Competencia que se favorece: Artística y cultural |
|
|
Ejes |
Aprendizajes esperados |
Lenguaje
artístico |
Apreciación |
Expresión |
Contextualización |
• Valora la importancia del patrimonio arquitectónico de su estado, región o país.
Sonora mágica*
Arquitectura (imágenes)
Ciudades Patrimonio en México
Definición
|
Artes visuales |
• Identificación de las características de la arquitectura patrimonial.
• Observación de los bienes muebles e inmuebles de valor cultural (patrimonio arquitectónico) que existen en su comunidad, estado, región o en el país. |
• Exploración de diversos espacios arquitectónicos para identificar la función que desempeñan en la actualidad.
• Realización de una bitácora personal acompañada de imágenes fotográficas donde se reconstruya la historia de algunos edificios u obras arquitectónicas a partir de testimonios orales de la gente de su entorno. |
• Investigación en torno a la manera en que el patrimonio arquitectónico ha influido en la sociedad para reflexionar acerca de las razones por las que merece atención, cuidado y conservación. |
• Distingue los elementos básicos de los bailes folclóricos de México y el mundo.
DANZAS Y BAILES DE MEXICO
|
Expresión corporal y danza
|
• Identificación de las características de algunos bailes folclóricos de México y el mundo. |
• Recreación libre de bailes folclóricos del mundo mediante la creación de secuencias dancísticas sencillas. |
• Diferenciación entre algún baile folclórico del mundo y otro de México. |
• Canta de manera grupal diferentes ritmos en el compás de 2/4.
Compás 2/4
|
Música
|
• Observación de la relación que existe entre los cuartos (o negras) y los tiempos fuertes y débiles en el compás de 2/4.
• Identificación de ejemplos rítmicos donde se grafiquen y combinen los valores de negra y silencio de negra con corcheas en el compás de 2/4. |
• Creación y registro de ritmos en el compás de 2/4 para ejecutarlos en diferentes velocidades, utilizando el cuerpo, objetos o instrumentos de percusión.
• Interpretación de cantos grupales de repertorio popular, folclórico o tradicional escrito en el compás de 2/4, rescatando las posibilidades expresivas del timbre, del ritmo, de la altura y los matices. |
• Audición de piezas de diversos géneros escritas en el compás de 2/4 para distinguirlo auditiva y musicalmente.
• Deducción del compás de 2/4 en la música del entorno. |
• Participa en las funciones y tareas establecidas en una puesta en escena.
PUESTA EN ESCENA
|
.Teatro
|
• Definición de los roles de cada uno de los participantes que integran una puesta en escena
(guionista, director, maquillista, escenógrafo, iluminador, actores, vestuarista, musicalizador, etc.), considerando la adaptación realizada en el bloque I.
|
• Colaboración en una puesta en escena, desempeñando algún rol. |
• Reflexión acerca de la importancia del trabajo colaborativo en el teatro.
|