CUARTO GRADO MATEMÁTICAS BLOQUE II

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperadosEjes
Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida

• Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qué fracción de una magnitud es una parte dada.

• Identifica y representa la forma de las caras de un cuerpo geométrico.

• Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto. Utiliza el transportador para medir ángulos.


Recursos
El precio de las tortillas
La recta numérica
Números positivos y negativos
Web de apoyo
Apoyo 1
Apoyo 2
Apoyo 3
Apoyo 4
Apoyo 5
Apoyo 6
Las Fracciones*
Fracciones*
La longitud*
Cuerpos geométricos*
Area Volumen*
ángulos, y más geometría
Representación de Fracciones
Los cuerpos geométricos*
Interactivo*
La Longitud
ángulos
Cuerpos geométricos

Números y sistemas de numeración
• Ubicación de números naturales en la recta numérica a partir de la posición de otros dos.
4.2.1
• Representación de fracciones de magnitudes continuas (longitudes, superficies de figuras). Identificación de la unidad, dada una fracción de la misma.
4.2.2

Problemas aditivos
• Uso del cálculo mental para resolver sumas o restas con números decimales.
4.2.3





Figuras y cuerpos
• Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa.
4.2.4

Medida
• Construcción de un transportador y trazo de ángulos dada su amplitud, o que sean congruentes con otro.
4.2.5
• Uso del grado como unidad de medida de ángulos. Medición de ángulos con el transportador.
4.2.6

• Comparación de superficies mediante unidades de medida no convencionales (reticulados, cuadrados o triangulares, por recubrimiento de la superficie co una misma unidad no necesariamente cuadrada, etcétera).
4.2.7

Descargar cuadernillo de actividades 4° primaria