FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque V. Dialogamos para resolver diferencias y mejorar nuestro entorno
Competencias que se favorecen: Manejo y resolución de conflictos•Participación social y polìtica. | |||
---|---|---|---|
Aprendizajes esperados | Ámbitos | Contenidos | |
•Reconoce el diálogo como recurso que favorece la solución de conflictos, el trabajo colaborativo y el intercambio de puntos de vista. RECURSOSLOS DERECHOS DEL NIÑO* planificación para referencia* Actividades para la sana convivencia* Evaluación Formativa* Planificación de referencia* Planificación ref.2* Guìa para trabajar derechos de los niños* Texto completo |
Aula
|
Conflictos entre vecinos. Cuáles son los desacuerdos más frecuentes que se presentan entre las personas con quienes convivo. Qué pueden provocar los conflictos. Cómo reacciono cuando hay un conflicto. Por qué es importante conocer cómo piensan los demás cuando hay un conflicto. Voluntad para escuchar a los demás. Qué ventajas ofrece el diálogo para resolver conflictos. Qué pasa cuando dos personas tienen un conflicto y no se escuchan. Por qué es importan te expresar con claridad las ideas propias y saber escuchar las ideas de los otros para solucionar un conflicto. Participar en equipo en los asuntos que interesan a todos. Cuáles son los asuntos que interesan a todos en el lugar donde vivo. Por qué es importante trabajar en equipo. Qué se requiere para lograr un buen trabajo colaborativo. Cuál es el papel de la comunicación, la confianza y la solidaridad en el trabajo colaborativo. |
|
Transversal
|
Personas que trabajan para cuidarnos Indagar y reflexionar. Qué personas trabajan en el cuidado de las personas y el ambiente | Qué hacen los policías, los bomberos, los paramédicos, los guardabosques, los militares, los salvavidas, los marinos, “los topos”. Por qué es importante el trabajo colaborativo para atender los servicios que prestan. Qué riesgos corren. Qué pasaría si este trabajo no lo realizara alguien.Dialogar . Cuál es la importancia del trabajo colaborativo, la comunicación eficiente y el apoyo mutuo entre las personas que trabajan para la protección de otros y del ambiente. |
||
Ambiente escolar y vida cotidiana
|
Participar para mejorar la convivencia en la escuela. Qué decisiones puedo tomar con los demás para mejorar la convivencia en la escuela. Dónde hay mayores posibilidades de acuerdo: donde se presenta una sola idea o muchas ideas. Qué puedo hacer para que de muchas ideas se acuerde una sola que responda a los intereses de la mayoría del grupo. Cuál es la responsabilidad y el compromiso de las personas al tomar decisiones colectivas. |