CIENCIAS NATURALES

Bloque V. ¿Cómo conocemos? El conocimiento científico y técnico contribuye a que tome decisiones para construir un entorno saludable*

Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos

•Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del curso.


(Los procedimientos cientificos para la obtenciòn de conocimientos*)
(Componentes del universo y caracterìsticas que lo integran*)
Plan de acción*
Experimentos de física*
Nasa para niños*
Plan de acción*
Epistemología de la ciencia para niños*
Las Estrellas*
Constelaciones*
Electromagnetismo*
Astronomía*
La animación que muestra cómo un agujero negro lanza chorros de plasma
Recognizing Ignaz Semmelweis and Handwashing*

Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias*

Preguntas opcionales:Acciones para promover la salud.

•¿Qué puedo hacer para conservar mi salud, a partir de las acciones que se llevan a cabo en el lugar donde vivo para promover la salud de niños y adolescentes?

Acciones para cuidar al ambiente.

•¿Cuáles son las acciones de consumo sustentable que podemos llevar a la práctica de manera cotidiana en nuestra localidad, con base en su contribución en el cuidado de la riqueza natural?

Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.

•¿Cómo construir un dispositivo para calentar agua o alimentos que funcione con energía solar?.

* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.