Práctica social del lenguaje: Escribir notas enciclopédicas para su consulta | ||
---|---|---|
Tipo de texto: Expositivo | ||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México | ||
Aprendizajes esperados | Temas de reflexión | Producciones para el desarrollo del proyecto |
•Identifica la organización de una enciclopedia para localizar información. •Identifica la función de las distintas partes de un texto expositivo. •Verifica sus interpretaciones constatando la información provista por el texto. •Participa en el intercambio de opiniones con otros, de manera asertiva. |
Comprensión e interpretación . •Información relevante contenida en textos expositivos.
•Relación entre el contenido del texto central y los recursos complementarios (recuadros, tablas, gráficas e imágenes) . •Características y función de las notas enciclopédicas. •Características y función de textos expositivos. •Lenguaje y temas de los textos de divulgación científica. |
•Discusión para identificar un tema de interés. •Notas enciclopédicas seleccionadas. •Análisis sobre la organización de la información que presentan las notas enciclopédicas. •Planificación de notas enciclopédicas sobre temas complementarios al elegido. •Borrador de la nota enciclopédica que contenga: título, cuerpo de texto, gráficas, tablas e imágenes.
•Notas enciclopédicas para su integración en un volumen para su incorporación a la biblioteca del salón. |