¿Qué es la Unidad Interactiva de Español(Lengua Materna) para Cuarto Grado de Primaria?

La Unidad Interactiva de Español para Cuarto Grado, es una iniciativa del Proyecto Prometeo, quien ha sostenido su vigencia durante casi una década, manteniéndose al margen de ideologías y de publicidad, con el afán de consolidarse como una herramienta de apoyo a la educación de todos los niveles educativos. He sostenido que los estudiantes del siglo XXI, son nativos tecnológicos y que la educación debe asumir este nuevo reto. Sumado a lo anterior el nuevo escenario planteado por la pandemia ha obligado a los sistemas educativos recurrir ineludiblemente a la tecnología como su única forma de activar procesos de enseñanza en todo el mundo.

Es importante destacar mi agradecimiento al Proyecto Descartes, quien ha facilitado los códigos necesarios para la realización de esta obra que no tiene otro propósito que de fortalecer la educación que en este caso específico se refiere a la asignatura de Español en cuarto grado de primaria.

Profr. Víctor Manuel Navarro

Título de la obra:
UNIDAD INTERACTIVA DE ESPAÑOL (Lengua Materna) PARA CUARTO GRADO


Autor:
PROFR. VICTOR MANUEL NAVARRO



Código JavaScript para el libro: Joel Espinosa Longi, IMATE, UNAM.
Recursos interactivos: DescartesJS
Fuentes: Lato y UbuntuMono


RECURSOS DE APOYO



LICENCIA

El contendido de esta obra esta bajo una licencia Creative Commons (Atribución-NoComercial-CompartirIgual).

Tabla de contenido

Prefacio

El propósito de esta unidad interactiva de Español para cuarto grado es brindar una oportunidad de aprendizaje a los estudiantes que en este instante experimentan el confinamiento y que sus posibilidades se han reducido al uso sistemático de la tecnología como la única herramienta capaz de solventar las actuales necesidades educativas.

Para la realización de la presente herramienta he sustraído los aprendizajes clave anidados en los ámbitos de Lengua Materna. Español. Primaria. 4º y que conforman los temas o prácticas sociales del lenguaje que generan los aprendizajes esperados.

El Proyecto Prometeo, ha sido desde tiempos un proveedor de insumos previamente curados y alineados a las necesidades de los aprendizajes del plan de estudio que han facilitado a los padres de familia, estudiantes y docentes su apropiación.

Con esta nueva aportación Prometeo, rescata los aprendizajes clave del programa 2017 y enlaza recursos propios que habrán de facilitar su estudio y reflexión de los diferentes temas. Ante lo cual Prometeo rebasa una nueva frontera de actualización.

Capítulo I

Ámbito: Literatura

Lectura de narraciones de diversos subgéneros

Lee narraciones de la tradición literaria infantil.
  • Describe los personajes de un cuento; tiene en cuenta sus características sociales (jerarquía, oficio, pertenencia a una familia o un grupo, etcétera), sus intenciones y forma de ser (bueno, malo, agresivo, tierno, etcétera) para explicar o anticipar sus acciones

  • Pinocho.
    Biblioteca.
    Aprende en casa
  • Explica las relaciones entre los personajes y su influencia en el desarrollo de la historia: amor, apoyo, cuidado, alianza, lucha, poder, sumisión, etcétera.
  • Características físicas y psicológicas de los personajes
    Características internas de los personajes
    Personajes de cuentos populares.
    ¡Cuántos personajes!.
  • Establece semejanzas y diferencias entre personajes de diversos cuentos e identifica los rasgos y situaciones recurrentes de personajes típicos.
  • La biblioteca
    El sastrecillo valiente
    Escenarios del cuento
    La temporalidad en el cuento

  • Describe los espacios en que se desarrolla la historia y los relaciona con las características de los personajes y el tipo de hechos que ahí ocurren (bosque, castillo, celda, etcétera)

  • Establece relaciones temporales (duración, sucesión y simultaneidad) y causales entre acontecimientos del relato; reconstruye su trama.
  • Expresa su interpretación de las imágenes, vinculándolas con lo escrito, en cuentos ilustrados y libros álbum.

  • Cuentos infantiles – La casa de Dorita
    Las imagenes en los libro album
    ¿Qué son los libros álbum?

    Escritura y recreación de narraciones.

    Escribe narraciones de invención propia.
  • Plantea una historia con una secuencia causal de acontecimientos que parten de una situación problemática inicial y desembocan en su solución o en el fracaso de los personajes. Toma como modelo situaciones y tramas conocidas, pero les aporta elementos originales.
  • Hablemos del personaje
    Un cuento de valientes
    ¿Cómo hacer una secuencia narrativa?
  • Desarrolla personajes con características que los identifican (intenciones, posición social, forma de ser) y que mantienen relaciones de lucha y de alianza entre ellos, de acuerdo con esquemas recurrentes en otras historias.
  • imagen html de ejemplo imagen html de ejemplo

    ¿Qué recursos se utilizan en la caracterizacion de un personaje?

    La caracterización de un personaje se da por medio de la descripción del narrador. Es decir, la figura del narrador se encarga de describir los rasgos psicológicos del personaje para que el lector pueda imaginarlo. También se le conoce como estilo indirecto.

    Características de un personaje
  • Presenta espacios físicos y sociales que dan contexto a la historia; considera los ambientes de historias similares.

  • ¿Qué es el ambiente de un cuento?
    Elementos de una Narración
  • Planea, escribe y revisa su texto, utilizando fórmulas recurrentes en otros cuentos para dar continuidad a la historia, así como presentar y describir personajes y acontecimientos.
  • Cómo crear personajes originales
    Personajes Tipo
    Cortometraje-Cuerdas
  • Revisa el uso de verbos en tiempos pasados (pretérito y copretérito) para presentar acontecimientos, según su continuidad.
  • Pretérito y Copretérito
    En pasado
    Recuerdos de Chave
  • Presenta diálogos reflexionando sobre el uso de palabras introductorias pertinentes (dijo, exclamó, reclamó) y considerando los tiempos verbales pertinentes al presente de los personajes.
  • El diálogo
    Los diálogos
    Género Dramático
  • Comienza a usar adverbios, frases adverbiales y nexos para resaltar las relaciones temporales entre acontecimientos (hace mucho tiempo, después, más adelante, etcétera).

  • Los adverbios
    ¿Qué son los adverbios?
    Nexos Temporales y Frases Adverbiales
    Los Adverbios de Tiempo
    Nexos temporales, logicos y adverbios de tiempo
    Adverbios de tiempo o nexos temporales
    Conectores temporales

    Lectura y escucha de poemas y canciones.

    Lee y comparte poemas de diferentes autores.
  • Comprende el contenido general del poema e interpreta la situación comunicativa representada en este (quién habla, a quién se dirige, qué le dice, qué sentimiento comparte).

  • Romance el conde olinos
    ¿Cómo extraer información implícita de un poema?
    bilingüe
    Palabras con sentido literal y figurado
  • Con ayuda del maestro, identifica y aprecia pasajes en que se utiliza el lenguaje figurado.

  • Estrellita se despide de su isla
    Lenguaje literal y figurado
    El poema. Sentido literal y figurado.
  • Aprecia elementos rítmicos y melódicos de textos poéticos (repetición de frases, palabras, sílabas o fonemas; distribución acentual, etcétera) al escuchar, leer en voz alta y recitar poemas.
  • El ritmo en el verso.
    La métrica.
    ¿Cómo medir versos?
    Ordena el poema "Salinero"
  • Reconoce que la distribución del texto poético en versos y la recurrencia de rimas al final de estos pueden ser evidencias escritas de su musicalidad.

  • Compara poemas de varios autores por su contenido y su forma.
  • Ejemplo de Comparación En Los Poemas
    Leer y comparar poemas
    A Margarita Debayle (Poema de Rubén Darío)
    Antonio Machado Yo escucho los cantos
    Lope de Vega - un soneto me manda hacer Violante

    Creaciones y juegos con el lenguaje poético

    Cuenta y escribe chistes.
  • Reflexiona sobre el significado de los juegos de palabras usados en los chistes.
  • Juego de palabras

  • Identifica que algunos chistes centran su efecto en un final sorpresivo que rompe las expectativas de quien lo escucha.
  • Chistes cortos de risa
    Los mejores chistes para niñas y niños
    10 chistes cortos para niños
  • Se comunica de manera oral, prestando atención a la respuesta de la audiencia.
  • Elementos de la Comunicación
    El Circuito de la Comunicación
    El arte de saber escuchar
  • Utiliza guiones largos para introducir diálogos en discurso directo.
  • Discurso Directo e Indirecto
    Chistes con discurso directo e indirecto
    Los guiones largos nos indican diálogos
    ¿Dónde se utiliza y para qué?

  • Comienza a utilizar signos de exclamación e interrogación para matizar la intención de los enunciado.
  • Signos de interrogación y de exclamación
    Escribe sobre el guión uno de estos signos: ¡ ! ¿ ?
    Chistes para contar en familia

    Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales

    Lee obras de teatro infantil para representar.
  • Reconstruye la historia, en tanto secuencia de acontecimientos, a partir de las pistas que se dan en diálogos y acotaciones.

  • Identifica el espacio y tiempo en que transcurre la historia.
  • El lugar, espacio (la calle, la casa, sala, recámara, cocina, etc.) o escenario, donde transcurre la acción del relato, es presentado por el narrador o un personaje. El tiempo (un día, al día siguiente, un mes más tarde, etc.), es el momento en que transcurre el relato de manera progresiva.

  • Identifica las pistas de cómo se sugiere su escenificación en las acotaciones.
  • Expresa su interpretación de las características y motivaciones de los personajes a partir de sus acciones y diálogos, así como de las actitudes y movimientos sugeridos en las acotaciones.
  • La motivación de un personaje
    Obras de teatro
    Leer con emoción
    Lectura dramatizada
    Obra de teatro sobre la familia
  • Interpreta adecuadamente acotaciones y diálogos al participar en la lectura dramatizada de una obra.
  • Ejemplo de acotaciones
    Capítulo 2

    Ámbito: Participación social

    Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios

    Explora y llena formularios sencillos..
  • Reconoce diferentes formularios para gestionar algunos servicios públicos

  • Formulario de inscripción
    Solicitud de empleo
    Solicitud de beca
  • Llena formularios diversos para solicitar préstamo de libros de la biblioteca o acceder a diferentes servicios públicos que se brinden en la escuela o la comunidad.
  • Servicios públicos
    Los formularios
    Tema: Los formularios
    ¿Cómo piden los formularios?
    Ficha para préstamo de biblioteca
    Ficha de inscripción
  • Analiza la información que se registra en este tipo de formularios y la relaciona con su uso y funciones
  • Definición
    Solicitud de préstamo de libros
    Llenemos formularios
    Formulario
  • Reflexiona sobre las características gráficas y de diseño de varios tipos de formatos: tipografía, logotipos, recuadros, subrayados.
  • Crear un formulario con Google Drive
    Ficha de inscripción de estudiante
    Visita Prometeo.mx
    Formulario de contacto para enviar mensajes a Prometeo.mx
  • Reconoce la utilidad de este tipo de documentos.
  • Formularios- su utilidad
    Función de los formularios
    Importancia de los Formularios
    ¿Qué es un formulario digital?
    Explorar y llenar formularios

    Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia

    Elabora un recetario.
  • Investiga, con miembros de su familia y comunidad, alguna de sus recetas favoritas.
  • Explora varios modelos de recetas y, a partir de ellos, reconoce su función y sus características de forma y contenido.
  • Seguir una receta de cocina
    Escribir una receta de cocina
    Plantillas editables para recetas de cocina
  • Escribe la receta que recuperó.
  • Textos no literarios ( La receta)
    La receta
  • Describe con claridad la secuencia de las acciones para elaborarla.
  • La receta
  • Reflexiona sobre algunas diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita.
  • Normalmente el oral requiere mayor capacidad de síntesis, respuestas cortas y eficaces; mientras que en el escrito, podemos reflexionar, ordenar nuestro discurso y elaborarlo de una forma más meditada. La comunicación escrita requiere mayor precisión y elaboración.

  • Reflexiona sobre el uso de los verbos (modo infinitivo o indicativo), el uso de frases adverbiales, la estructura y el contenido de las recetas.
  • Receta de cocina con verbos en indicativo
    El verbo infinitivo
    Cocinando verbos
    Verbos en modo indicativo
    Frases adverbiales
    Receta de cocina con frases adverbiales
  • Integra su receta en una antología del grupo.

  • Análisis de los medios de comunicación

    Analiza y comenta programas de televisión que sean de su interés.
  • Comparte cuáles son sus programas favoritos, qué temas tratan y por qué le interesan.

  • TV infantil: ¿qué tan recomendable es para los niños?
    ¿Cómo analizar un programa de televisión?
    Historias infantiles
  • Establece, con el grupo, criterios de análisis y observación.
  • Analiza los contenidos y el tratamiento de la información de algunos de los programas que ve habitualmente.
  • Analizar el contenido de programas televisivos.
  • Presenta su análisis ante el grupo, para la presentación oral considera: el resumen del tema;
  • la explicación u opinión sobre la preferencia, con base en alguno de los criterios establecidos.
  • Reflexiona sobre el uso de adjetivos, adverbios y frases adjetivas para describir y valorar los programas.
  • Las frases adjetivas son conjuntos de palabras que sirven para describir o calificar algo. El núcleo de este conjunto de palabras siempre es un adjetivo calificativo, que ofrece características o cualidades del sustantivo. Por ejemplo: Mi profesora, cansada de explicar, puso una película.

  • Reflexiona y comenta las semejanzas y diferencias entre las preferencias del grupo.
  • Criterios de análisis de programas televisivos.
    ¿Cómo será la televisión del futuro?
    Los criterios de análisis

    Participación y difusión de información en la comunidad escolar

    Elabora notas informativas sobre los sucesos más importantes de su comunidad, colonia o escuela.
  • Identifica acontecimientos recientes que considera relevantes.
  • Noticias de mi comunidad.

    Por lo general con una nota informativa debes contestar la mayoría de las siguientes preguntas básicas:

  • - Qué. El precio del trigo...
  • - Quién. El doctor de la comunidad, Manuel de Jesús Garza...
  • - Cómo. Después de un concurso...
  • - Cuándo. Ayer, a las 17:00 hr. ...
  • - Dónde. ...
  • - Por qué.

  • Escribe notas informativas; organiza la información que difundirá conforme a la estructura de este tipo de textos: encabezado, entrada, desarrollo y cierre.
  • Escribe párrafos breves en los que destaca el hecho, los protagonistas, los lugares y las fechas.
  • Estructura de un Periódico.
    Ideas principales de un texto.
    Sintetizar la noticia.
  • Usa verbos conjugados en tercera persona para relatar los hechos.
  • Usa frases adjetivas para indicar modo y tiempo como: la mañana de hoy, debido a…
  • Adjetivos y frases adjetivas
    Las frases adjetivas de modo y tiempo
  • Usa comas para separar nombres, adjetivos y verbos en una enumeración y para separar frases breves.
  • La coma (,).
    Este signo nos ayuda a dar una pausa más breve y se utiliza de la siguiente forma: Para separar palabras de una misma clase, adjetivos, sustantivos, verbos, etcétera. Ejemplo: Curso las materias de Matemáticas, Redacción, Historia y Filosofía.

    Ortografía
    La coma se usa:
    La coma: Definición, uso, reglas...
  • Distingue entre hechos y opiniones personales.
  • Conoce las diferencias de un hecho y una opinión. ... Un hecho es un acontecimiento que ha ocurrido y que puede comprobarse su existencia, por otro lado, una opinión es un juicio que alguna persona emite sobre algo, ya sea un tema, un acontecimiento, una persona o una cosa.
    Diferenciar hechos, opiniones y puntos de vista en los textos leídos.
    Hecho versus opinión.

    Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural

    Explora diferencias en el uso del lenguaje de acuerdo con el contexto.
  • Observa la variación de estilo al hablar, según el grado de formalidad de la situación.
  • Lenguaje formal e informal - Con ejemplos.
  • Explora y recopila diversas formas de hablar según la situación comunicativa: compraventa de productos en el mercado, reunión o asamblea de padres de familia, fiestas familiares, exposiciones escolares sobre un tema de estudio.
  • El lenguaje formal, el lenguaje informal y los regionalismos.
    Uso del vocabulario.
    Formas de tratamiento formal e informal Español.
    Saludos y despedidas formales e informales en español.
  • Conoce expresiones coloquiales de su comunidad y las utiliza de manera pertinente.
  • Distingue el registro formal del informal.
  • Registros formales: Se caracterizan por la selección por parte del emisor de los recursos lingüísticos adecuados, y el uso del lenguaje de forma adecuada. Puede tratarse de registros especializados, como el científico-técnico. Registros informales: Suelen darse en la comunicación familiar o entre amigos.

    Registros de habla formal e Informal.
  • Reflexiona sobre la importancia que tiene para la vida social hablar y escribir según el contexto y los interlocutores.
  • Registro formal e informal.

    ¿Qué importancia tiene el habla para sus comunicaciones familiares sociales y académicas?

    El diálogo como todos sabemos facilita acuerdos, permite la elaboración conjunta de normas y proyectos, mejora las relaciones de la familia, evita muchos malentendidos y conflictos, y sobre todo resuelve los problemas surgidos en la familia.

    Capítulo 3

    Ámbito: Estudio

    Intercambio de experiencias de lectura

    Escribe recomendaciones para invitar a la lectura de distintos materiales.
  • Elige algún texto para recomendar.

  • Libros Clásicos.
    La biblioteca
  • Ubica datos e información relevantes en la portada, el índice y las secciones de un libro.

  • Infografía partes de un libro.
    Antología de cuentos.
    Partes de un libro.
  • Comenta con sus compañeros las razones por las que recomendaría la lectura del texto seleccionado.
  • Presenta por escrito su recomendación.
  • Adrian Granzella nos da la receta en cinco pasos (y en cinco minutos) para escribir una buena recomendación:
    1.- Comience con una frase original...
    2.-Describa su relación...
    3.-Comparta una característica sobresaliente de la persona...
    4.-Añada un toque de personalidad...
    5.-Culmine con una sólida recomendación de su parte.

    Consejos para novatos: cómo recomendar un libro
    1.-Saber a quién nos dirigimos...
    2.-Destaca una o dos características por las que recomiendas...
    3.-Señala algo negativo o que crees que podría no gustarle a alguien...
    4.-Habla un poco del argumento...
    5.-Elimina frases generales.
    ¿Cómo se escribe una recomendación de un cuento?
    No olvides que son tres:
    1.-Escribir el título del cuento.
    2.-Contar una parte de la historia, la que te parezca más emocionante o divertida, pero sin decir el final para que se animen a leer toda la narración.
    3.-Escribir una frase atractiva, intrigante, para invitar a leer el cuento.
    ¿Cómo recomendar un cuento?
    Una invitación a la lectura. ¿Cómo se hace una recomendación?

  • Considera el punto de vista de los demás.
  • Respetar los diferentes puntos de vista de los demás significa lograr un estado de madurez y control capaz de buscar un beneficio común sobre todas las cosas.

    Comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos

    Lee textos informativos breves y analiza su organización.
  • Se familiariza con la organización de materiales informativos con el fin de conocer su organización.
  • Características de un texto informativo

    Emplear un lenguaje técnico o divulgativo, según el caso, para referir la información de un modo tal que el receptor pueda comprenderla y apropiársela. Emplear estrategias retóricas o expositivas objetivamente, o sea, con el fin único de facilitar la comprensión del receptor.

    Textos informativos
    Casitas de hielo
    La Nación Monacan
    Vestidos a la moda con hojas y ramas

  • Considera los datos de la portada para hacer anticipaciones acerca del contenido.
  • Inferir información implícita
    Desapareciendo a un dinosaurio
    Animales hibridos
    En boca lavada no entran bacterias
    Hacer predicciones o anticipaciones
  • Interpreta, de acuerdo con sus posibilidades, elementos que organizan el contenido: tipografía, uso de espacios en la página y viñetas.
  • Comprende la información contenida en cuadros de frecuencia y de resumen sencillos.
  • Tablas de frecuencia y gráficos Tablas de frecuencia

  • Reflexiona sobre el uso de diagramas o cuadros para resumir y ordenar información.
  • Un cuadro sinóptico – también conocido como mapa sinóptico, y diagrama o esquema de llaves – es una forma visual de resumir y organizar ideas en temas, subtemas y conceptos. Esta herramienta sirve para identificar la información más importante de un texto, y así, comprenderlo mejo
    ¿Qué es un diagrama para niños de primaria?
    Un diagrama es un gráfico en el que se simplifica y esquematiza la información sobre un proceso o un sistema. Puede ser simple o complejo, con pocos o muchos elementos. Se trata de un resumen completo, que sirve para conocer e interpretar información de manera simple y visual.

  • Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la información contextual de un texto.
  • Los tigres

    Elaboración de textos que presentan información resumida provenientes de diversas fuentes

    Elabora resúmenes en los que se describen acontecimientos históricos.
  • Localiza un texto en el que se describan acontecimientos históricos.
  • La colonización española de América
    Datos históricos de Estados Unidos de América

    En México, la historia ferrocarrilera comenzó en 1837 cuando el presidente Anastasio Bustamante le otorgó al ex-ministro de hacienda Francisco Arriaga, la construcción de la primera línea ferroviaria que pretendía enlazar el puerto de Veracruz a la capital de México a un costo estimado de $ 6,500,000.

    Cómo tomar buenos apuntes

  • Escribe notas personales para conservar información de interés al leer
  • El joven Martin Luther King
    Diagramas y rótulos
    Ejemplo de Ficha Temática
    16 de septiembre 1810 – El Padre Miguel Hidalgo anima a los feligreses y da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia mexicana. ... Septiembre 1821 – El ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente
  • Decide cuál es la información relevante según el propósito de estudio o búsqueda, y cuáles pueden ser los recursos pertinentes para registrarla: diagramas con rótulos, listas, fichas temáticas, etcétera.
  • Tipo de diagramas
    Más diagramas
    Fichas de trabajo
  • Reconstruye secuencias de sucesos y establece relaciones temporales.
  • Secuencia histórica de la revolución mexicana
    Línea del tiempo
  • Identifica rasgos característicos de los personajes centrales.
  • Personajes de una narración
    Personajes literarios
  • Elabora párrafos de resumen coherentes para concentrar la información.
  • Cómo hacer resúmenes
    El párrafo: características y tipos
  • Utiliza el punto y aparte para organizar la información en párrafos.
  • Función del punto y aparte
    Lo que hace el punto y aparte, por lo tanto, es separar párrafos. Tras uno de estos signos de puntuación, se debe cambiar de línea (a diferencia del punto y seguido) y comenzar un párrafo nuevo, escribiendo con mayúscula inicial la primera palabra de la oración que abrirá el párrafo.

    Uso del punto y aparte
    Acontecimientos históricos
    Punto y aparte
    Los signos de puntuación.
    ¿Cuándo usar punto y seguido, punto y aparte y punto y final?
  • Parafrasea la información.
  • Parafrasear es escribir información de otro autor en tus propias palabras sin dar crédito al autor. ... Cuando usted parafrasea usando las ideas de alguien, pero no con las mismas palabras, usted tendrá que mencionar el autor de la fuente en el texto o en una nota al pie de la página... Redacción de un texto de paráfrasis y oraciones
    Escribir con tus palabras
  • Utiliza el presente histórico en las descripciones.
  • El presente histórico o narrativo
    Uso del Presente de Indicativo para narrar hechos pasados (de carácter reciente o remoto). Con su uso se intensifica la acción y puede ser un recurso para crear una sensación de más cercanía con el oyente o lector

    Intercambio oral de experiencias y nuevos conocimientos.

    Presenta una exposición relacionada con algún acontecimiento histórico.
  • Recopila información de diversas fuentes (orales o escritas) para preparar una exposición.
  • Fuentes orales: concepto, tipos y ejemplos
    Museo Nacional de la Revolución
    Biografía de Benito Juárez
  • Examina la información repetida, complementaria o irrelevante que encuentra en las diversas fuentes.
  • ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Mexicana?
    Estrategias para ayudar a organizar la información
  • Presenta la información de manera organizada.
  • El texto expositivo tiene como función informar, explicar y aclarar un tema o información en particular. ... Asimismo, la información es presentada de manera organizada y respetando ciertas estructuras con el objeto de que sea comprendida de la mejor manera posible por el receptor
  • Explica con claridad el acontecimiento y sus protagonistas.
  • Se vale de recursos gráficos para enriquecer su presentación.
  • Los 8 Ejemplos de Recursos Gráficos Más Relevantes
    ¡Cada recurso gráfico con su texto!
  • Mantiene la atención de la audiencia.
  • Cómo iniciar una presentación
    Diputada Infantil Karla Edith Ojeda Zapata
  • Aclara las dudas que plantean sus compañeros acerca de la exposición.
  • Tipos de preguntas
    21 trucos para salir airoso de la sesión de preguntas y respuestas tras tu presentación
    El arte de aclarar dudas

    Intercambio escrito de nuevos conocimientos.

    Escribe textos en los que describe algún personaje relevante para la historia.
  • Escribe textos en los que se describe algún personaje relevante.
  • Biblioteca de personajes históricos
  • Identifica y pone por escrito los rasgos característicos del personaje.
  • ¿Porqué Juárez es un personaja relevante y cuáles son sus aportacionez?
    Personajes
    Describimos a las Personas
  • Decide cuál es el mejor portador para compartir su texto de acuerdo con su propósito comunicativo (folleto, revista de divulgación, cartel, periódico escolar, etcétera).
  • Portadores de texto
    Portadores de texto-1

  • Usa mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.
  • Letras mayúsculas.
    Son las que se colocan con una grafía de mayor tamaño e importancia que las minúsculas y son usadas al inicio de todas las oraciones o para resaltar determinadas palabras, como los sustantivos propios. Por ejemplo: Clara, Argentina, Nike.

    Uso de mayúsculas
    Las mayúsculas
    Juego
    Folleto, revista de divulgación, cartel, periódico escolar
  • Reflexiona sobre el uso de la coma para enumerar características o elementos.
  • Cómo y cuándo usar la coma
    No te comas la coma
    Uso de la coma, vocativa, enumerativa y elíptica
    Uso de mayúsculas