Práctica social del lenguaje: Explorar y llenar formularios | ||
---|---|---|
Tipo de texto: Instructivo | ||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México | ||
Aprendizajes esperados | Temas de reflexión | Producciones para el desarrollo del proyecto |
•Comprende la función e identifica la información que usualmente se solicita en los formularios. •Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en formularios. •Identifica la relevancia de los datos requeridos en función de las instrucciones para su llenado. RECURSOS INFORMÁTICOS
Proyecto* Explorar y llenar formularios* Cuaderno de Ortografìa* Planificación* Abreviaturas* Proyecto* Plan de clase* Verbos* Consulta curp Yo voy soñando caminos 23 de Abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor* |
Comprensión e interpretación. •Información requerida para el llenado de formularios. •Instrucciones en formularios . •Recuperación de información en documentos oficiales. Propiedades y tipos de textos . •Estructura y función de los formularios de registro. Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa . •Siglas y abreviaturas empleadas en formularios. Apestos sintàcticos y semánticos. •Frases empleadas en los formularios para solicitar información o dar instrucciones. •Verbos en infinitivo e imperativo, y lenguaje impersonal en los formularios. |
•Discusión sobre las características de diversos formularios y dónde se localiza la información personal que se solicita para el llenado de solicitudes de inscripción, exámenes, formularios de suscripción, entre otros (acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio). •Cuadro comparativo de la información que solicitan los diferentes formatos de inscripción. •Formularios de inscripción para alguna organización o actividad (inscripción a servicios de salud o programas sociales o deportivos), llenados de manera individual. •Discusión sobre la información requerida en los formularios. Producto final . •Formularios debidamente llenados. |