QUINTO Ciencias Naturales Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos son diversos y valiosos, por lo que contribuyo a su cuidado*


Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos


Monografías.com
AUXILIAR DE QUINTO GRADO
Características generales de los ecosistemas y su aprovechamiento
Características generales de los ecosistemas y su aprovechamiento 2
Las Prioridades Ambientales
Las Prioridades Ambientales 2
La biodiversidad de México
Alto Golfo de California y Delta del río Colorado.
Imágenes de la Reserva

• Identifica algunas especies endémicas del país y las consecuencias de su pérdida.

¿Qué es la biodiversidad?
• Biodiversidad: cantidad y variedad de grupos de seres vivos y de ecosistemas.

• Variedad de grupos de seres vivos y diferencias en sus características físicas.


• Identificación de las personas como parte de los seres vivos, la naturaleza y la biodiversidad.


• Características de especies endémicas, y ejemplos de endemismos en el país.


• Causas y consecuencias de la pérdida de especies en el país.
(Extinción de especies, imparable en México)

• Compara las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural.


• Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances técnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectora-cazadora, agrícola e industrial.



¿Qué son los ecosistemas y cómo los aprovechamos?
• Ecosistemas terrestres y acuáticos del país.
• Valoración de la riqueza natural del país.
• Relación entre la satisfacción de necesidades básicas, los estilos de vida, el desarrollo técnico y el deterioro de la riqueza natural en sociedades recolectora-cazadora, agrícola e industrial.
• Evaluación de los estilos de vida y del consumo de recursos para la satisfacción de las necesidades de las sociedades humanas en función del deterioro de la riqueza natural.

• Propone y participa en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vive, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.


• Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir la contaminación del agua en los ecosistemas.



¿Cómo cuido la biodiversidad?
• Causas de la pérdida de la biodiversidad en la entidad y el país, y acciones para el cuidado de la diversidad biológica en la entidad.
• Valoración de la participación y responsabilidad personales y compartidas en la toma de decisiones, así como en la reducción y la prevención de la pérdida de la biodiversidad.
• Causas de la contaminación del agua en los ecosistemas, y acciones para prevenirla.
•Valoración de la participación y responsabilidad individuales en la toma de decisiones, y en la prevención y reducción o mitigación de la contaminación del agua.

 

• Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos
del bloque.

Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias*
Preguntas opcionales:
Acciones para cuidar el ambiente.
• ¿Cómo podemos contribuir a cuidar las especies endémicas de nuestra entidad a partir de conocer cómo son y dónde habitan?
•¿Cómo era la biodiversidad en la época en que existieron los dinosaurios?
* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.