CUARTO GRADO EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque V
Competencia que se favorece: Artística y cultural
Ejes
Aprendizajes esperados Lenguaje artístico Apreciación Expresión Contextualización
•Reconoce la bidimensionalidad en fotografías de temática libre

Planificación del bloque*
Artes visuales •Observación de diferentes encuadres y técnicas para la producción fotográfica •Experimentación con el encuadre fotográfico usando materiales transparentes, ventanas o mirillas, incluso haciendo un cuadrado con sus manos •Recolección de imágenes fotográficas para discutir las características y diferencias entre ellas, considerando temáticas y tipos de encuadre
•Realiza un montaje dancístico con tema libre. Expresión corporal y danza •Observación del montaje dancístico realizado por el grupo para valorar los elementos que lo conforman. •Preparación del espacio físico (escenario) donde se lleve a cabo la presentación del montaje dancístico •Explicación de las experiencias vividas en la presentación del montaje dancístico.
•Utiliza las posibilidades expresivas de la práctica exclusivamente musical Música

•Exploración de distintos objetos sonoros para la producción de alturas, melodías y ritmos.

•Imitación de los instrumentos que conforman el acompañamiento de diversas piezas o canciones por medio de los objetos sonoros, instrumentos construidos o instrumentos de la región.

•Formación de un ensamble instrumental dividiendo al grupo en diferentes secciones; una para tocar la melodía, y otras que conformen el acompañamiento por medio de objetos sonoros

•Descripción de las experiencias derivadas de la expresión puramente musical.

•Representa una obra por medio del teatro de sombras

.Teatro

•Identificación de la intención general de la obra, al analizar las ideas que le corresponde emitir a cada personaje para representarlo por medio del teatro de sombras. •Interpretación de las sensaciones y los sentimientos de un personaje en un hecho escénico ante un público.

•Reflexión sobre los mensajes transmitidos por medio del teatro de sombras.

•Argumentación del impacto que causa el teatro de sombras en el espectador.