BLOQUE II Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación
Tipo de texto: Narrativo
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Identifica las características de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario.


• Infiere las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.


• Emplea verbos y tiempos verbales para narrar acciones sucesivas y simultáneas.


• Redacta párrafos usando primera y tercera persona.


• Escriben cuentos de terror o suspenso empleando conectivos para dar suspenso.



Citas textuales
¿Conectivos para crear suspenso en un cuento de terror?
Definiciòn de cuento de terror.
Cuentos de terror para niños.
secuencia didactica
Planeción
Español Bimestre II
Prim-6-esp-b5

Comprensión e interpretación
• Características, sentimientos y motivaciones de los personajes de un cuento.
• La descripción en las narraciones de misterio o terror.
Propiedades y tipos de textos
• Características de los cuentos de misterio y terror: recursos literarios para crear tensión.
• Características del género literario (escenario, estructura, personajes y estilo de los cuentos de misterio y terror).
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Recursos discursivos para generar un efecto específico en el lector.
• Voces narrativas del relato.
• Conectivos (en ese momento, de repente, entonces) para crear suspenso.
• Tiempos verbales usados en descripciones y narraciones, para crear sucesión y simultaneidad para describir acciones, pensamientos y sentimientos.

• Lectura de cuentos de misterio y de terror.
• Lista de las características de los cuentos de misterio y de terror (estructura, escenarios, personajes, estilo y recursos literarios empleados para crear suspenso o miedo).
• Planificación de un cuento de misterio o terror que considere: trama, características físicas y psicológicas de los personajes, ambiente y escenarios.
• Borradores de los cuentos de misterio o terror, que cumplan con las siguientes características:
--Efecto deseado según el subgénero elegido: misterio o terror.
--Desarrollo de las características psicológicas de los personajes.
--Descripciones detalladas de personajes, escenarios y situaciones.
--Sucesión y simultaneidad en descripciones y narraciones.
--Empleo de conectivos para crear suspenso.
--Coherencia interna.
--Puntuación y ortografía convencionales.
Producto final
• Compilación de cuentos de misterio o terror para su publicación.

Recursos Informáticos