Práctica social del lenguaje: conocer datos biográficos de un autor de la literatura infantil o juvenil | ||
---|---|---|
Tipo de texto: descriptivo | ||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México | ||
Aprendizajes esperados | Temas de reflexión | Producciones para el desarrollo del proyecto |
•Identifica datos específicos a partir de la lectura. •Identifica la utilidad de relatos biográficos para conocer la vida de personajes interesantes. •Recupera los datos relevantes sobre la vida de un autor en un texto y las relaciona con su obra. RECURSOS INFORMÁTICOS
Material de apoyo
Entrevista a un compañero* Juan Ramón Jiménez* Cuaderno de Ortografía* Actividades de fomento a la lectura* Lista de cotejo* Rumpelstiltskin* Amado Nervo* Biblioteca de autores* Evaluación Formativa* Entre Comillas* Cuentos de Grimm* Utilización de las comillas* Ejemplos de uso de comillas* Ejemplos de uso del guión* Acentos en palabras que preguntan* Ortografía* Planificación* Poesía a la Madre* Dictado* Cuentos de los Hermanos Grimm* De versos y cuentos* Biografías* Biblioteca Digital* La ortografía |
Comprensión e interpretación . •Características de los personajes,trama,escenarios y ambiente de la obra leída. •Semejanzas y diferencias en la obra de un mismo autor. Búsqueda y manejo de información. •Lectura para localizar información en textos.
•Características y función de las biografías. Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa . •Guiones para diálogos directos. •Acentuación gráfica de verbos y palabras que introducen preguntas. Aspectos sintácticos y semánticos . •Modos verbales que reportan palabras, sensaciones y juicios de otros: demandar, preguntar, enfatizar y sentir, entre otros. |
•Lectura en voz alta de obras de autores de literatura infantil o juvenil. •Elección de un autor de interés del grupo a partir de la obra leída. •Recuperación de información sobre la vida del autor seleccionado,a partir de la contraportada y reseña. •Descripciones iniciales del autor a partir de las inferencias realizadas de la información proporcionada por el libro (edad, género, época en la que vivió, entre otras). •Datos biográficos reales del autor, para comparar con las descripciones realizadas.
|