función informar, explicar y aclarar un tema o información en particular. ... Asimismo, la información es presentada de manera organizada y respetando ciertas estructuras con el objeto de que sea comprendida de la mejor manera posible por el receptor
Explica con claridad el acontecimiento y sus protagonistas.
Se vale de recursos gráficos para enriquecer su presentación.
Decide cuál es el mejor portador para compartir su texto de acuerdo con su propósito comunicativo (folleto, revista de divulgación, cartel, periódico escolar, etcétera).