SEXTO GRADO MATEMÁTICAS BLOQUE IV

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperadosEjes
Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida

Manejo de la información

•Explica las características de diversos cuerpos geométricos (número de caras, aristas, etc.) y usa el lenguaje formal.


Ficha de Trabajo*
Longitud de una circunferencia*
Los cuerpos geométricos*
Círculo*
Retos matemáticos*
Números y sistema de numeración*
Los cuerpos geométricos*
Planeación*
Convertir decimal a fracción*
Hojas de ejercicios*
Convertir Fracciones a Decimales*
Ejercicios*
Conversión de fracciones*
Fórmulas del volumen de las figuras geométricas*
Mercado matemático*
Cálculo de volumen de pirámide*
Cuerpos geometricos y sus caracteristicas*
Aprende con Sofía
Practicar con las medidas de longitud

Números y sistemas de numeración.

•Conversión de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa. Aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal.
6.4.1

•Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con números (naturales, fraccionarios o decimales) que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales. Construcción de sucesiones a partir de la regularidad.
6.4.2

Problemas Multiplicativos.
•Resolución de problemas que impliquen calcular una fracción de un número natural, usando la expresión “a/b de n”.
6.4.3

Comparación del volumen de cilindro y cono

Figuras y cuerpos

•Anticipación y comprobación de configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico.
6.4.4

Medida

•Cálculo de la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos.
6.4.5

•Cálculo del volumen de prismas mediante el conteo de unidades.
6.4.6



Proporcionalidad y funciones

•Comparación de razones del tipo “por cada n, m”, mediante diversos procedimientos y, en casos sencillos, expresión del valor de la razón mediante un número de veces, una fracción o un porcentaje.
6.4.7





  • Ejercicio