Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia | ||
---|---|---|
Aprendizajes esperados |
Contenidos | |
•Ordena cronológicamente los procesos de expansión cultural y económica de los inicios de la Edad Moderna y ubica espacialmente los viajes de exploración que permitieron el encuentro de Europa y América. | Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial del renacimiento y de los viajes de exploración. | |
•Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades.
Planificación* Edad Media, Las Epidemias* Cuestionario* |
Temas para comprender el periodo. ¿Por qué Europa se convierte en un continente importante? El resurgimiento de la vida urbana y del comercio: Las repúblicas italianas y el florecimiento del comercio de Europa con oriente. | |
•Identifica causas de la formación de las monarquías europeas. | La formación de las monarquías europeas: España, Portugal, Inglaterra y Francia. | |
•Explica las consecuencias económicas de la caída de Constantinopla. | La caída de constantinopla y el cierre de rutas comerciales. | |
•Describe las características del arte, la cultura, la ciencia y la influencia del humanismo durante los inicios de la Edad Moderna. | El humanismo, una nueva visión del hombre y del mundo. El arte inspirado en la antigüedad, florecimiento de la ciencia e importancia de la investigación. |
|
•Compara las distintas concepciones del universo y el mundo para explicar la forma en que los adelantos científicos y tecnológicos favorecieron los viajes de exploración. |
||
•Reconoce la trascendencia del encuentro de América y Europa y sus consecuencias. | El encuentro de América y Europa.
|
|
•Analiza la influencia del humanismo en la reforma religiosa y su cuestionamiento a los dogmas. |
La reforma religiosa. | |
•Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia. |
Temas para analizar y reflexionar El uso de la imprenta para la difusión del conocimiento. La globalización económica del siglo XVI y la nueva idea del mundo y la vida. |