Competencia que se favorece: Artística y cultural |
Ejes |
Aprendizajes esperados |
Lenguaje artístico |
Apreciación |
Expresión |
Contextualización |
• Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales.
Planificación*
Planificación-2
Pop up Art. de Papel
|
Artes visuales |
• Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales. |
• Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando con distintos materiales. |
• Comprensión de la tridimensionalidad por medio de objetos que se encuentren en su entorno. |
• Interpreta dancísticamente diferentes tipos de música.
|
Expresión corporal y danza
| • Identificación de diferentes movimientos que pueden manejarse mediante el uso de distintos tipos de música. |
• Exploración de movimientos con diferentes tipos de música.
• Estructuración de secuencias de movimiento acordes con una pieza musical. |
• Reflexión de las manifestaciones musicales y dancísticas como parte de las representaciones festivas y culturales de los pueblos. |
• Aplica técnicas de respiración y de emisión vocal en la práctica del canto.
Aparato Fonador*
La música es arte*
|
Música |
• Observación de las partes y el funcionamiento de los aparatos fonador y resonador.
• Identificación de las tres formas principales de respiración: superior, abdominal o diafragmática y completa. |
• Experimentación con las diferentes formas de respiración, el funcionamiento del aparato fonador y del aparato resonador por medio de la vocalización y de la práctica del canto.
• Interpretación de cantos en forma grupal (canto coral) de música popular, folclórica o tradicional. |
• Socialización sobre la
importancia del cuidad de la voz.
• Reflexión sobre el contenido de las canciones populares, folclóricas, tradicionales y de su preferencia para favorecer la comprensión y la expresión de su lenguaje. |
• Distingue las características de la comedia y la tragedia, como géneros primarios.
Edipo Rey
*Himno Nacional Mexicano Escolar
*Himno Nacional Mexicano Completo
|
.Teatro
|
• Identificación de las características de la comedia y la tragedia a partir de la lectura de textos representativos de los géneros. |
• Realización de lectura dramatizada en voz alta de los diálogos que componen una escena, destacando el tono (carácter) de los personajes para reconocer el hecho escénico. |
• Investigación de obras de teatro mexicanas que tienen características de los géneros de comedia y tragedia.
*Comedia y tragedia
*Estructura de obra teatral
|