ESPAÑOL CUARTO GRADO BLOQUE IV Proyecto 3

Práctica social del lenguaje: Explorar y llenar formularios

Tipo de texto: Instructivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

•Comprende la función e identifica la información que usualmente se solicita en los formularios.

•Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en formularios.

•Identifica la relevancia de los datos requeridos en función de las instrucciones para su llenado.

RECURSOS INFORMÁTICOS


Comprensión e interpretación.

•Información requerida para el llenado de formularios.

•Instrucciones en formularios .

•Recuperación de información en documentos oficiales.

Propiedades y tipos de textos .

•Estructura y función de los formularios de registro.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa .

•Ortografía convencional.

•Siglas y abreviaturas empleadas en formularios.


Apestos sintàcticos y semánticos.

•Frases empleadas en los formularios para solicitar información o dar instrucciones.

•Verbos en infinitivo e imperativo, y lenguaje impersonal en los formularios.

•Discusión sobre las características de diversos formularios y dónde se localiza la información personal que se solicita para el llenado de solicitudes de inscripción, exámenes, formularios de suscripción, entre otros (acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio).

•Cuadro comparativo de la información que solicitan los diferentes formatos de inscripción.

•Formularios de inscripción para alguna organización o actividad (inscripción a servicios de salud o programas sociales o deportivos), llenados de manera individual.

•Discusión sobre la información requerida en los formularios.

Producto final .

•Formularios debidamente llenados.