PRIMER GRADO EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque III
Competencia que se favorece: Artística y cultural
Aprendizajes esperados Lenguaje
artístico
Ejes
Apreciación Expresión Contextualización
•Utiliza las posibilidades plásticas de las formas considerando su relación con el fondo.

PERCEPCIÒN*
Artes visuales
Fichas*
•Descripción de la relación entre forma y fondo. •Creación de formas y fondos con el uso de diversos materiales. •Discusión acerca de la presencia de formas y fondos en imágenes artísticas y de su entorno.
•Utiliza el espacio personal y general para ejecutar movimientos.
RECURSO*
PLANEACIÒN*
Expresión corporal y danza
Fichas*
•Diferenciación del espacio personal (el que está inscrito en su propio cuerpo) y general (el que comparte con los demás).

•Exploración del espacio personal y general utilizando los alcances de movimiento.

•Preparación de secuencias sencillas donde se ubique en el espacio general y en el personal.

•Reflexión acerca del espacio personal y general en el contexto cotidiano, al observar cómo se desplazan las personas de su comunidad en lugares abiertos o estrechos.
•Diferencia las cualidades de la altura y la duración en el sonido.
fichero
Música
Fichas*
•Identificación de la altura (sonidos graves y agudos) y la duración (sonidos cortos y largos) en la música y en los sonidos del entorno.

•Selección de sonidos graves y agudos del entorno, de objetos o instrumentos, y clasificarlos de acuerdo con su duración.

•Creación de sonidos graves o agudos que puedan emitir personajes fantásticos en situaciones de juegos sonoros (inventarles nombre, imaginar cómo son en diferentes situaciones, etcétera).

•Asociación de diferentes cualidades (timbre, intensidad, altura y duración) en los sonidos del entorno y en la música que canta o escucha.
•Emplea sus sentidos para evocar formas, olores, sonidos, texturas y sabores de su entorno. Teatro
Fichas*
•Identificación de olores, sonidos, texturas y sabores de su entorno, utilizando sus sentidos. •Improvisación de situaciones reales donde se evoquen formas, olores, sonidos, texturas y sabores. •Argumentación acerca de la importancia del uso de los sentidos.