QUINTO GRADO EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque V
Competencia que se favorece: Artística y cultural
Ejes
Aprendizajes esperados Lenguaje artístico Apreciación Expresión Contextualización
•Utiliza el lenguaje tridimensional para expresar en forma libre ideas, emociones y experiencias.

Planificación*
Obra tridimensional*
Blog de educ. plástica y visual*
Artes visuales

•Observación de obras tridimensionales utilizando algunos elementos del lenguaje visual

•Manifestación de ideas, emociones y experiencias a partir de la apreciación de obras tridimensionales.

•Creación de un proyecto tridimensional, utilizando los elementos del lenguaje visual para transmitir ideas y/o emociones

•Indagación de obras tridimensionales en su entorno para dialogar sobre la intención creativa del autor
•Elabora una danza colectiva que integre elementos de la cultura local, regional o nacional.
(Las danzas más típicas de México*)
Expresión corporal y danza
•Identificación de la danza como parte de la identidad cultural regional o nacional •Construcción colectiva de una representación dancística integrando elementos de la cultura local, regional o nacional •Investigación de algunos componentes culturales presentes en una danza o baile de su comunidad o de otras regiones
•Musicaliza textos al conjuntar palabras y música en canciones de diversos géneros Música

•Identificación de la métrica (número de sílabas) y acentos en los versos de canciones de diversos géneros, así como su contenido.

•Consideración de las diferencias entre las partes y la estructura de una canción estrófica: introducción, estrofas, coro, puente y final.

•Adaptación de un texto nuevo a una melodía ya existente.

•Interpretación de canciones adaptadas.

•Investigación de canciones creadas por compositores de su estado o región.

•Realiza el montaje de una puesta en escena para títeres o marionetas ante un público
(Manual de tìteress*)

Teatro

•Apreciación de la intención comunicativa y los mensajes orales que se pretenden transmitir en la obra teatral.

•Definición general de las funciones que cada participante del grupo tendrá en la representación de la obra teatral

•Participación en un hecho escénico de manera formal ante un público.

•Explicación de los diferentes sentimientos y sensaciones de los que nos servimos para participar en una representación.

•Reflexión de la importancia del trabajo colaborativo.