En este REA se han recopilado algunos juegos y materiales manipulativos para utilizar en clase de Matemáticas.
La idea de utilizar juegos en el aula es interesante dado que combina el aspecto formal y conceptual con el aspecto lúdico lo cual hace que resulte muy atractivo para los alumnos. El hecho de recrear las Matemáticas de esta forma aumenta la motivación y la ilusión dado que la parte más formal y aburrida queda, digamos que, enmascarada. El alumno tiene interés por reflexionar, simplemente, porque quiere jugar, ganar o descubrir la solución de un caso práctico que le ha llamado la atención. Para ello, deberá manejar conceptos matemáticos, descubrir propiedades, hacer conjeturas, trabajar de forma individual o en equipo, debatir etc. Es decir, el alumno construye y ejercita el pensamiento matemático y, además, lo hace en un contexto diferente al que está acostumbrado. En definitiva, el alumno está resolviendo problemas y mejorando la competencia matemática.
Un juego o un material manipulativo puede servirnos para introducir algún tema o para practicar algún concepto una vez visto el mismo en clase. También puede ser útil aquellos días en los que, por distintas circunstancias, hay pocos alumnos en clase y no podemos avanzar materia, para los clases de final del trimestre etc.
¿Dónde realizar las actividades?
Para la mayoría de las actividades se necesita el aula de ordenadores. Algunas son cortas por lo que hay que plantearse que hagan varias el mismo día.
Es frecuente que, cuando un profesor quiere utilizar la sala de ordenadores, se encuentra con que ese día está ocupada o bien los ordenadores no funcionan. De esta forma se podría usar el retroproyector en clase o el material en formato de mesa para solucionar la situación y realizar la actividad en el momento en el que se tiene pensada.
Con la opción del retroproyector (cañón) se pierde la posibilidad de simulación y/o la corrección automática de ejercicios. Así ellos no van a poder hacer pruebas por su cuenta.
La posibilidad, válida en algunos casos, de usar la versión en formato de juego de mesa o las fotocopias de los pasatiempos y realizarlo en clase de forma individual o por grupos permite prescindir del aula de informática que no siempre está disponible.
Los materiales de este REA se han clasificado, según el bloque al que pertenecen, se indica los conceptos y contenidos trabajados y se incluyen algunas observaciones.
RESUMEN DEL CONTENIDO DEL REA JUEGOS EN CLASE DE MATEMÁTICAS |
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Nombre de la actividad |
Bloque | Contenidos Conceptos | Materiales necesarios. Observaciones |
¿Puede hacerse sin ir al aula de ordenadores? |
JUEGO DE MÚLTIPLOS y DIVISORES | Números |
Múltiplo y divisor. Criterios de divisibilidad |
Fácil. Para jugar en pareja |
Si. |
CUADRADOS MÁGICOS | Números |
Suma de enteros Resta de enteros |
Fácil Incluído también un ejercicio de ecuaciones lineales sencillas no interactivo |
Si. |
ESTRELLAS DE SIETE PUNTAS |
Números |
Suma de enteros Resta de enteros |
Más difícil que el anterior |
Si. |
PUZZLE DE PITáGORAS |
Números |
Comprobación geométrica del Teorema de Pitágoras |
Se necesitan
|
Sí. EL visionado del video se puede hacer en clase con un cañón. |
TANGRAM CLÁSICO |
Geometría |
Composición y descomposición Reconocer figuras geométricas y sus elementos. Dibujarlos Cálculo de ángulos. Semejanza. |
Para construir el Tangram se necesita
|
Sí. Aunque las actividades de rellenar huecos perderían la corrección automática. |
¿JUGAMOS AL BILLAR? | Geometría |
Semejanza. Teorema de Thales Puntos simétricos |
Deben deducir que la semejanza, el teorema de Thales y los puntos simétricos son la clave para hacer carambola. |
Se pierde la simulación. |
¿QUÉ APOSTAMOS? | Probabilidad |
Probabilidad Probabilidad de un experimento compuesto |
Lanzamiento de dos dados | Se pierde la simulación y se convierte en un problema de los de siempre. |
ABRIR Y GANAR | Probabilidad |
Probabilidad condicionada. Sucesos dependientes e independientes. |
Estudiar la probabilidad de ganar un concurso real de TV Se necesita conexión a Internet |
NO. Se pierde la simulación y la lectura del caso en Internet. Se puede proyectar el applet en clase con un cañón y plantear la pregunta |
¿ES MAGIA? | Álgebra | Iniciación al lenguaje algebraico |
Fácil. |
Sí. En realidad basta con un par de repeticiones del applet. |
MAGIA CON POLINOMIOS | Álgebra |
Una aplicación de los polinomios Sistema binario |
Fácil y curioso |
Para la primera parte se puede usar cañón en clase para la segunda se necesita un PC por grupo |
CONTANDO MANIFESTANTES | Estadística |
Una técnica de muestreo. Estimaciones. Validez de las estimaciones |
Para generar debate sobre el uso y mal uso que se hace o se puede hacer de la Estadística | NO. Se pierde la simulación. La alternativa es proyectar el applet en clase con un cañón y generar debate |
ENLACES INTERESANTES |
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Algunos enlaces comentados a páginas web que contienen juegos matemáticos |