Bloque II. Niñas y niños que aprenden a ser libres, autónomos y justos | ||
---|---|---|
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia | ||
Aprendizajes esperados | Ámbitos | Contenidos |
• Expresa de forma asertiva sus emociones y autorregula sus impulsos.
GARANTIAS INDIVIDUALES SECUENCIA DIDÁTICA PACO EL CHATO COMERCIO JUSTO La importancia de tener una pasión o afición hoby en la vida |
Aula |
Nombro lo que siento Aprendiendo a ser justos |
Transversal | Comercio justo y consumo ético Indagar y reflexionar Por qué el comercio justo debe observar el desarrollo sustentable y la responsabilidad social. En qué medida se protege a pequeños productores y agricultores mediante prácticas de comercio leales. En qué está la diferencia de adquirir productos de un supermercado o directamente de los fabricantes. Por qué los productos nacionales no se ofrecen al mismo precio que en el extranjero. Cómo se fomenta la producción artesanal en nuestro país. Dialogar Por qué no es ético comprar y consumir productos en cuya elaboración se han causado graves daños al ambiente, la economía o que son producto del trabajo y la explotación infantil. | |
Ambiente escolar y vida cotidiana | La libertad frente a los derechos de los demás Qué ocurre cuando una persona se traza una meta y para alcanzarla utiliza todos los medios, incluso aquellos que atentan contra la dignidad y los derechos de otras personas. Qué sucedería si cada uno de nosotros actuáramos de este modo. Porqué la libertad no puede ser plena si no se respeta a los demás. |