EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Bloque III
Competencia que se favorece: Artística y cultural
    Ejes
Aprendizajes esperados Lenguaje
artístico
Apreciación Expresión Contextualización
•Interpreta hechos artísticos y culturales a través de la observación de imágenes y objetos pertenecientes al patrimonio histórico tangible. Artes
visuales
•Observación de imágenes artísticas de diferentes épocas y lugares para analizar sus características •Creación de una obra bidimensional o tridimensional a partir de elementos de su entorno que hagan referencia a sucesos relevantes de su comunidad. •Recopilación de imágenes de obra de arte, objetos o artefactos, películas o fotografías de diferentes épocas para comprender y discutir la importancia del patrimonio tangible como parte de la memoria de un pueblo.
•Distingue los elementos básicos de los bailes populares del mundo. Expresión corporal y danza •Identificación de las características de algunos bailes populares del mundo. •Recreación libre de bailes populares del mundo mediante la creación de secuencias dancísticas sencillas. •Diferenciación entre bailes populares de diferentes lugares del mundo.
•Incorpora los compases de 3/4 y 4/4 en el canto y en la creación de ejercicios rítmicos. Música

•Identificación de los tiempos fuertes y débiles empleados en los compases de 3/4 y 4/4.

•Observación de distintos ejemplos rítmicos donde se grafiquen y combinen los valores de negra, silencio de negra y corcheas en los compases de 3/4 y 4/4

•Creación de ejercicios rítmicos en los compases de 3/4 y 4/4 con los valores rítmicos aprendidos, registrarlos gráficamente y ejecutarlos a diferentes velocidades.

•Interpretación de cantos en forma grupal de repertorio popular, folclórico o tradicional escrito en los compases de 3/4 y 4/4, rescatando las posibilidades expresivas del timbre, el ritmo, la altura y los matices

•Selección de diversas piezas musicales en los compases de 3/4 y 4/4.

•Deducción de los compases de 3/4 y 4/4 en la música del entorno.

ZORBA EL GRIEGO
Pasos

•Distingue las características de diferentes personajes en una obra teatral al diseñar su vestuario

.Teatro

•Comparación de las características de los personajes que integran la obra, para identificar qué vestuarios se requieren para su caracterización •Creación del vestuario para los personajes de la obra adaptada, utilizando diversos materiales

•Reflexión sobre la importancia que tiene la caracterización adecuada de un personaje al representar la obra.