PRIMER GRADO MATEMÁTICAS BLOQUE IV

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
Aprendizajes esperados Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida

•Resuelve mentalmente sumas de dígitos y restas de 10 menos un dígito.

•Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes.


DESAFÍOS MATEMÁTICOS ALUMNOS

41 42 43 44
45 46 47 48
49 50 51

Interactivo sumas*
Ejemplo de planeación*
Temas de apoyo*
Restar usando la suma*
Material de Apoyo*
Eval formativa
Números del 0 al 100
Sumas usando recta numérica

Números y sistemas de numeración .

•Resolución de problemas que impliquen la determinación y el uso de relaciones entre los números (estar entre, uno más que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 más que, etcétera).
1.4.1*

•Resolución de problemas que permitan iniciar el análisis del valor posicional de números de hasta dos cifras.
1.4.2*

•Resolver problemas que impliquen relaciones del tipo “más n” o “menos n”.
1.4.3*

Problemas aditivos .

•Desarrollo de recursos de cálculo mental para obtener resultados en una suma o sustracción: suma de dígitos, complementos a 10, restas de la forma 10 menos un dígito, etcétera.
1.4.4*

Medida .

•Medición de longitudes con unidades arbitrarias.
1.4.5*




Repasamos las operaciones