QUINTO GRADO EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque II
Competencia que se favorece: Artística y cultural
Ejes
Aprendizajes esperados Lenguaje
artístico
Apreciación Expresión Contextualización
• Realiza obras tridimensionales considerando sus elementos: textura, color, línea, forma, volumen y peso. Artes visuales • Clasificación de los elementos que conforman la composición y expresión tridimensional: textura, color, línea, forma, volumen y peso. • Creación de obras tridimensionales, experimentando con los elementos plásticos que les caracterizan. • Socialización en torno al trabajo de artistas que realizan obras tridimensionales, para identificar los elementos plásticos.
• Elabora una secuencia dancística, reconociendo la relación que existe entre la danza y otras artes escénicas. Expresión corporal y danza
• Identificación de las características y formas en que se relaciona la danza con otras artes escénicas (teatro, ópera y pantomima, entre otras). • Construcción de una secuencia dancística integrando otro arte escénico. • Investigación de algunas obras escénicas donde se vinculen diversas artes escénicas, para comentarlas en grupo.
• Emplea los elementos de la música mediante interpretaciones vocales. Música
• Integración de los elementos de la música por medio del canto (armonía, melodía y ritmo). • Interpretación de canciones en forma grupal de música popular, folclórica o tradicional, rescatando las posibilidades expresivas del timbre, del ritmo, de la altura y los matices. • Reflexión acerca del papel de la canción como medio de expresión, comunicación y transmisión de la cultura.
• Escribe una obra de teatro para marionetas o títeres con un tema de su interés.

Teatro

• Selección del espacio, situación, conflicto, argumento, personajes, desenlace y tema para escribir una obra de teatro de un género. • Elaboración de la escritura literaria de una obra para su representación con títeres o marionetas.

• Reflexión acerca del tipo de público al que va dirigida la obra.