•Explica las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y un sistema posicional o no posicional.
•Usa fracciones para expresar cocientes de divisiones entre dos números naturales.
•Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética o geométrica.
•Resuelve problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales
DESAFÍOS MATEMÁTICOS INTERACTIVOS
Círculo y circunferencia*
La fracción como cociente*
Multiplicación de decimales*
|
Números y sistemas de numeración .
•Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y el sistema maya.
5.5.1*
•Uso de la expresión n/m para representar el cociente de una medida entera (n) entre un número natural (m): 2 pasteles entre 3; 5 metros entre 4, etcétera.*
5.5.2*
.•Identificación de la regularidad en sucesiones con números que tengan progresión geométrica, para establecer si un término (cercano) pertenece o no a la sucesión.
5.5.3*
Problemas multiplicativos
•Resolución de problemas que impliquen multiplicaciones de números decimales por números naturales, con el apoyo de la suma iterada . 5.5.4*
Resolución de Problemas*
|
figuras y cuerpos .
•Distinción entre círculo y circunferencia; su definición y diversas formas de trazo. Identificación de algunos elementos importantes como radio, diámetro y centro .5.5.5* Ubicación espacial .
•Interpretación de sistemas de referencia distintos a las coordenadas cartesianas.
5.5.6*
Batalla Naval*
Batalla Naval 2*
Planificación de Ejemplo*
Números Romanos*
Serie de Fibonacci*
*Plano cartesiano
*Solo para exploradores
*Décimas
*Fracciones
*Números Mayas
|
Proporcionalidad y funciones
•Relación del tanto por ciento con la expresión “n de cada 100”. Relación de 50%, 25%, 20%, 10% con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, respectivamente.
5.5.7*
Análisis y representación de datos.
•Cálculo de la media (promedio). Análisis de su pertinencia respecto a la moda como dato representativo en situaciones diversas.
5.5.8*
|