Competencia que se favorece: Artística y cultural |
|
|
Ejes |
Aprendizajes esperados |
Lenguaje
artístico |
Apreciación |
Expresión |
Contextualización |
•Reconoce la importancia de la fotografía y del video como recursos documentales para el resguardo y la conservación del patrimonio intangible
|
Artes
visuales
|
•Observación de imágenes fotográficas del patrimonio intangible.
|
•Argumentación en torno a la importancia de preservar el patrimonio natural de un lugar, reconociendo las medidas necesarias para su conservación |
•Investigación sobre el patrimonio intangible del lugar y cómo se muestra.
|
•Interpreta un baile folclórico de una región de México y valora su importancia como parte del patrimonio nacional |
Expresión corporal y danza |
•Identificación de la diversidad de bailes en las distintas regiones geográficas del país
|
•Interpretación libre de un baile regional mexicano, incorporando los aprendizajes dancísticos adquiridos durante su formación. |
•Reflexión de los bailes folclóricos como parte del patrimonio nacional.
|
•Crea polirritmos incorporando términos musicales para indicar la intensidad de los sonidos
|
Música
|
•Identificación de los términos musicales que designan la dinámica (o intensidad en el sonido), utilizando: piano (p), mezzoforte (mf) y forte (f) para designar e indicar los sonidos suaves, de mediana intensidad y fuertes, respectivamente.
•Distinción de la polirritmia (o ejecución simultánea de dos o más ritmos complementarios)
|
•Creación de ejemplos rítmicos en los compases de 2/4, 3/4, 4/4 donde se utilicen distintas dinámicas y los valores rítmicos aprendidos.
•Conformación de una orquesta de percusiones para la creación y ejecución simultánea de distintos ritmos en los compases de 2/4, 3/4, 4/4, donde se utilicen distintas dinámicas y posibles combinaciones de los valores rítmicos aprendidos
|
•Discusión acerca de la importancia del trabajo colaborativo y la comunicación para conformar ensambles musicales.
Ballet Folklorico
Concepto de ritmo
|
•Realiza la representación de una obra de teatro ante un público
|
.Teatro
|
•Recopilación de los elementos necesarios para el montaje de la obra
(obra escrita, dirección, actuación, escenografía, vestuario, musicalización, iluminación, etcétera).
|
•Selección de un rol (director, actor, musicalización, vestuario y utilería, difusión, etc.) en la producción escénica al preparar una representación teatral |
•Discusión acerca de la importancia de cada uno de los roles y el trabajo colaborativo necesarios para la realización de una puesta en escena |