Aprendizajes esperados |
Contenidos |
• Ubica las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo con la aplicación de los términos siglo, milenio, a.C. y d.C., y las localiza geográficamente.
Recurso IEPO
|
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo. |
• Explica la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.
Las civilizaciones antiguas
Secuencia Didáctica
Cuestionario*
|
Temas para comprender el periodo
¿Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos?
Civilizaciones a lo largo de los ríos: Mesopotamia, Egipto, China e India. Forma de gobierno, división social, ciencia, tecnología y religión. |
• Reconoce la importancia del mar Mediterráneo en el desarrollo del comercio y la difusión de la cultura. |
El mar Mediterráneo, un espacio de intercambio. |
• Identifica características de las ciudades-Estado, el origen del concepto “democracia” |y| la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura. |
Los griegos: Las ciudades-Estado. La democracia griega. La civilización helenística. |
• Describe cambios en la vida cotidiana, la organización política y económica de Roma, y las causas que permitieron su expansión.
|
Los romanos: De la monarquía al imperio. La expansión y la organización del imperio. La vida cotidiana en Roma. |
• Identifica el contexto en que surgió el cristianismo y sus características. |
El nacimiento del cristianismo. |
• Valora el patrimonio cultural y material que ha dejado el mundo antiguo. |
El legado del mundo antiguo. |
• Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
|
Temas para analizar y reflexionar
Alejandro Magno, un niño nutrido por la cultura griega. |